El derbi deja muy tocado a Rubi

A nadie escapa que la figura de Rubi ha quedado muy tocada tras la pobrísima imagen ofrecida por el Real Betis en el derbi ante el Sevilla FC. El técnico catalán salvó el tipo el pasado 8 de marzo con el triunfo ante el Real Madrid, que puso fin a una nefasta racha de siete partidos sin ganar (3 puntos de 18 en Liga y KO copero ante un Segunda en Vallecas), evitó su destitución esa misma noche y le ha permitido seguir al frente del equipo durante estos tres largos meses de parón por la crisis del coronavirus.



Ese triunfo del 8M ante el Madrid (gol de Tello en el 82’) permitió a Rubi salvar su tercer match ball de la temporada, como ya hizo el 30 de octubre con la victoria agónica ante el Celta (gol de Fekir en el 90’) o tres semanas después con otra aún más apurada (Canales en el 94’) ante el Valencia, en la jornada posterior a perder el primer derbi de la temporada ante el Sevilla FC, en el que hubo al menos dos acciones (sobre Joaquín y Fekir) tan sancionables con penalti o más que el señalado este jueves de Bartra sobre De Jong que sirvió a los de Lopetegui para abrir el marcador, tras haber desaprovechado antes varias ocasiones claras para hacerlo, pues decisión de Mateu al margen, los nervionenses fueron muy superiores a su eterno rival.

Los jugadores del Betis discuten el penalti pitado por Mateu Lahoz
Los jugadores del Betis discuten el penalti pitado por Mateu Lahoz

Tras caer en ese primer derbi de la temporada, el Betis encadenó tres victorias seguidas (Valencia, Mallorca y Athletic) y perdió solo uno de los nueve siguientes partidos (1-2 ante el Atlético), dos de ellos de Copa, llegando a ilusionar con buen fútbol el día que pasó por encima de la Real Sociedad en el Villamarín (3-0 el 19 de enero). Desde entonces, todo fueron sinsabores, que arrancaron en el KO copero de Vallecas en los penaltis y siguieron luego con los reveses ante Getafe, Eibar, Barcelona, Leganés, Mallorca y Valencia. Seis partidos en los que el Betis sumó solo tres puntos (tres empates y tres derrotas) y le situaron más cerca de la zona de descenso que de las plazas europeas por las que debía competir.

Setién, su antecesor, fue mucho más criticado

En todo este tiempo, Rubi apenas ha escuchado sonido de viento hacia su persona, todo lo contrario que le ocurría a su antecesor, Quique Setién, quien tras clasificar al Betis para competiciones europeas en su primer año y dejarlo a las puertas de una nueva final de Copa el segundo, era vituperado un partido sí y otro también por buena parte de la grada, desde que en menos de dos semanas quedara apeado de la Liga Europa, la final de la Copa del Rey que debía disputarse en el Villamarín y la pelea por la Champions, tras sendas derrotas ante Rennes, Valencia y Getafe, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo del pasado año.

Tras ese triple varapalo y perder con el FC Barcelona 1-4, el Betis era 8º la pasada campaña a falta de diez partidos, a un punto del 7º y a siete del 4º clasificado. El domingo puede acabar la 28ª jornada a doce puntos del 7º y a dieciséis del cuarto y ver cómo menguan los ocho puntos de ventaja que lleva sobre el descenso.

Ni un solo canterano de inicio por vez primera en la historia reciente de los derbis

La involución ha sido clara y la apuesta por Rubi -que llegó con el aval de Lorenzo Serra antes de que éste siguiera el camino de Setién-, claramente perdedora. En el derbi de este jueves el técnico tomó varias decisiones de calado, como dejar fuera a pesos pesados de la talla de Joaquín, Guardado, Mandi, William y Loren para dar entrada a Tello, Aleñá, Guido Rodríguez, Sidnei o Borja Iglesias -una petición personal suya- o no alinear de inicio a un solo canterano por vez primera en la historia reciente de los derbis. Y todo le salió al revés, pues la imagen del Betis fue penosa y solo fue capaz de rematar una vez entre los tres palos de la meta defendida por Vaclik. Haro y Catalán, y la dirección deportiva que coordina Alexis, deben ir pensando en un entrenador contrastado para la próxima temporada, salvo que Rubi, contra pronóstico, sea capaz de revertir de nuevo una situación que en estos momentos, para su continuidad, es cada vez más desesperada.

Resumen del derbi sevillano



Source link