El extenso libro de estilo de Asier Garitano


Asier
Garitano es un entrenador que prepara con sumo mimo cada encuentro. Siempre afirma creer más en “ocupar bien los espacios” que en los típicos esquemas tácticos. Lo cierto es que el Alavés de este curso ha utilizado con él una amplia gama de dibujos, dentro del extenso libro de estilo del técnico de Bergara.



Incluso, sobre todo durante la segunda vuelta, ha utilizado más de uno en el transcurso de un mismo encuentro. El entrenador defiende en todo momento la existencia de un plan B, siempre que “se trabaje durante la semana para que los jugadores crean en él”. Con la llegada de los fichajes de invierno, en su mayoría a través de cesiones, la plantilla ha ganado en profundidad y el preparador ha podido utilizar un mayor número de alternativas.

El equipo dio un notable salto de calidad en los últimos ocho duelos, una vez iniciada la segunda mitad de liga. En la primera vuelta, sumó un total de 20 puntos en 19 duelos, lo que supone una media de 1,05 puntos por encuentro. En la segunda, ha cosechado 12 en ocho, con un promedio de 1,5 puntos por jornada. Sin duda, una media propia de un candidato a competición europea.

Muchas alternativas

El Alavés se distingue por su flexibilidad en el apartado táctico. A lo largo de esta campaña, ha utilizado varios esquemas: ha jugado con defensa de cuatro y de cinco, con doble pivote y con trivote, con dos puntas, con un único delantero y un jugador por detrás como enganche. Todo ello con dos características comunes: la férrea disciplina defensiva y la habilidad para crear peligro al contragolpe.

La capacidad de varios futbolistas para adaptarse a diferentes posiciones es una de las claves para que el equipo pueda amoldarse con diferentes dibujos a las distintas circunstancias de cada compromiso. Ximo
Navarro, Martín
Aguirregabiria, Rubén
Duarte, Víctor
Camarasa, Aleix
Vidal, la mayoría de los jugadores de ataque en banda e incluso Lucas
Pérez son capaces de desenvolverse con solvencia en diferentes posiciones.

Aunque en esta campaña está jugando más minutos como lateral diestro, el andaluz es también muy eficaz como central. Su polivalencia le permite jugar en el centro con defensa de cuatro y es una pieza muy importante para actuar con tres centrales. Aunque también puede jugar por la izquierda, Asier Garitano prefiere utilizarle por la derecha.

Martín ya ha jugado como interior diestro. De hecho, en su primera etapa en las categorías inferiores albiazules actuaba como jugador de banda ofensivo. Con el paso de los años, ha ido retrasando su posición, pero conserva ese instinto atacante bien para subir la banda o para colocarse como interior.

En el caso de Rubén
Duarte, su posición preferida es la de lateral zurdo, pero también puede actuar como central, como ya demostró tanto en pretemporada como en la segunda jornada liguera, frente al Espanyol.

Polivalencia en ataque

No dispone el Alavés de muchos efectivos en su vanguardia, pero la polivalencia de la mayoría de ellos le permite contar con una línea rica en variantes o compensada. Ejemplo de ello es Aleix
Vidal, capaz de participar en el juego desde ambas bandas o como enganche. De hecho, se ha convertido en la principal conexión con la dupla letal formada por Joselu y Lucas
Pérez.

Un caso similar al del tarraconense es el de Edgar
Méndez, que ha recibido galones por parte del técnico desde su llegada. Burke y Borja
Sáinz han demostrado que pueden desenvolverse por ambas bandas, aunque ambos rinden mejor en la derecha.

Por último, Lucas
Pérez necesita libertad de movimientos. Bien como segundo punta o como enganche, es capaz tanto de caer a banda para meter buenos centros al área como de aprovechar su velocidad e inteligencia en el desmarque para sacar a relucir su mortal remate. Con una zurda de oro, es un elemento vital a balón parado, bien a la hora de botar saques de esquina y faltas o bien desde el punto fatídico, desde donde ha marcado los cinco penaltis que lleva ejecutados en este curso.


Source link