Pat Fitzgerald ya no estará con el equipo de fútbol de Northwestern. El lunes, Northwestern despidió a Fitzgerald como su entrenador en jefe en medio de acusaciones de novatadas dentro del programa de fútbol. La noticia llega unos días después de que Northwestern anunciara que Fitzgerald había sido suspendido con goce de sueldo durante dos semanas tras la conclusión de una investigación sobre las denuncias hechas por un ex jugador de Northwestern.
“El entrenador en jefe es el responsable último de la cultura de su equipo”, rector de la universidad Michael Schill escribió en una carta abierta a la comunidad escolar. “Las novatadas que investigamos fueron generalizadas y claramente no eran un secreto dentro del programa, lo que le brindó al entrenador Fitzgerald la oportunidad de saber qué estaba sucediendo. De cualquier manera, la cultura en Northwestern Football, aunque increíble en algunos aspectos, estaba rota en otros”.
Northwestern dijo que la investigación, que comenzó en enero y fue realizada por un bufete de abogados externo, no encontró evidencia “suficiente” de que el cuerpo técnico sabía sobre las novatadas. El sábado en la noche, El noroeste diario publicó una historia que detallaba las acusaciones del exjugador, quien describía casos de novatadas y abuso sexual. Eso llevó a Shcill a escribir la carta abierta y tomar la decisión de despedir a Fitzgerald.
“He seguido volviendo a lo que deberíamos esperar razonablemente de nuestros entrenadores en jefe, nuestra facultad y los líderes de nuestro campus”, escribió Schill. “Y eso es lo que me llevó a tomar esta decisión. El entrenador en jefe es, en última instancia, responsable de la cultura de su equipo. Las novatadas que investigamos fueron generalizadas y claramente no eran un secreto dentro del programa, lo que le brindó al entrenador Fitzgerald la oportunidad de saber qué era De cualquier manera, la cultura en Northwestern Football, aunque increíble en algunos aspectos, estaba rota en otros”.
En un comunicado a ESPNFitzgerald dijo que estaba “sorprendido cuando supe que el presidente de Northwestern revocó unilateralmente nuestro acuerdo sin notificación previa y posteriormente despidió mi empleo. También dijo que su agente y abogado “tomarán las medidas necesarias para proteger mis derechos de acuerdo con la Ley.”
Fitzgerald tenía dos años de un contrato de 10 años y $57 millones. Ha estado con los Northwestern Wildcats desde 2001 cuando era entrenador de backs defensivos. Fitzgerald, quien jugó como apoyador para Northwestern, fue nombrado entrenador en jefe en 2006 y registró un récord de 110-101 con dos títulos de la Big Ten West Division y cinco tazones ganados.
Source link