El ecosistema de startups de Israel avanza, en medio de un año de cambios

El ecosistema de startups de Israel avanza, en medio de un año de cambios

Publicado en 2011, “Start-up Nation: La historia del milagro económico de Israel” fue un libro que reivindicaba la idea de que Israel era un tipo de país inusual. Había producido, y estaba preparado para producir, una enorme cantidad de nuevas empresas tecnológicas, dado su tamaño relativamente pequeño. El apodo se volvió tan omnipresente, tanto en casa como en el extranjero, que “Israel Startup Nation” es ahora el nombre del equipo ciclista profesional del país.

Pero ha sido difícil argumentar en contra de esta posición en los últimos 10 años, ya que el país avanzó, produciendo empresas innovadoras como Waze, que finalmente fue comprada por Google por más de mil millones de dólares en 2013. Los 100 empleados de Waze recibieron alrededor de $ 1.2 millones en promedio, el pago más grande para los empleados de alta tecnología israelí en ese momento, y la salida creó un grupo de nuevos empresarios e inversores ángeles.

La embriagadora mezcla de Israel de cultura cuestionadora, tradición del servicio militar nacional, educación superior, el uso generalizado del inglés, el apetito por el riesgo y el espíritu de equipo lo convierte en un lugar fértil para que aparezcan empresas de rápido movimiento.

Y aunque Israel no tiene Silicon Valley, nombró a su grupo de alta tecnología “Silicon Wadi” (“wadi” significa lecho de río seco en el desierto en árabe y hebreo coloquial).

Gran parte de la industria de alta tecnología de Israel ha surgido de ex miembros de las unidades de inteligencia militar de élite del país, como la división de inteligencia Unit 8200. Desde los 13 años, los estudiantes de Israel están expuestos a estudios avanzados de informática y el impulso cultural para dedicarse a la tecnología es fuerte. Las profesiones tradicionales atraen salarios bajos en comparación con los profesionales del software.

La industria de nuevas empresas de Israel comenzó a surgir a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Un evento significativo se produjo con la adquisición por parte de AOL del sistema de mensajería ICQ desarrollado por Mirabilis. El Programa Yozma (en hebreo para “iniciativa”) del gobierno, en 1993, fue fundamental: ofreció atractivos incentivos fiscales a los capitalistas de riesgo extranjeros en Israel y prometió duplicar cualquier inversión con fondos del gobierno. Esto llegó décadas antes que la mayoría de los gobiernos occidentales.

No pasó mucho tiempo antes de que las empresas de capital de riesgo comenzaran y las principales empresas de tecnología como Microsoft, Google y Samsung tuvieran centros de I + D y aceleradores ubicados en el país.

Entonces, ¿cómo les va?

A principios de 2020, las nuevas empresas israelíes y las empresas de tecnología miraban hacia atrás en un buen 2019. Durante la última década, la financiación inicial para empresarios israelíes aumentó en un 400%. En 2019 hubo un aumento del 30% en la financiación inicial y un aumento del 102% en la actividad de fusiones y adquisiciones. El país estaba experimentando una tendencia de financiación ascendente de seis años. Y en 2019, los inversores del Área de la Bahía invirtieron 1.400 millones de dólares en empresas israelíes.

A fines del año pasado, la Revista anual de tecnología israelí 2020 mostró que las empresas de tecnología israelíes habían recaudado un récord de $ 9,93 mil millones en 2020, un 27% más año tras año, en 578 transacciones, pero los acuerdos de fusiones y adquisiciones se habían desplomado.

Las nuevas empresas israelíes cerraron diciembre de 2020 recaudando $ 768 millones en fondos. En diciembre de 2018 esa cifra fue de $ 230 millones, en 2019 fue poco menos de $ 200 millones.

Las empresas en etapa avanzada obtuvieron $ 8.33 mil millones, de $ 6.51 mil millones en 2019, y hubo 20 acuerdos por más de $ 100 millones por un total de $ 3.26 mil millones, en comparación con 18 por un total de $ 2.62 mil millones en 2019.

Las principales OPI entre las nuevas empresas fueron Lemonade, una empresa de seguros basada en inteligencia artificial, en la Bolsa de Valores de Nueva York; y la firma de ciencias biológicas Nanox, que recaudó 165 millones de dólares en el Nasdaq.

Los ganadores en 2020 fueron la ciberseguridad, la tecnología financiera y el Internet de las cosas, y la tecnología de los alimentos avanzó con fuerza. Pero si bien el país se ha hecho famoso por sus nuevas empresas de ciberseguridad, la inteligencia artificial ahora representa casi la mitad de todas las inversiones en nuevas empresas israelíes. Dicho esto, todos los sectores están experimentando un crecimiento. Los inversores ahora también están favoreciendo a las empresas que hablan de la era COVID, como la ciberseguridad, el comercio electrónico y las tecnologías remotas para el trabajo y la atención médica.

Actualmente hay más de 30 empresas tecnológicas en Israel que están valoradas en más de mil millones de dólares. Y cuatro startups pasaron la valoración de mil millones de dólares el año pasado: el desarrollador de juegos móviles Moon Active; Cato Networks, una plataforma de seguridad empresarial basada en la nube; el desarrollador de aplicaciones de transporte privado Gett obtuvo $ 100 millones antes de su supuesta OPI; y la startup de biometría del comportamiento BioCatch.

Y hubo un recordatorio de que Israel puede producir tecnología verdaderamente “mágica”: la empresa de almacenamiento de baterías de Tel Aviv StoreDot recaudó dinero de Samsung Ventures y del multimillonario ruso Roman Abramovich para su batería, que puede cargar completamente una motocicleta en cinco minutos.

Desafortunadamente, la pandemia de coronavirus interrumpió las fusiones y adquisiciones en 2020, cuando la economía mundial cerró.

Las fusiones y adquisiciones fueron solo $ 7.8 mil millones en 93 acuerdos, en comparación con más de $ 14.2 mil millones en 143 acuerdos de fusiones y adquisiciones en 2019. RestAR fue adquirida por el gigante estadounidense Unity; CloudEssence fue adquirida por una empresa cibernética estadounidense; y Kenshoo adquirió Signals Analytics.

Y en 2020, las empresas israelíes realizaron 121 acuerdos de financiación en la Bolsa de Valores de Tel Aviv y los mercados de capital globales, recaudando un total de $ 6.550 millones, en comparación con los $ 1.95 mil millones recaudados en los mercados de capital en Israel y en el extranjero en 2019, ya que las OPI se convirtieron en una alternativa de salida atractiva. .

Sin embargo, las inversiones de ronda inicial (rondas semilla y A) se desaceleraron debido a la incertidumbre pandémica, pero se recuperaron nuevamente hacia fines de año. Como en otros países en “COVID 2020”, VC tendió a enfocarse en compañías de cartera existentes.

COVID trajo ventajas inesperadas: las nuevas empresas israelíes, que generalmente se enfrentan a largos vuelos a Europa o los EE. UU. Para recaudar rondas de financiamiento más grandes, de repente descubrieron que Zoom les estaba atrayendo inversores.

Las startups israelíes se adaptaron extremadamente bien en la era COVID, y eso no parece que vaya a cambiar. Startup Snapshot encontró que el 55% de las nuevas empresas perfiladas habían cambiado (o considerado cambiar) su producto debido a COVID-19. Mientras tanto, el trabajo remoto, que es algo natural para los empresarios israelíes, está “aplanando” el mundo, dando una gran ventaja a ecosistemas de inicio normalmente distantes como el de Israel.

Via Transportation recaudó $ 400 millones en el primer trimestre. Next Insurance recaudó $ 250 millones en el tercer trimestre. Siete transacciones de salida con más de $ 500 millones ocurrieron en Q1-Q3 / 2020, en comparación con 10 para todo 2019. Estas incluyeron Checkmarx por $ 1.1 mil millones y Moovit, también por mil millones.

Hay tres centros principales para la escena tecnológica israelí (en orden de tamaño): Tel Aviv, Herzliya y Jerusalén.

La economía de Jerusalén y, por lo tanto, la escena de las startups sufrió después de la segunda Intifada (el levantamiento palestino que comenzó a fines de septiembre de 2000 y terminó alrededor de 2005). Pero hoy la ciudad es mucho más estable y, por lo tanto, atrae a un número creciente de nuevas empresas. Y no olvidemos que la compañía de reconocimiento visual Mobileye, ahora con un valor de $ 9,11 mil millones (£ 7 mil millones), vino de Jerusalén.

El gobierno de Israel apoya mucho su economía de alta tecnología. Cuando notó que las startups en etapa inicial estaban decayendo, la Autoridad de Innovación de Israel (IIA) anunció el lanzamiento de un nuevo programa de financiación para ayudar a las startups en etapa inicial y en etapa inicial, destinando NIS 80 millones ($ 25 millones) para el proyecto.

Esto ofrecerá a las empresas participantes subvenciones por un valor del 40% de una ronda de inversión de hasta $ 1.1 millones y el 50% de una ronda de inversión total para startups en el país o cuyos fundadores provengan de comunidades subrepresentadas – árabe israelí, ultraortodoxo y mujeres – en la industria de alta tecnología.

Las inversiones en startups israelíes en etapa inicial disminuyeron tanto en términos absolutos como en porcentaje de las inversiones totales en startups israelíes (del 11% al 6%). Sin embargo, el declive también puede deberse a que las grandes empresas de tecnología establezcan centros de incubación para cortar y absorber talento.

Otro aspecto notable de la escena de las startups de Israel es su intento, a veces vacilante, de interactuar con su población árabe israelí. Los árabes israelíes representan el 20% de la población de Israel, pero están enormemente subrepresentados en el sector tecnológico. El Programa Híbrido está diseñado para abordar esta disparidad.

Este, y otros similares, es un recordatorio de que Israel se encuentra geográficamente en el Medio Oriente. Desde el reciente pacto de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, las relaciones con los estados árabes han comenzado a descongelarse. De hecho, más de 50.000 israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos desde el acuerdo.

A fines de noviembre, DIFC FinTech Hive, con sede en Dubai, el mayor centro de innovación financiera de Oriente Medio, firmó un acuerdo histórico con la fintech de Israel (Aviv). Ambas entidades ahora trabajarán juntas para facilitar el intercambio transfronterizo de conocimiento y negocios entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

¿Quizás sea una señal de que Israel se está sintiendo más cómodo con su lugar en la región? Ciertamente, tanto la escena tecnológica de Israel como el mundo árabe se beneficiarán de estas relaciones más cordiales.

Nuestra encuesta de Israel está aquí.


Source link