El drama del Mónaco, de campeón al miedo del descenso


Dos años después de ganar su octava Ligue 1 y de llegar a las semifinales de la Champions guiado por Kylian Mbappé, el Mónaco vive el drama deportivo de la lucha por la permanencia. De hecho, tras perder en la pasada jornada contra el Nimes por primera vez en más de 40 años (1-0), el equipo monegasco es 17º, solo está fuera de la zona de promoción gracias a la diferencia de goles favorable respecto al Caen y se halla a 2 puntos del descenso cuando faltan 2 encuentros para el final del campeonato francés.

En los 2 partidos que quedan, los de Leonardo Jardim reciben al Amiens y visitan al Niza. “Continuamos creyendo que podemos salvarnos”, manifestó el entrenador portugués. Pero añadió: “Quizás no tenemos un equipo con cualidades mentales para una batalla contra el descenso”. No en vano este plantel empezó la temporada jugando la Champions.

La ausencia de Fabinho

El Mónaco, con jugadores como Radamel Falcao, Djibril Sidibé, Kamil Glik y Aleksandr Golovin , inició la presente Ligue 1 como subcampeón de Francia y después de cinco temporadas acabando siempre entre los tres primeros. Pero, como cada año, la cúpula del club monegasco había vendido a varios jugadores clave: si en 2017 fue Mbappé, en 2018 se marcharon Joao Moutinho, Fabinho y Thomas Lemar. Llegaron varios jóvenes, entre ellos Golovin, pero no lograron llenar el vacío de los ausentes. En especial el dejado por el ahora medio del Liverpool Fabinho.

Así que la política financiera del club, basada en la venta de sus mejores jugadores, resultó letal en una temporada catastrófica. Esta vez el mago Leonardo Jardim, el técnico que había hecho campeón al Mónaco en 2016-17 y le llevó a las semifinales de Champions (con Mbappé, hoy en el PSG de estrella) no pudo devolver el equilibrio al equipo, que perdió su solidez defensiva (una de sus grandes claves) y lleva encajados 55 goles.

Todo ello derivó en su caída a la zona de descenso. Pese a su experiencia en manejar la marcha de jugadores, esta vez Jardim no pudo conseguirlo, fue destituido en octubre y, tras una racha de 10 partidos sin ganar, le sustituyó Thierry Henry.

Fracaso de Thierry Henry

Pero la primera experiencia del ex de Arsenal y Barcelona como primer entrenador (al asumir el cargo era segundo de Robert Martínez en la selección belga) resultó un fracaso y fue a su despedido 3 meses después. El Mónaco volvió a llamar a Jardim para que intentara salvar al equipo. Y Dmitry Rybolovlev, propietario del club, que invirtió millones de euros para devolverlo a la élite en 2013, despidió al vicepresidente, Vadim Vasilyev, que había supervisado la venta de numerosos jugadores clave del equipo campeón de 2017.

Lo cierto es que los resultados del Mónaco mejoraron con el regreso de Jardim, incluido un triunfo por 0-1 el 15 de marzo en el terreno del Lille, segundo clasificado. Pero después el conjunto del Louis II, que fichó al ahora lesionado Cesc Fàbregas en el mercado de invierno procedente del Chelsea, no logró ganar sus 7 siguientes encuentros (4 derrotas y 3 empates). Y ahora se encuentra al borde del descenso. Este viernes 17 de mayo se cumplen 2 años del alirón de 2016-17. Donde entonces reinaba la euforia ahora lo hace el miedo.


Source link