Noticias Internacionales

El emporio de Trump afronta una nueva investigación penal por presunto fraude fiscal

Donald Trump, en el campo de golf de Sterling (Virginia), en noviembre de 2020.
Donald Trump, en el campo de golf de Sterling (Virginia), en noviembre de 2020.HANNAH MCKAY (Reuters)

La oficina de la fiscal de distrito del condado de Westchester, en el Estado de Nueva York, investiga presuntas irregularidades fiscales en torno al club de golf que Donald Trump posee en el rico suburbio de la ciudad de Nueva York, ha informado este miércoles el diario The New York Times. La investigación intentará determinar si la Organización Trump cometió dolo y fraude fiscal al rebajar intencionadamente el valor de la propiedad con el fin de pagar menos impuestos. La pesquisa, la tercera en marcha en el Estado natal del magnate, intensifica el escrutinio legal de sus negocios familiares y empaña el futuro político del republicano, cuando este aún no se ha pronunciado sobre su hipotética candidatura a las elecciones de 2024, como esperan muchos de sus correligionarios.

Según la información del diario, la fiscal de distrito de Westchester, Mimi Rocah, demócrata y conocida detractora de Trump, no ha acusado a nadie en la Organización Trump de irregularidades ni ha presentado aún cargo alguno contra el expresidente, sus familiares o ejecutivos de la compañía. Rocah fue elegida fiscal de distrito el pasado noviembre.

La fiscalía ha solicitado en los últimos meses las declaraciones fiscales del club de golf y los registros del fisco de la ciudad de Ossining, donde tributa, para cruzar los datos y averiguar si la compañía engañó a funcionarios locales en un intento de ahorrarse parte de la contribución.

No es el primer caso contra el magnate desde que dejó la Casa Blanca, en enero pasado. Tras recoger pruebas durante casi dos años, y en paralelo a otra causa incoada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., acusó en julio a la organización y a su director financiero, Allen Weisselberg, mano derecha de Trump durante décadas, de 15 delitos graves, entre otros fraude fiscal y hurto mayor. Los fiscales determinaron que, en el marco de “una trama aplastante y audaz”, Weisselberg defraudó al fisco los impuestos correspondientes a 1,7 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros) de ingresos desde marzo de 2005, al no declarar importantes pagos en especie, como apartamentos, coches de alta gama y matrículas en colegios de lujo para sus nietos. Ello permitió al ejecutivo evadir el pago de unos 900.000 dólares. No obstante, la investigación continúa y Trump sigue siendo objeto de la misma, aunque los intentos de la fiscalía de presionar a Weisselberg, que se entregó voluntariamente, para que colabore contra su jefe han resultado de momento infructuosos.

El expresidente ha negado reiteradamente cualquier irregularidad planteada en las causas abiertas, y atacado con saña a James y a Vance, ambos demócratas, por liderar lo que califica de caza de brujas motivada políticamente. La fiscal de Westchester, abiertamente crítica con el republicano, llegó a tildarle públicamente de delincuente a finales de 2019, cuando era comentarista de asuntos legales en una cadena de televisión y Trump afrontaba un proceso de impeachment por la trama ucrania, un calificativo que sin duda ha abonado el victimismo del republicano.

En esos mismos términos, un portavoz del conglomerado de empresas ha rechazado hoy cualquier irregularidad fiscal y señalado que la revisión de las declaraciones de impuestos del club de golf se zanjó satisfactoriamente a principios de año. La información, según el empleado, obedece a la indisimulada caza de brujas emprendida contra el republicano por los demócratas. “La solicitud al club para revisar sus declaraciones de impuestos se resolvió amistosamente a principios de este año y fue corroborada por la junta municipal, la oficina de la fiscalía del condado de Westchester y el juez del Tribunal Supremo del condado encargado de supervisar el asunto“, explicó el portavoz. ”En consecuencia, la sugerencia de prácticas inapropiadas es completamente falsa e increíblemente irresponsable. La caza de brujas continúa”. La oficina de la fiscal de Westchester ha declinado pronunciarse sobre el asunto.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El espectacular Trump National Golf Club Westchester -uno de los 16 campos de golf que la organización posee y gestiona- se levanta en un promontorio desde el que se divisa la ciudad de Nueva York y cuenta con una cascada de 30 metros de altura. Está situado en uno de los condados con mayor renta per cápita del Estado, que alberga propiedades de algunas de las grandes fortunas del país, como una finca de Bill Gates.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba