El descenso del Fuenlabrada, una posibilidad de último extremo

“Tenemos armas para presionar”, dijo Fernando Vázquez el jueves cuando habló largo y tendido sobre el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada por culpa de los positivos por coronavirus detectados en el club madrileño. “Hasta las últimas consecuencias” es otra de las frases que se ha escuchado en los últimos días en el entorno de la entidad de Riazor. Llega hasta el punto esa presión que desde Galicia ya se empieza a hablar de un posible descenso del Fuenlabrada a Segunda División B. Se agarran en que en el código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol hay dos artículos (el 68 y el 74) en los que se podría interpretar que el ‘Fuenla’ ha incurrido en infracción muy grave, lo que conlleva una sanción que va desde fuertes multas económicas, pasando por inhabilitaciones, pérdida de puntos y hasta el descenso administrativo.

Así lo indicaba, por ejemplo, el periódico ‘La Voz de Galicia’, que recurre al citado artículo 74, que tilda de muy grave “la omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los espectadores o para los participantes en los mismos”. Sería en el caso de que se demostrara que ha habido negligencia por parte del Fuenlabrada. El artículo 68, por su parte, habla de “conductas contrarias al buen orden deportivo”, que según el diario gallego sería el no haber respetado el protocolo de la Liga.

La información va en la línea de la denuncia que hizo el Deportivo. ‘El País’ publicó el escrito del club coruñés, en el que se apela casualmente a los artículos 68 y 74. “La fundamentación de tal petición (apertura del expediente) se realiza entendiendo que el CF Fuenlabrada SAD habría incumplido obligaciones esenciales impuestas por las autoridades sanitarias y deportivas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, y por la normativa federativa que debe regular las conductas de los clubs para garantizar la integridad y el funcionamiento normal de la competición deportiva”. El Fuenlabrada alude, por su parte, a que ningún momento puso en riesgo a los participantes del encuentro, por el simple hecho de que no se celebró al decidirlo así Liga, Federación y CSD.

En cualquier caso, esta parte en concreto de la denuncia sólo afectaría a lo que pudiera suceder con el Fuenlabrada y esos tres puntos que tiene pendientes por disputar con el Dépor. Al club gallego tampoco le serviría de nada sumarlos, ya que no le alcanzarían para no descender a Segunda B. Si le iría bien al Elche una resolución contraria al Fuenla, ya que le aseguraría disputar el playoff de ascenso.


Source link