Plantea EU plan para levantar sanciones a Venezuela

Plantea EU plan para levantar sanciones a Venezuela

La administración de Trump presentó una ruta que a través de la cual la nación sudamericana podría experimentar una transición democrática. Solo si el actual gobierno venezolano implementa el esquema, Estados Unidos levantaría las sanciones contra éste.

El gobierno de Donald Trump presentó hoy un plan de trabajo a través del cual ofreció levantar las sanciones que ha impuesto en contra de la administración del Presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, anunció que la implementación del esquema propuesto por el gobierno estadounidense sería la condición para el levantamiento de sanciones.

“La presión económica continuará hasta que Maduro acepte una verdadera transición democrática”, señaló Pompeo en un mensaje a través de Twitter.

El plan, llamado “Marco de Trabajo para una Transición Democrática en Venezuela“, consiste de 13 puntos y dos garantías.

En la conferencia, Pompeo destacó que la principal propuesta dentro del plan está la realización de elecciones presidenciales y legislativas en las que Maduro no podría participar.


Durante el proceso electoral se instalaría un Consejo de Estado que fungiría como Poder Ejecutivo en la nación sudamericana y estaría a cargo de la organización de las elecciones.

Pompeo agregó que Guaidó podría postularse a la presidencia bajo este plan.

Te puede interesar: Toda la caballería de EU vs Maduro; lo acusan de narcotráfico

Además de estos puntos, otras de las medidas planteadas en el esquema son la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- y la cancelación de la orden de desacato girada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano aliado de Maduro, en contra de este cuerpo legislativo.

También, la propuesta del gobierno norteamericano incluye la inmediata liberación de los prisioneros políticos; la retirada de fuerzas de seguridad extranjeras de territorio venezolano y la renovación de los integrantes del TSJ y de la Comisión Nacional Electoral, controlada actualmente por aliados de Maduro.

Las garantías enlistadas en el plan son la permanencia de los altos mandos militares y de las autoridades locales y estatales en el periodo de transición.

Te puede interesar: Acusación de EU contra Maduro recuerda caso Noriega

La iniciativa estadounidense se da luego de que el 26 de marzo presentó cargos criminales, por narcoterrorismo, en contra de Maduro y funcionarios de alto nivel de su gobierno.

Incluso, el gobierno de Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por el arresto y la sentencia de Maduro.

Maduro cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba.

“El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca”, dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. “Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen”.

Con información de Rts




Source link