El despido de Unai Etxebarria por el Granada llega al Congreso

Siguen muy vivas las llamas de la hoguera encendida en las redes sociales al conocerse ayer que el Granada CF había rescindido el contrato del guardameta Unai Etxebarria tras haberle abierto expediente por la exhibición de una camiseta en apoyo a los ocho jóvenes condenados de Altsasu. Se suceden las muestras de apoyo tanto en favor del futbolista vizcaíno, formado en la cantera del Athletic, como del club nazarí por la decisión adoptada. La bola de nieve ha crecido tanto que el asunto ha llegado al Congreso de los Diputados. Ha sido el Grupo Vasco del EAJ-PNV quien, a través del diputado por Gipuzkoa Iñigo Barandiaran, ha dirigido al Gobierno de España una serie de preguntas en relación con el despido de Etxebarria.

En su escrito a la Mesa del Congreso, Barandiaran tacha de “inaceptable” el que “un profesional pueda ser despedido de su actividad como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión, con mayor razón si se trata de un hecho tan polémico como incomprensible”. Entiende el diputado nacionalista que “de confirmarse la discriminación por razones ideológicas en dicho planteamiento, resucitaría esquemas ya pretéritos que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones más o menos públicas”, lo que a juicio de Barandiaran “es una grave conculcación de derechos, tanto en el orden laboral como en el civil”.

El representante del Grupo Vasco remata su escrito con tres preguntas para el Gobierno que preside Pedro Sánchez: “¿Cree el Gobierno que despidos como el relatado son compatibles con la legislación laboral? ¿Piensa el Gobierno que a través de sus agentes -inspección de trabajo- debiera vigilar actuaciones como la señalada? ¿Admite el Gobierno que, en ejercicio de la libertad de expresión, cabe la discrepancia con decisiones judiciales o gubernativas, sin que quienes la ejerzan tengan que temer por sus derechos por ello?

No ha sido la única manifestación que, desde el mundo de la política, ha llegado para respaldar al portero vizcaíno. Así, la portavoz del Grupo Parlamentario de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, enlazaba la noticia con un breve comentario: “Este Estado español en el que la Libertad de expresión y otros derechos siempre son para otros”. Su compañero de partido Arkaitz Rodríguez, diputado en el Parlamento Vasco,se expresaba de este modo a través de Twitter: “¡Vergonzoso! Solidaridad y todo el apoyo a Unai
Etxebarria. El mayor desprecio a los viejos-nuevos inquisidores españoles”.

También el CD Getxo, en el que militó Unai Etxebarria antes de iniciar su etapa en la cantera del Athletic, ha querido apoyar al cancerbero: “Queremos mostrar a nuestro exjugador @13unairi nuestra total solidaridad ante la injusticia que vive”.


Source link