El diseñador de criaturas Neal Scanlan Detalles que dan vida a The Rise of Skywalker

Desde el momento que Star Wars: una nueva esperanza Debutó hace más de cuatro décadas, la saga de La Guerra de las Galaxias ha contado su variedad exótica pero de alguna manera tranquilizadora familiar de especies no humanas y una colección diversa de droides entre sus elementos distintivos. Desde entonces, cada nueva película se ha basado en las primeras tradiciones establecidas en la famosa galaxia vivida por George Lucas, utilizando técnicas de vanguardia para crear criaturas y mecánicos que despiertan la imaginación, a partir de personajes completos como Yoda. , Jabba the Hut, Maz Kanata y BB-8 a los “extras” más pequeños pero llamativos.

Con Star Wars: The Rise of Skywalker haciendo su debut en Blu-Ray, 4K y formatos digitales, y toda la saga Skywalker reunida por primera vez en un set masivo de 4K, los fanáticos podrán aprovechar la última película en la franquicia a su alcance, donde pueden demorar más tiempo en los muchos seres únicos que pueblan la galaxia.

Una de las fuerzas creativas clave detrás de esa fantástica colección de animales es Neal Scanlan, quien no solo dirigió efectos especiales de criaturas para El ascenso de Skywalker, pero también sirvió en una capacidad similar en todas las películas recientes de Star Wars desde que Walt Disney Company asumió la administración de la franquicia. Scanlan, quien primero construyó su reputación como miembro de la tienda de criaturas de Jim Henson en proyectos como el Bebé y Tortugas Ninjas mutantes adolescentes películas, así como esfuerzos de alto perfil como Prometeo y Mundo jurásico: reino caído, se unió a ComicBook.com para profundizar en algunos de El ascenso de SkywalkerLos mayores desafíos incluyen la transformación de Maz Kanata de una creación digital en un animatrónico práctico del mundo real para encontrar el aspecto y la actitud adecuados para Babu Frik, que roba la escena.

guerra de las galaxias el ascenso de skywalker babu frik
(Foto: Lucasfilm)

ComicBook.com: este es uno de esos trabajos que solo aparecen unas pocas veces en una carrera y tenía curiosidad por entrar Rise of Skywalker, ¿cuáles fueron los postes de la meta, las barras que quería establecer para usted para hacer de este uno de los trabajos más memorables que había hecho?

Neal Scanlan: Creo que fue una oportunidad para volver a trabajar con un director con el que tuve la suerte de trabajar una vez antes, por lo que eso no siempre sucede muy a menudo. Y trabajando con J.J. [Abrams] una segunda vez nos dio a mí y a mi tripulación una confianza renovada. Creo que teníamos una confianza que habíamos construido con J.J. y un entendimiento para que pudiéramos comenzar a correr temprano, en nuestra mente.

Entonces eso nos dio la sensación de: “Vamos, intentemos realmente hacer que esto sea lo más especial posible”. Creo que, realmente, lo que queríamos hacer era escuchar cualquier cosa que J.J. dijimos y no dijimos que no, que todo era posible ahora, estábamos en la última película, y si no podíamos hacer que sucediera en esta película, tal vez pasaría mucho tiempo antes de que pudiéramos volver a hacerlo.

Abrimos cualquier barrera y decidimos que, digamos con J.J. deseando que Maz sea un títere completamente animatrónico y que se realice por completo, “Bueno, oye, hagamos esto, y veamos las tecnologías que podemos usar y veamos cómo podemos hacer esa visión, que hizo posible ese deseo. “

Y, al mismo tiempo, era como, “Bueno, si queremos dar una excusa para ir a Jordan y dispararles en vivo en el lugar, no solo hagamos 50, hagamos 500”. Así que creo que había ese tipo de bravuconería y esa ambición en todos nosotros de decir: “Intentemos elevar el listón”, y caminen con cautela y con sabiduría, porque eso es lo que esperamos que la vida les traiga, pero en realidad intenten y poner en la pantalla como una emocionante combinación de diferentes tecnologías y técnicas como pudimos.

Como el pequeño Babu Frik era un títere muy simple en muchos sentidos, complejo en otros, pero su técnica para darle vida era muy diferente a la de Maz, y algunos de los personajes de fondo con los que hicimos eran bastante ambiciosos. Entonces, sí, era una sensación de “Todos para uno y uno para todos, hagámoslo”.

Cuéntame un poco sobre cómo desarrollaste la filosofía del enfoque de Star Wars. Es algo que está en todo nuestro ADN cultural en este momento, así que cuando lo abordó por primera vez y luego refinó su enfoque esta vez, ¿cuál era la filosofía guía de cómo iba a hacer su trabajo?

Creo que hay algo en todos nosotros, y creo que todos lo identificamos, pero tenemos que ser autoanalíticos al respecto desde el principio y continuar haciendo lo mismo: casi nos revisamos a nosotros mismos. Sé que cuando fui a ver Una nueva esperanza, lo más increíble fue que sentí que era un mundo con el que estaba familiarizado, creo que todos lo hicimos. A diferencia, digamos, 2001[:[:Un espacio Odisea], que se sentía como un mundo, tan increíble, pero aún así, realmente no podía sentir que estaba apegado a él de alguna manera.

Creo que lo que siempre hemos sentido es que todo lo que hacemos en Star Wars, en el mundo de las criaturas y droides, etc., una de las cosas que todos los que están en el equipo sintieron, es que George creó esta sensación de que nosotros están en un lugar que está en una galaxia muy, muy lejana, pero es un lugar tangible y algo a lo que podemos llegar y algo que podemos tocar casi, porque hay una familiaridad al respecto. Obedece tanto las leyes, las leyes naturales de las especies raras y todas las demás especies que ocupan este mundo, y la forma en que funciona nuestro planeta, etc. Todo eso está en Star Wars, a pesar de que no está en el [our] sitio. Así que creo que esa fue la filosofía hacia la que fuimos.

Para ser específicos sobre eso, cuando llegamos a diseñar una criatura, tratamos de hacer sentir que su ADN es un ADN lógico, que cumple en gran medida con esas leyes y que casi se podría explicar su proceso evolutivo. Y que un droide, de alguna forma o forma, se siente familiar, que lo hemos visto en alguna parte, tal vez sea el generador o la bomba de aire acondicionado o es una pieza de maquinaria agrícola que hemos visto. Una vez más, hay familiaridad en este mundo y uno puede presionarlos y empujarlos lo más lejos que pueda, pero parece que podría despertarse una mañana y habría un Porg en el árbol afuera, porque no es tan loco separado de algunas de las especies que tenemos.

Siempre observamos el diseño y siempre hacemos esa pregunta: “¿Hemos cruzado la línea en un área donde esto se siente demasiado fantástico o completamente de ciencia ficción, demasiado de ciencia ficción? ¿Que se sentiría más cómodo en una película que no sea Star Wars? Entonces necesitamos traerlo de vuelta. Pasamos mucho tiempo, en cierto sentido, debatiendo eso y siendo bastante críticos con cualquier cosa que deseáramos seguir adelante y hacer, con la esperanza de continuar manteniendo que eso sea cierto y preservar lo que George había establecido.

Mencionaste que uno de los mayores desafíos era Maz Kanata, y honestamente no me di cuenta de que Maz era un títere hasta quizás mi tercera vez que vi la película. Cuéntame cómo pasaste de un personaje originalmente digital a lo que pudiste lograr en la pantalla de manera tan convincente en este.

En[[Star Wars: El despertar de la fuerza]J.J. Siempre había querido que Maz fuera práctico. Pero debido a que su diseño fue el diseño que todos pintamos muchas, muchas veces, durante la preproducción y, en realidad, durante la mayor parte de la producción, ¡no obtuvimos el “Eureka!” momento con Maz hasta muy, muy tarde en el día. Entonces, en ese momento, sabíamos que ella solo podía ser digital porque ya había filmado algunas de nuestras secuencias.

Para crear el personaje digital, creamos lo que llamaríamos una maqueta fotorrealista, por lo que fue una creación de tamaño real y del mundo real de cómo sería Maz. Ella tenía su piel de silicona, su cabello estaba todo perforado, cualquier aspecto de esas cosas que estaban allí. Tuvimos que dar toda esa información para crearla por computadora y hacer que se viera como J.J. quería que hiciéramos Entonces cuando vinimos a hacer Rise of Skywalker, ya habíamos creado, en cierto sentido, una versión real de Maz. Y ahora lo que teníamos que hacer es darle vida de manera efectiva usando animatronics.

Y lo que sucedió entre ese momento es que nuestra tecnología había avanzado, nuestros sistemas de control se han vuelto más sofisticados, y hay nuevas tecnologías no solo en pequeños motores servo, motores robóticos, sino también cosas como trajes de datos, que pueden para ser usado por personas, que leen el movimiento de alguien y pueden ser canalizados a través del sistema de regreso a los animatronics.

La tecnología, desde una perspectiva de rendimiento y desde una perspectiva animatrónica, había avanzado, y también habíamos avanzado en algunos de los usos de nuestros materiales y en cómo podríamos usar varias capas para obtener ciertas cosas, por lo que fue una gran cosa que creamos una versión física de masa para crear el CG que la llevó a otro nivel, y luego tomamos el CG para decir: “Bueno, eso es lo que tenemos que alcanzar”. Entonces, nuestro modelo físico debe ser tan bueno como eso. Y ese fue, en última instancia, el desafío al que nos enfrentamos para llevarla a la pantalla.

También nos motivaron muchas de las escenas en las que participó Maz que no están en la película, porque obviamente gran parte de lo que hacemos, todo eso, se pierde en las ediciones, como pueden decir, o en el compresión de la historia. Muchas de esas escenas fueron filmadas alrededor de Carrie [Fisher] – y obviamente sabíamos que Carrie no estaba allí y que no teníamos a Carrie, habíamos perdido a Carrie – y que, de alguna manera, iba a volver a la película usando efectos visuales, y se sintió mucho más respetuoso y mucho más legítimo tener una entidad física allí para actuar con personas como Rey – Daisy [Ridley], etc., que sentí que era lo correcto, porque obviamente todos amamos a Carrie y sentí que eso era lo que debíamos hacer como familia que era la forma de filmar esas secuencias, por lo que tenía más que solo una pantalla presencia, ella tenía un poco de un corazón para ella también para la tripulación y para todos nosotros.

Y Babu Frik es un tipo diferente de personaje, ya que es un ladrón de escenas y jugó para divertirse más que nada. Cuéntame acerca de llevar a ese personaje del concepto a la ejecución y hacer que la gente responda tan bien a lo que tú hiciste con él.

Lo primero es que hay ciertos personajes que no queremos que pienses que son CG; queremos tomar una decisión con un propósito, estamos tomando una decisión consciente de decir que queremos que usted, como audiencia, se involucre con este personaje como un personaje práctico. Queremos que sepas que es una marioneta, porque creo que en tu alma, respondes de manera muy diferente. Respondes a nivel teatral y creo que gran parte de nuestra infancia aparece en esos momentos.

Entonces Babu era un personaje que J.J. nos mencionó muy temprano. Su papel en la película cambió, pero su físico y su descripción fue algo que permaneció constante. Y uno de nuestros diseñadores conceptuales, Ivan Manzella, ideó este diseño e hizo un pequeño personaje de ocho pulgadas que le mostramos a J.J. y a Kathy [Kennedy] y a Michelle [Rejwan], y todos dijeron: “¡Dios mío, ese es Babu!”

Logramos obtener el diseño de Babu muy, muy temprano, y luego vimos cómo los vamos a dar vida. Y en las primeras etapas, probablemente iba a estar en un entorno mucho más a medida. Y la idea era: “Bueno, usemos algunas varillas”, para que podamos títeres de varillas, en gran medida un sentido tradicional de cómo dar vida a algo. Hay 23 motores y cables en la cabeza de Babu, y hay muchos motores para hacer el movimiento de su dedo individual, pero esencialmente, es una marioneta de varilla simple que tomó cinco titiriteros para dar vida.

A medida que avanzaba la historia, perdió su entorno a medida. y terminó en esta secuencia donde esencialmente iba a eliminar la memoria de C-3PO. Ahora nos encontramos en esta tienda de droides y fue Roger Guyett quien dijo: “Bueno, mira, ¿por qué no mantenemos esto igual, y colocaremos a los titiriteros en trajes verdes con varillas verdes, y dispararemos”? este carrete completo en el set, en todos los sentidos. Y luego, obviamente, digitalmente, volveremos a poner el fondo aquí y reemplazaremos o volveremos a pintar cualquier accesorio pasivo o cualquier otra cosa “.

Fue una combinación fantástica de títeres tradicionales y FX digital. Pero también fue mejorado, creo, maravillosamente por la participación de Shirley Henderson. Ella obviamente vocalizó las líneas. Y, por primera vez que hemos hecho esto, vino a nuestro taller y ensayó con los titiriteros durante una semana. Ella realmente operaba por la boca de Babu, por lo que tenía el controlador para la boca de Babu y sus labios y otros aspectos alrededor del área de la mandíbula inferior. Y así, mientras filmamos la secuencia, Shirley vocalizaba a Babu y tocaba la boca de Babu.

Teníamos este mundo real realmente fantástico [experience]. Era un verdadero teatro: ella estaba allí, estábamos grabando su diálogo, estaba actuando con nosotros, y todos estábamos trabajando en grupo junto con la dirección de J.J. Y ella improvisaba, y nos hacía reír, nos hacía reír y los titiriteros respondían a eso. Es un proceso muy orgánico y todos simplemente juegan entre sí. Y, entonces, creo que se debe acreditar a Shirley, junto con J.J., como una gran cantidad de atmósfera para filmar esto.

Creo que se encuentra [that way] y es por eso que la gente lo ama por lo que es. Es un momento para relajarse y disfrutar y entretenerse de una manera que creo que todos somos conscientes de cómo está sucediendo, y simplemente seguimos adelante. Y ese era el propósito de ese proyecto de ley. Y es el personaje más pequeño que creo que Star Wars ha tenido en ese nivel, por lo que también fue el primero. Hay algo en ser entretenido por un pequeño personaje muy pequeño, que creo que también es increíblemente atractivo.

¿Cuán crucial fue la Guerra de las Galaxias original para ubicarte en el camino que estás siguiendo hoy? ¿Fue como un momento decisivo, experimentar lo que se hizo en esas películas, para convertirte en quien eres?

Si absolutamente. Tuve un momento cuando era un niño de seis años cuando vi por primera vez una película de Ray Harryhausen, fue Jason y los argonautas – cobrar vida en la pantalla, y fue casi como si tuviera una experiencia espiritual. Supe desde ese momento que eso era lo que quería hacer. Algo dentro de mí, se activó un interruptor. Y, por lo tanto, era un absoluto obsesivo de Harryhausen y seguí su trabajo y su trabajo me cautivó por completo, y creo que nada me habría alejado de ese camino hasta que apareciera Star Wars.

Recuerdo ir a ver Una nueva esperanza y tener casi un segundo interruptor: “¡Oh, Dios mío, esto es increíble!” No solo tuvo el increíble trabajo de Phil Tippett, sino también el increíble uso de todo este mundo fantástico y tradicional, como pinturas mate y cosas que había adorado en King Kong. Pero también tenía esta nueva cámara, esta DykstraFlex, controlada por computadora, en movimiento. Y entonces, absolutamente, ese fue el segundo interruptor de luz que sería el interruptor que se encendió en mí: “Este es mi futuro. Aquí es donde tengo que ir para mantener el rumbo “.

¡Estaba lamentando el hecho de que era demasiado joven en ese momento para involucrarme, que personas como Phil Tippett me ganaron! Y él me envió en esa ruta. Para cuando me convertí en un miembro activo de la industria del cine, animatronics estaba en su infancia. Y entonces ese parecía ser el lugar natural en el que podía caer. Y de hecho fue el lugar en el que terminé plegándome, y eso fue realmente absoluto.

Creo que Star Wars, para mí, es, sigue siendo, una amalgama increíblemente creativa de tanta gente creativa y brillante, ¿no? Veo que sucede todo el tiempo, cuando grupos de personas se unen en un momento determinado y sucede algo histórico y todas esas películas siempre me influyeron de alguna manera o forma.

*****

Star Wars: The Rise of Skywalker ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-ray, DVD y HD digital.

¿Sabías que ComicBook.com tiene un podcast? Así es, amigos, Nación ComicBook está disponible todos los miércoles y viernes y le brinda los mejores desgloses de las noticias más importantes de la semana de Kofi Outlaw, Matt Aguilar, Janell Wheeler y el resto del personal del sitio. ¡Vea el episodio más nuevo aquí mismo o suscríbase en iTunes hoy!

Divulgación: ComicBook es propiedad de CBS Interactive, una división de ViacomCBS.


Source link