Doctor Who’s Spring Special trajo de vuelta a los monstruos de la serie clásica conocidos como Sea Devils, pero desafortunadamente la historia los desperdició.
Este artículo contiene spoilers de la Médico que Especial de Primavera, “La Leyenda de los Demonios Marinos”.
Médico que lamentablemente desperdició su regreso de Sea Devil en su reciente especial de primavera. Actual Médico que el showrunner Chris Chibnall es un fan de la vieja escuela; creció en la década de 1980, antes de que la BBC cancelara Médico que en 1989, y su mandato se ha basado cada vez más en elementos de la serie clásica para una dosis de nostalgia. El Spring Special presentó el regreso de un monstruo clásico, los Sea Devils, una raza acuática que una vez gobernó la Tierra.
La historia de los Sea Devils es trágica. Junto con sus primos evolutivos (mal llamados Silurianos), evolucionaron en la Tierra durante la época de los dinosaurios. La tecnología Silurian predijo un gran impacto de asteroide que conduciría a un evento de extinción masiva, por lo que toda la raza se colocó en suspensión criogénica para dormir durante el apocalipsis y recuperar su mundo cuando despertaran. Sin embargo, sus predicciones fueron incorrectas; en lugar de golpear la Tierra, el asteroide se deslizó en la órbita del planeta y se convirtió en la Luna. Los Silurianos y los Demonios Marinos siguieron durmiendo durante millones de años, con la Tierra reclamada por los simios primitivos que habían considerado mascotas.
Esto tiende a dar Médico que historias que presentan Silurians y Sea Devils algo así como un personaje único. Hay una ventaja ética en estas historias que no se ve en el estándar”.invasión alienígena” trama, porque los seres reptilianos en realidad tienen un reclamo legítimo sobre el planeta; el Doctor generalmente termina concentrado en intentar negociar una tregua, reacio a permitir un acto de genocidio. Sorprendentemente, Chibnall elige evitar este tipo de idea por completo, en gran medida porque claramente quiere contar una historia de acción de ritmo más rápido. Médico que‘s Leyenda de los diablos marinos nunca los desarrolló como personajes en absoluto; sus motivos son resumidos por la propia Doctora en un volcado de información, y la historia simplemente continúa. No ayuda que haya una serie de problemas importantes e inconsistencias con la narrativa, lo que deja a los espectadores sin saber cuáles son realmente los planes de los Sea Devils, o por qué no conquistaron la Tierra hace siglos.
Estos problemas se ven agravados por la falta de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología Sea Devil. Siempre se ha demostrado que los Sea Devils y Silurians poseen tecnología avanzada, pero parece que han recibido una mejora en este episodio, hasta que aparentemente son sensibles al tiempo, capaces de esconderse y detectar la TARDIS. El elemento nuevo más extraño es el MacGuffin del episodio, Keystone, que les permite manipular el tiempo. Sus propiedades son en realidad similares a un objeto llamado Key to Time, que se rompió en fragmentos y se dispersó por el tiempo y el espacio en la era de Tom Baker; Habría sido interesante ver regresar una pieza de la Clave del tiempo, especialmente después de Doctor Who: flujo introdujo el avatar del Tiempo mismo. Pero el espectáculo se dirigió en una dirección muy diferente, en cambio, parecía sugerir que Keystone era la tecnología estándar de Sea Devil.
En definitiva, entonces, lamentablemente Médico queEl especial de primavera desperdició a sus monstruos que regresaron. Esto es particularmente decepcionante dado que el diseñador de vestuario Ray Holman y su equipo pusieron una gran cantidad de trabajo en el diseño, y los Sea Devils en este episodio son visualmente incomparables. Si bien los trajes de goma rinden homenaje a la serie clásica, se les ha dado una estética totalmente nueva, con una armadura japonesa que les sienta mucho mejor que las redes de pesca de la era de Jon Pertwee. Médico que Cuento “Los diablos del mar”. Claramente había potencial para otro clásico. Médico que episodio, pero la escritura simplemente no pudo lograrlo.