USA

El empleo se acelera por sorpresa en EE UU y dificulta a la Fed una pausa en la subida de tipos

[ad_1]

El robusto mercado de trabajo de Estados Unidos sigue generando empleo a toda máquina. La economía creó un total de 339.000 puestos de trabajo en mayo, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de paro ha repuntado hasta el 3,7% desde el 3,4% de abril, que era el mínimo desde 1969. El dato de creación de empleo, muy superior al esperado, dificulta a la Reserva Federal tomarse un respiro en la reunión de este mes tras 10 subidas consecutivas de los tipos de interés. Aunque la decisión no está tomada, el mercado ha estado apostando por otro ascenso. Si no llega, puede que a cambio haya indicación de una posible subida adicional en verano.

La pujanza del mercado laboral es mucho mayor de la que le gustaría al banco central para controlar la inflación. El dato de nuevos puestos de trabajo de mayo es el más alto desde enero y otro paso en los casi dos años y medio de crecimiento ininterrumpido del empleo que vive la primera potencia mundial

Los economistas esperaban que la creación de empleo se situase en 180.000-195.000 puestos en mayo y que la tasa de paro repuntase una décima hasta el 3,5%. Otros datos publicados esta semana muestran que sigue habiendo prácticamente el doble de puestos de trabajo vacantes que de parados. Eso presiona los salarios y la demanda al alza y dificulta la tarea del banco central de domar la inflación, que se situó en abril en el 4,9%, muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Una vez superada la crisis del techo de deuda, la subida de los precios vuelve al foco como el problema más acuciante de la economía estadounidense.

En Estados Unidos el mercado de trabajo se mide principalmente con dos encuestas: una a las empresas y otra a los hogares. La primera se toma como referencia principal para la cifra de creación de empleo y la segunda sirve para medir la población activa y la tasa de paro. Normalmente, van en sintonía, pero este mes sus resultados difieren. Mientras en la encuesta a las empresas se han creado 339.000 empleos, la de las familias registra 310.000 ocupados menos y 130.000 personas más en la población activa. Eso explica que la tasa de paro haya aumentado pese a la fuerte creación de empleo que muestra la encuesta a las empresas.

La Oficina de Estadísticas Laborales, además, ha revisado al alza los datos de los meses pasados. Ahora señala que en marzo se crearon 217.000 empleos, en lugar de los 165.000 antes indicados, y en abril, 294.000, frente a las 253.000 de la estimación inicial. Son 93.000 empleos adicionales. Ya se han creado 13,6 millones de empleos en los cerca de dos años y medio de mandato de Biden, al calor de la recuperación económica de la crisis de la pandemia.

Las cifras publicadas hoy sí muestran, al menos, que la espiral precios salarios no se acelera. En mayo, el salario medio por hora de los asalariados del sector privado no agrícola aumentó 11 centavos, un 0,3%, hasta 33,44 dólares. En los últimos 12 meses, el salario medio por hora ha aumentado un 4,3%, frente al ritmo interanual del 4,4% de abril.

La última reunión de política monetaria de la Reserva Federal apuntó a una posible pausa en las subidas de tipos tras 10 ascensos consecutivos, tanto por el contenido del comunicado, como por la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell, como por las actas publicadas posteriormente. Powell ha insistido en que las decisiones se tomarán reunión a reunión en función de los datos que se vayan conociendo y en que es posible que el endurecimiento de las condiciones financieras derivado de la tormenta bancaria provoque que sean necesarias menos subidas de tipos.

A falta de semana y media para la próxima reunión, es pronto para anticipar la decisión, pero esta semana ha habido una intervención de uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Philip Jefferson, propuesto como vicepresidente del banco central por Joe Biden, que parecía indicar la propensión a una pausa, que podría venir seguida de una subida de tipos posterior.

“La decisión de mantener constante el tipo de interés oficial en una próxima reunión no debe interpretarse en el sentido de que hayamos alcanzado el tipo máximo de este ciclo. De hecho, no subir los tipos en una próxima reunión permitiría al Comité disponer de más datos antes de tomar decisiones sobre el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria”, señaló en un discurso en un foro financiero.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

[ad_2]
Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba