El Eibar busca el milagro y el Betis, sellar el pase a Europa

El Real Betis tratará de dejar matemáticamente sellada este jueves su clasificación para competiciones europeas con un triunfo en Ipurua ante un Eibar que se juega la misma vida y apura sus opciones de permanencia, que eran remotísimas hace dos jornadas -tras 17 partidos sin ganar y 13 derrotas-, y han crecido exponencialmente tras las dos últimas victorias ante Alavés y Getafe.

La salvación era poco menos que una quimera para los guipuzcoanos, pero la desventaja de siete puntos de hace apenas diez días ha quedado reducida a dos, los que le separan ahora del Valladolid, al que los eibartarras ganan el average particular y una hora antes de que comience el choque en Ipurua recibe en Zorrilla al Villarreal, a la sazón rival directo del Real Betis en la lucha por la quinta, sexta y séptima plazas europeas junto a la Real Sociedad.

El Real Betis solo ganó en Ipurua en su primera visita, en noviembre de 1989, hace casi 32 años, cuando ambos militaban en Segunda, pues en Primera nunca ha salido victorioso del campo de los armeros, a los que esa misma campaña echó una mano el equipo verdiblanco -ya ascendido- en la última jornada de la Liga 1989/90, al ganar en los Campos de Sport de El Sardinero al Racing de Santander (1-3) -donde jugaba Marcelino, hoy técnico del Athletic-, lo que condenaba al descenso a Segunda B a los cántabros y salvaba a los guipuzcoanos, que en la última jornada derrotaron al Espanyol (con la plaza de promoción ya asegurada) y superaron por un punto a los santanderinos.

Esta vez la historia puede ser bien distinta, pues una victoria del Real Betis dejaría con pie y medio al Eibar, que luego aún ha de jugar con Valencia y Barcelona, en Segunda división, aunque un tercer triunfo armero abriría de par en par las puertas de un milagro que parecía impensable hace bien poco, por lo que es muchísimo lo que hay en juego esta tarde en Ipurua.

José Luis Mendilibar apenas tiene bajas en las filas locales, ha convocado a los mismos que ganaron en Getafe -más Pozo, Dufur y Arieta- y podría repetir el mismo once inicial que le ha valido para ganar los dos últimos partidos, pues en fútbol hay una máxima que dice que lo que funciona no ha de tocarse por mucho desgaste acumulado que traigan algunos jugadores. El técnico vasco, aparte, tampoco tiene mucho más donde elegir.

En las filas del Real Betis, Manuel Pellegrini sí hará varios cambios, como suele ser su norma cada vez que hay partido entre semana. Mandi y Fekir ya cumplieron su sanción, acabaron el Ramadán y apuntan ambos a titulares, al igual que Andrés Guardado y quizá Álex Moreno, Diego Lainez o Rodri, pues estos dos últimos jugaron muy buenos minutos el lunes ante el Granada y es posible que el técnico quiera premiar su buen trabajo. El Betis ha viajado este miércoles con las bajas de William Carvalho y Paul, que se suman a las de Martín Montoya, Camarasa y Dani Martín.

El Betis, con una victoria, aseguraría este jueves al menos la séptima plaza y estaría en disposición de pelear hasta el final por la quinta e incluso batir el récord de puntuación del equipo de todo el Siglo XXI, pues tendría oportunidad de alcanzar los 63 puntos y superar los 62, que son su tope desde 2005.


Source link