El derby Athletic-Real de y tú más


Hace casi tres décadas, la ETB popularizó aquel programa llamado “El derby”, en las noches dominicales, con resúmenes de los partidos de Liga y alteraba a zurigorris y txuriurdines cuando su equipo no salía el primero en la escaleta, acusando al
Patxi
Alonso
o al
Gorka
Reizábal
de turno de periodistas de bufanda, sino que contribuyó a desvirtuar el concepto originario de dicho término anglosajón, es decir, encuentro entre dos equipos de una misma ciudad. Los vascos de Bilbao y Donosti ya tenían su derby, en singular.



De aquellos barros estos lodos. En la previa,
Williams
desbarraba al preguntarle si percibía un poco de pesimismo en el entorno Athletic en comparación con la Real y sus fichajes. Su respuesta fue: “no tengo miedo a nadie y menos a la Real. No tenemos nada que envidiarles. Nosotros jugamos con gente de casa y esa es la envidia que nos pueden tener”.
Garitano
, en una entrevista en inglés que contradice su supuesta política de hablar sólo en ruedas de prensa, fue más allá: “probablemente sea el partido más importante de la temporada. Porque cuando te enfrentas a tu eterno rival, algunos de nosotros, no es mi caso, sienten odio y, algunos de ellos, no es el caso de mis amigos, sienten odio hacia nosotros”.

¿Cuántos aficionados han dejado de viajar a estos “derbys” para evitar a los que gritan “a segunda”, te insultan o te escupen?

Tal vez sorprenda esta verbalización pública de sentimientos ancestrales porque los tximbos de “el Bilbao” nos roban a nuestros jugadores o porque los “giputxis” nos tienen envidia y sus mejores futbolistas fichan por el Athletic. ¿Por qué hablar del Athletic por ahí desata la hostilidad de tantos navarros, alaveses y guipuzcoanos, de aficionados asincerados y dirigentes encantados de emprender precampañas con cláusulas anti y declaraciones altisonantes?. ¿Cuántos aficionados han dejado de viajar a estos “derbys” para evitar a los que gritan “a segunda”, te insultan o te escupen?. ¿Derby?, ¿qué derby?


Source link