El CSKA-Efes, marcado por el recuerdo de la última final

La primera semifinal de esta Final Four de Colonia, que enfrentará mañana a partir de las 18.00 horas al CSKA Moscú y el Anadolu Efes, se presenta marcada por el recuerdo de la última final, que ya tuvo como protagonistas a estos dos equipos. Fue hace dos años, en Vitoria 2019, antes de que la pandemia obligará a cancelar la pasada temporada y la dejara sin campeón.

En aquella ocasión el CSKA hizo valer su mayor experiencia en batallas de tan alto nivel para imponerse por 83-91 tras un partido que dominó desde el primer cuarto. Se cumplían los pronósticos, pues el equipo de Ergin Ataman llegaba a la cita con la etiqueta de ‘outsider’ y pocos apostaban por que pudiera sorprender en una cita con tres pesos pesados como el CSKA, el Real Madrid y el Fenerbahçe. Si lo logró en la semifinal turca, en la que arrasó a su rival ciudadano de la mano de unos imparables Shane Larkin (30 puntos) y Vasilje Micic (25), pero después no pudo con la experiencia de los De Colo, Higgins y Clyburn, que fue elegido MVP.

El Anadolu ya acarició el título en 2019 y parecía lanzado hacia el mismo al año siguiente, cuando dominaba con autoridad la clasificación de la Euroliga en el momento en que la pandemia del coronavirus obligó a la cancelación de la temporada. Ataman se ha mostrado siempre muy crítico con aquella decisión y en repetidas ocasiones ha declarado que siente que la Euroliga les adeuda un título.

Si quiere hacerse con él por fin ahora en Colonia, el Efes deberá primero vengarse de su verdugo de hace dos años en Vitoria. Esta vez los rusos no son favoritos, aunque hayan acabado una posición por delante de los turcos en la fase regular. Por los golpes recibidos a lo largo de la temporada (lesión de Milutinov, marcha de Mike James) el CSKA parece en desventaja ante un rival que juega de memoria y que lo ha bordado en muchas fases de este 2021.

Sin embargo, el CSKA tiene de su lado la experiencia del técnico Dimitris Ituoudis y varios de sus pesos pesados (Clyburn, Hackett, Kurvanov) en citas de este nivel y mucha menos presión que su rival de mañana pues ha levantado el trofeo dos veces en las últimas cuatro ediciones… finalizadas.


Source link