Ai Ogura (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex) protagonizarán un nuevo duelo por el título mundial de Moto2 este fin de semana en el Gran Premio de Malasia, en el que pueden encontrarse con no pocos rivales en su camino, el más significativo el español Alonso López (Boscoscuro) por su exhibición en Australia, en tanto que el también español Izan Guevara (GasGas) podrá disfrutar sin presión del título mundial ya conseguido matemáticamente.
Ni Ogura ni Fernández parecen atravesar su mejor racha,pues el japonés no pudo pasar de una más que discreta undécima posición, con muchos problemas a lo largo del fin de semana, y el español se fue por los suelos en un error garrafal por su parte cuando era tercero y tenía todo a su favor para ampliar la ventaja en el campeonato, pero lejos de lograr su objetivo acabó cediendo la primera plaza del mundial a su rival.
La única suerte que tuvo Augusto Fernández es que el bajo rendimiento de Ogura sólo le permitió sumar cinco puntos, por lo que ahora es el japonés quien lidera la tabla de puntos, pero con apenas 3,5 de ventaja sobre el español, cuando restan 50 por repartir.
Y ni uno ni otro lo va a tener fácil en lo que resta de campeonato, momento al que llega en un increíble estado de forma Alonso López, que en Phillip Island ganó con una autoridad incuestionable, incluso después de tener que cumplir con una “vuelta larga” de sanción.
Como muy bien explica el piloto madrileño de la localidad de Los Molinos, no hay nada como “verte sentado en el sofá de casa para valorar lo que tienes y lo que necesitas”.
López se quedó sin moto para esta temporada antes de que la misma comenzase e incluso con el contrato firmado, pero en la carrera de Mugello recibió la llamada del equipo Boscoscuro, para el que corría en el FIM CEV Repsol, para suplir al italiano Romano Fenati por su rendimiento y ahí vio su oportunidad para demostrar su valía y, a fuerza de ser sinceros, lo está haciendo con creces.
Alonso López es el gran protagonista y la gran sorpresa de Moto2, aunque son unos cuantos más los pilotos que se pueden inmiscuir y restar puntos a Ogura y Fernández en su pelea, como los italianos Celestino Vietti y Tony Arbolino´, el británico Jake Dixon, el tailandés Somkiat Chantra o los españoles Aron Canet y Albert Arenas.
Quien no estará en Malasia y probablemente tampoco en la carrera de la Comunidad Valenciana, es Jorge Navarro, quien se fracturó el fémur en la caída que sufrió durante la carrera australiana y tuvo que ser evacuado en helicóptero y operado en un hospital de Melbourne.
Su plaza en el equipo de Sito Pons la ocupará una joven promesa también española, el joven Borja Gómez, de 17 años, que ha ganado nada menos que siete carreras en el Campeonato de España de Superbike, en el que se ha proclamado este fin de semana pasado subcampeón, sólo superado por el exmundialista Esteve “Tito” Rabat.
Muy distinto será ya el planteamiento y las estrategias en Moto3, en donde ya hay campeón matemático, el español Izan Guevara (GasGas), quien tras quitarse de encima la presión de no fallar en la pelea por el título mundial, buscará los mejores resultados posibles para su equipo en las dos carreras que restan por disputarse.
Como habitualmente, sus rivales de turno serán los de siempre, los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), los italianos Dennis Foggia (Honda) y Andrea Migno (Honda), el turco Deniz Öncü (KTM) y los españoles Sergio García Dols (GasGas), Jaume Masiá (KTM), Daniel Holgado (KTM) o David Muñoz (KTM), entre otros.