Con la moral por las nubes después del valiosísimo empate (1-1) cosechado en el derbi ante el FC Barcelona, que puso fin a una mala racha de más de 13 años sin puntuar en el Camp Nou, el RCD Espanyol recibe esta tarde (19.00 horas) al Celta de Vigo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Precisamente la misma ronda en la que ambos equipos se enfrentaron por última vez en la competición del KO.
Fue en la temporada 2011-12. Después del 0-0 de la ida en Balaídos, el equipo que dirigía Mauricio Pochettino se impuso en la vuelta (4-2) al de Paco Herrera, por aquel entonces en Segunda División, gracias a los goles de Weiss, Sergio García y Álvaro Vázquez, que logró un doblete. En aquel conjunto celeste ya estaban Hugo Mallo y Iago Aspas.
Carvalhal no da con la tecla
Se espera que Carlos Carvalhal, quién relevó al Chacho Coudet en el banquillo vigués el pasado mes de noviembre, les de descanso a ambos y a otros titulares habituales de cara al decisivo duelo liguero del próximo viernes. Los celtarras, que tienen los mismos puntos -13- que el Espanyol en la clasificación, visitan al Elche, único equipo de LaLiga Santander que todavía no conoce la victoria este curso, con la obligación de llevarse los tres puntos después de ocho jornadas consecutivas sin hacerlo. Un tropiezo en el Martínez Valero encendería todas las alarmas en Vigo.
Más calmadas están las aguas en Cornellà-El Prat tras la llegada del mexicano César Montes, todavía a la espera de que llegue su transfer, y el puntazo sumado ante el eterno rival. Más allá de la demora en el debut del ex futbolista de Rayados de Monterrey con la blanquiazul, la portería perica centrará nuevamente los focos después de que Diego Martínez apostara, con exitoso resultado, por Álvaro Fernández en el feudo azulgrana.
El guardameta riojano, que no era titular en Liga desde la séptima jornada, fue clave con dos intervenciones ante Christensen y Lewandowski en los minutos finales y se ha ganado el derecho a volver a ser el nª 1 del Espanyol.
El debate se traslada a la Copa
Su titularidad en competición doméstica traslada el debate bajo palos a la Copa del Rey. Álvaro jugó en La Rosaleda y Joan García en La Palma. Ahora la incógnita está en saber si será el canterano o Lecomte, hasta ahora el titular en Liga, quién esté bajo palos hoy.
Por lo demás, Rubén Sánchez, que el sábado reapareció tras más de tres meses lesionado, podría ser de la partida en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo Omar El Hilali daría descanso al incombustible Brian Oliván, titular en 16 de los 17 partidos oficiales que ha disputado el Espanyol en todas las competiciones. El que saldrá de inicio al 99,9% es Vini Souza, sancionado para el derbi contra el Girona tras ser expulsado por doble amarilla en el Camp Nou, mientras que por detrás de Joselu repetirían Lazo, Melamed y Puado, como ante el Atlético Paso.
Los resultados apremian en Liga, con la zona de descenso a solo un punto. Pero hoy, ante una hinchada ansiosa por ver a los suyos en directo después de 55 días sin hacerlo, es un día para engalanarse para la Copa, una competición que históricamente ha ilusionado al espanyolismo . “Esa vinculación de hace un día y medio, que desde las casas la sentimos. Mañana -por hoy- tenemos la oportunidad de hacerlo aquí todos juntos”, lanzó el míster. Ojalá que sea así. Esta afición bien merece una alegría.
Alineaciones probables:
- RCD Espanyol: Lecomte o Joan García; Rubén Sánchez, Simo, Cabrera, Omar El Hilali; Vini Souza, Edu Expósito; Lazo, Melamed, Puado y Joselu
- Celta de Vigo: Iván Villar; Kevin Vázquez, Mingueza, Unai Nuñez, Aidoo, Galán; Tapia, Óscar Rodríguez, De la Torre; Carles Pérez y Paciencia
- Árbitro: Juan Martínez Munuera (C. Valenciano)
- Estadio: RCDE Stadium, 19.00 horas (Movistar Liga de Campeones).