El estudio de riesgo Adanian Labs impulsa el crecimiento de empresas emergentes en África

El estudio de riesgo Adanian Labs impulsa el crecimiento de empresas emergentes en África

En febrero de 2020, mientras el mundo se cerraba y las empresas se reducían debido a la pandemia de COVID, John Kamara estaba ocupado estableciendo otra nueva empresa, laboratorios adanianos, en Nairobi, la capital de Kenia. Le tomó dos años finalmente hacer realidad este sueño, y nada, ni siquiera la pandemia, lo iba a descarrilar.

Y así, nadando contra la corriente, creó el estudio de riesgo en sociedad con los cofundadores Irene Kiwia y Bendon Murgor.

“La gente pensó que estábamos locos”, Kamaraquien se duplica como CEO de Adanian Labs, le dijo a TechCrunch.

Puede haber sido un período difícil para construir un negocio, pero navegaron con su misión.

“Mantenemos el rumbo con las nuevas empresas y nos aseguramos de que se conviertan en negocios exitosos; eliminamos el riesgo de que fracasen”, dijo kiwia.

Cómo comenzó Adanian Labs

La idea de construir Adanian Labs se concibió en 2018, cuando Kamara vivía y trabajaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde fue testigo del rápido crecimiento del ecosistema de empresas emergentes y cómo, en la mayoría de los países, los aceleradores eran las plataformas de lanzamiento predeterminadas. Pensó que el continente estaba listo para un mejor apoyo, más allá de la tutoría y la capacitación que ofrecían la mayoría de las aceleradoras.

“El ecosistema de startups estaba creciendo pero no podía dejar de notar el problema de las aceleradoras. Ya sabes, las nuevas empresas surgen de los aceleradores y la mayoría de ellas no tienen una oportunidad real de pasar al siguiente nivel”, dijo Kamara.

“Pensé, tiene que haber una manera en que pueda construir algo que pueda empoderar a los fundadores africanos y brindar una mejor infraestructura de apoyo a las nuevas empresas… y de alguna manera adaptarlo para también construir un negocio”.

Obligados a ofrecer más valor a las nuevas empresas, los cofundadores lanzaron Adanian Labs en Kenia, uniéndose a otros jugadores, como Nailab, en el espacio.

Adanian Labs se dirige a las nuevas empresas tecnológicas en fase de idea, ofreciéndoles un apoyo completo, incluido el capital, el asesoramiento y el respaldo operativo, construyéndolas desde cero.

Hace una inversión de capital de hasta $ 120,000 en estas nuevas empresas.

Al final del programa de creación de empresas de un año, las nuevas empresas deberían haber lanzado un producto, incorporado y tener clientes habituales, tener un modelo de ingresos definido y haber recaudado o estar en proceso de cerrar la financiación inicial.

“Ayudamos a estas nuevas empresas a construir sus equipos, iterar donde sea necesario, hasta que encontremos un producto adecuado para el mercado”, dijo Kamara.

“No me engaño con que todas las empresas emergentes tengan que tener éxito, pero desde el momento en que se vuelven parte de Adanian Labs, significa que tienen el potencial para tener éxito”, dijo.

Un equipo es capturado haciendo una lluvia de ideas. Adanian Labs planea ayudar a construir 300 nuevas empresas en los próximos cinco años. Créditos de imagen: laboratorios adanianos

Crecimiento en toda África

En un período de dos años, Adanian Labs ha crecido más allá de Kenia, al establecer una presencia en Tanzania, Zambia, Sudáfrica y Nigeria, algunos de los centros tecnológicos y de empresas emergentes más grandes de África.

Está considerando una presencia panafricana para 2025 mientras se apresura a ayudar a construir 300 empresas en los próximos cinco años. Mientras tanto, el laboratorio planea establecer una presencia en la República Democrática del Congo (RDC), Senegal y Costa de Marfil, y está considerando un modelo de franquicia para ayudarlo a acelerar su crecimiento.

Tener un alcance en toda África significa que las nuevas empresas de Adanian Labs pueden escalar fácilmente en otros mercados, ya que aprovechan la infraestructura existente del estudio de riesgo como plataforma de lanzamiento.

“Nuestra presencia en múltiples países significa que nuestras startups pueden lanzarse en un segundo país o incluso en cinco países sin pensar demasiado en ello. Esto significa que nos estamos centrando en innovaciones aplicables en todos los mercados. No solo uno”, dijo Kiwia.

“La velocidad a la que nuestras nuevas empresas pueden escalar a estos mercados es como 10 veces porque tenemos presencia, tenemos socios locales y entendemos el terreno y el aspecto legal de la creación”, dijo Kiwia.

Joy Mwangi, cofundadora de ada animaciónuna startup en la primera cohorte, confirmó esto a TechCrunch, diciendo que la amplia red del laboratorio también les ha permitido aprovechar el talento de otros mercados de animación importantes en el continente como Sudáfrica y Nigeria.

Si bien Adanian Labs acepta nuevas empresas en etapa de idea, también ayuda a las nuevas empresas listas para invertir, con productos escalables, a recaudar fondos. El estudio de riesgo planea construir un fondo que se enfocará en nuevas empresas en la etapa de crecimiento.

“Hemos encontrado nuevas empresas que no son jóvenes para que las incubemos, les está yendo muy bien pero nunca llamarían la atención de los capitalistas de riesgo porque carecen de la visibilidad que estamos brindando a estas nuevas empresas. Entonces, tenemos un programa corto para ayudarlos a criar”, dijo Kamara.

El estudio de riesgo actualmente está incubando su segunda cohorte de 20 nuevas empresas extraídas de los cinco países. El grupo sucede a la primera cohorte de 12 startups, que incluía eCoBba, pagar y AfyaRekodlos tres cofundados por los fundadores de Adanian Labs.

eCoBba es una plataforma cofundada por Kiwia para digitalizar grupos de ahorro, aprovechando sus datos para ampliar su gama de servicios financieros. Paylend, que fue cofundada por Murgor, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a acceder al crédito, mientras que AfyaRekod, cofundada por Kamara, es una startup de tecnología de la salud impulsada por los pacientes que garantiza la movilidad de los datos de los pacientes. Todas estas nuevas empresas han recaudado en promedio $ 2 millones cada una en fondos iniciales en los últimos meses.

IA y cadena de bloques

Más allá del estudio de riesgo, el laboratorio está aliado con el Centro de Inteligencia Artificial para la Excelencia (AICE) y el Centro Africano de Cadenas de Bloques (A B C), encabezado por Natasha Ochiel y jeff mkungusi respectivamente, que son empresas independientes de formación y consultoría. AICE ha capacitado a 100 científicos de datos e ingenieros de inteligencia artificial, mientras que ABC, que cuenta con el respaldo de la empresa de consultoría y blockchain con sede en Asia Next Chymia Consulting, ha capacitado a un número similar de ingenieros de blockchain hasta el momento.

Adanian Labs dijo que tales inversiones aseguran que haya suficientes personas capacitadas para construir las nuevas empresas de próxima generación.

“Hemos perdido ingenieros por compañías más grandes. Y sentimos que tenemos una mayor responsabilidad de seguir capacitando a los técnicos para estar al día con la demanda. Y así, en Adanian Labs, no solo estamos construyendo nuevas empresas, estamos construyendo la próxima generación de expertos en tecnología africanos”, dijo Murgor, también jefe del equipo de tecnología de los laboratorios.

La brecha de habilidades tecnológicas en África se ha convertido en un tema espinoso, ya que multinacionales como Visa, Microsoft, Google y la empresa de telecomunicaciones más grande de África Oriental, Safaricom, se apoderan de los pocos talentos disponibles en el mercado, lo que obliga a entidades como Adanian Labs a encontrar formas de cerrar la brecha. Además, dado que las multinacionales buscan talento tecnológico en África, se ha vuelto importante aumentar las habilidades digitales y tecnológicas a nivel local.

“Muchas empresas en África y más allá subcontratan la experiencia en IA y blockchain de la India. Y queremos cambiar eso, y eso explica por qué nuestro componente de desarrollo de capacidades es tan crítico, porque eso es mucho valor perdido. Además, para que construyamos 300 empresas, necesitamos que la capacidad sea local. El mundo también se está desplazando hacia África y estamos preparando a los jóvenes del continente para que puedan trabajar en el espacio tecnológico del futuro”, dijo Kiwia.

Y parecen estar cumpliendo sus promesas, ya que Adanian se asoció con la multinacional tecnológica estadounidense Nvidia el año pasado para colaborar en proyectos y capacitar a 4000 ingenieros de IA (a través de AICE) en África durante los próximos años.

Adanian Labs también se asoció recientemente con LBank, un intercambio de criptomonedas, para construir una comunidad de desarrolladores de criptomonedas y blockchain en África. A través de ABC, también ejecutarán un acelerador criptográfico para ayudar a construir nuevas empresas de próxima generación en el continente.

El estudio de riesgo, que está recaudando su financiación de la Serie A, también se cuenta como uno de los primeros socios de Emurgo Africa, también uno de sus primeros inversores. Emurgo Africa es un brazo de Emurgo, la división comercial oficial de la cadena de bloques de Cardano que está presionando para que “la cadena de bloques de Cardano se adopte como el estándar de plataforma tecnológica en África para soluciones socialmente impactantes”.

De cara al futuro, Adanian Labs espera superar la fase actual, en la que el flujo global de acuerdos se está desacelerando, y crecer para impulsar más nuevas empresas y conquistar más mercados en todo el continente.

Reiterando esto, Kamara dijo: “Lo construimos y lo hicimos funcionar con los pocos recursos que teníamos. No nos detuvimos entonces, y no planeamos detenernos o reducir ahora. Adanian Labs se ha convertido en un ecosistema, un lugar donde la gente viene en busca de valor”.


Source link