El ERTE en el basket: el OK del capitán no incluye a todo el equipo


El equipo de basket del FC Barcelona es el único que no ha aceptado de forma unánime. según reconoce el propio club, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la entidad va a poner en marcha para mitigar los efectos económicos sobre el club de la pandemia del coronavirus, que ha paralizado la actividad deportiva y ha cerrado las fuentes de ingresos. Se confirma así lo explicado en los últimos días por Mundo Deportivo, que desde el primer momento explicó que había diferencias dentro del equipo en esta cuestión.



El capitán Ante Tomic había hecho público el sábado su visto bueno al ERTE del Barça. Lo mismo hicieron ese día los otros tres capitanes de las secciones profesionales, Víctor Tomàs (balonmano), Aitor Egurrola (hockey patines) y Sergio
Lozano (fútbol sala), en una acción coordinada destinada a trasladar toda la presión sobre el primer equipo de fútbol, el más reacio durante estos últimos días a aceptar el 70% de rebaja de fichas propuesto por el club hasta que se deje atrás la actual parálisis a raíz del estado de alarma, cosa que acaban de hacer este lunes. Hay que señalar que Tomic no tenía cuenta de twitter hasta el pasado miércoles y que Egurrola, por ejemplo, había escrito solo tres tuits durante 2020 antes de que los capitanes salieran al unísono a hacer pública su posición el sábado.

Sin embargo, el OK de Tomic como capitán no supone la aceptación del ERTE por parte de todo el primer equipo de basket. El propio pívot croata lo reconocía en uno de sus tuits cuando afirmaba que, “por lo que yo sé, muchos otros jugadores han aceptado la propuesta del club”, dejando claro que no lo han hecho todos y que su anuncio público es a título personal y no como portavoz del equipo. “Compartimos (junto a Pierre Oriola, segundo capitán) la propuesta con nuestros compañeros y les dijimos que comunicaran sus decisiones de forma individual al director de baloncesto”, añadía Tomic.

Y en esto está el Barça de basket, con un grupo de jugadores que ya han dado su visto bueno al club y otro que no lo ha hecho. En el grupo que ha aceptado el ERTE hay unos 6-10 jugadores (de una plantilla de 15 jugadores), entre los que están los dos capitanes Ante Tomic y Pierre Oriola, además de Pau Ribas, Nikola Mirotic, que hizo pública su decisión el pasado viernes, y algunos jugadores más. El resto no han dado su aprobación al club, no tanto porque no quieran colaborar sino porque prefieren esperar a ver qué pasa con el fútbol y porque consideran que el 70% de rebaja que les pide el club es desmesurada teniendo en cuenta lo que están haciendo otros equipos. Con todo, el contacto entre clubs y jugadores sigue abierto y el Barça espera que se sume al visto bueno la totalidad de la plantilla antes de que el ERTE sea presentado, algo que presumiblemente sucederá mañana martes o el miércoles.

El ERTE más duro posible

La comparación más sangrante es con el Real Madrid. El eterno rival es, para lo bueno y para lo malo, la vara de medir para el Barça y a muchos jugadores azulgrana les cuesta entender cómo es posible que a ellos se les aplique un ERTE y al club blanco no.

Además, el ERTE que va a aplicar el Barça es el más duro posible entre los que se pueden diseñar para reducir la jornada. La ley marca que esa reducción de jornada (y sueldo) tiene como tope el 70%, porcentaje que es el que propone el club azulgrana a sus jugadores de los primeros equipos profesionales. Aparte del Montakit Fuenlabrada, cuyo ERTE es de suspensión de empleo y no de reducción de jornada, no existe en toda la Liga Endesa un ERTE más duro que el del Barça. Lo igualan el Baskonia y el Obradoiro, que también es del 70%, pero el resto de clubs que han recurrido a este instrumento lo han hecho introduciendo rebajas menos importantes. Así, el Baxi Manresa o el Casademont
Zaragoza van a bajar el 50% del salario de sus jugadores durante este parón. En el caso del equipo maño, se compensa de algún modo con el incremento de los bonus por logros deportivos. Y hay bastantes equipos, incluido el propio Joventut, en la cuerda floja a nivel económico hace no mucho, que de momento han renunciado a presentar ERTEs.

Muchos de los jugadores del Barça de basket ven con resquemor que clubs con mucho menor potencial económico que el Barça presenten ERTEs bastante menos duros para sus jugadores. Seguramente, con una propuesta menos radical del club azulgrana se habría alcanzado ya la aprobación unánime de la plantilla, dispuesta a colaborar pero no con las cifras que se les han puesto sobre la mesa.


Source link