El dato que demuestra el poderío de Raúl García en las alturas


No existe un manual de cómo jugar al fútbol de la manera más efectiva posible. Cada uno utiliza sus armas de la mejor forma que considere oportuno. Unos priorizan la faceta ofensiva mientras otros intentan sellar todos los espacios para mantener a salvo su portería. El gran debate de los últimos años gira en torno a la posesión. Hay conjuntos que se protegen desde el balón. Hay otros que no se encuentran cómodos así y optan por jugar más en largo.



El Athletic no es mucho de rasear el cuero por el verde. Prefiere la verticalidad. El esférico no pasa demasiado tiempo por el centro del campo. Acciones de vértigo. Apuesta por lo directo, no confundir con los ‘melonazos’ ni con quitarse la pelota de encima. Es un procedimiento que lleva utilizando durante años. Sus referencias eran Aduriz y Raúl García. Ahora se ha quedado en la mitad dada la escasa participación del delantero donostiarra.

Pero Raúl sigue siendo mucho Raúl. Se erige como el señor de las alturas en el Athletic. La torre sobre la que pivotan buena parte de las ofensivas bilbaínas. En ocasiones para prolongar y lanzar a la carrera a Williams, Capa o Yuri Berchiche. Una velocidad a la que le gusta sacar provecho a Gaizka Garitano. Otras veces, el navarro simplemente intenta imponerse por arriba para jugar de cara hacia Muniain o Unai López.

Los números revelan el tremendo poderío de Raúl García cuando surca los cielos. Es el segundo futbolista de la Liga en duelos aéreos ganados. Un total de 151, según una estadística de Opta. Eso sí, el media punta rojiblanco está a una distancia sideral del liderato.La primera plaza es para el babazorro Joselu Mato, quien ha salido victorioso en 217 disputas.

El Alavés es otra de las escuadras que explota a la perfección su potencial en las alturas. Especialmente por la envergadura de su ariete, que se eleva hasta los 191 centímetros y que ha formado una sociedad muy productiva junto a Lucas Pérez. Por detrás de Raúl García, cerrando el podio en este ranking, aparece Mikel Merino, con 139 duelos ganados por arriba. Otro centrocampista todoterreno. El ‘top 5’ lo completan Budimir (120) y Luuk De Jong (117).

Pasar tanto tiempo en el cielo tiene sus peajes. Contacto va, contacto viene. No se ganan tantas disputas aéreas sin ensuciarte el traje. A veces recibes golpes, como el que el 22 del Athletic se llevó recientemente en la zona lumbar contra el Villarreal, y en otras cometes faltas. Y aquí Raúl García también figura en posiciones destacadas en un par de estadísticas de la Liga, según recoge la propia competición.

Es el cuarto jugador que más faltas ha cometido en las 27 jornadas disputadas. Un total de 58 infracciones. Únicamente Jaime Mata (67), Casemiro (64) y Arambarri (60) superan al de Zizur Mayor. Un cóctel que deriva en ser el 16º más amonestado en el torneo de la regularidad. Raúl García ha visto ocho amarillas. Aunque no es el líder del Athletic en este apartado. Capa le gana con una decena. Sin embargo, no hay que pasar por alto que el atacante solo ha sufrido una expulsión en sus 201 partidos como león. Fue en un envite frente al Barcelona en Copa en enero de 2017.

Raúl García es una de las piezas más destacadas del plantel bilbaíno. Son varios los rankings en los que ocupa puestos de privilegio. Nueve goles luce en su tarjeta de presentación liguera. Solo hay ocho jugadores en Primera con mejores registros: Messi (19), Benzema (14), Luis Suárez, Gerard Moreno, Lucas Pérez, Roger Martí (11), Ocampos y Ángel (10). Y es que el navarro, que vio puerta en las tres últimas jornadas antes del parón, tiende a encontrar premio a su insistencia. No en vano es el noveno futbolista del campeonato en disparos a puerta. El que la sigue, la consigue.


Source link