Dependiendo de si pasa la mayor parte de su tiempo en hospitales, oficinas o al aire libre, cuando escuche “Canon”, es probable que su mente se centre en equipos médicos de escaneo, impresoras de alta gama o cámaras. En el CES de este año, la empresa de 85 años se está inclinando hacia una nueva dirección, con un enfoque interesante en las aplicaciones de software.
En la feria, el gigante de la imagen mostró una dirección que había estado insinuando antes, pero esta vez confiando mucho menos en su propio hardware y más en el software que la compañía ha desarrollado, en parte como respuesta a la pandemia de COVID-19. arrojando una sombra sobre la capacidad de las personas para conectarse. Al coro de ‘comunicación significativa’ y ‘colaboración poderosa’, el gigante japonés de imágenes parece estar trazando un nuevo rumbo para lo que sigue.
“Canon está creando soluciones innovadoras que ayudan a las personas a conectarse en más formas de las que jamás hubiéramos imaginado, redefiniendo cómo trabajan y viven en un momento en que muchos de ellos están adoptando un estilo de vida híbrido”, dijo Kazuto Ogawa, presidente y director ejecutivo de Canon. USA, Inc, en una conferencia de prensa en CES 2023. “El papel principal de Canon es acercar a las personas revelando infinitas oportunidades para los creadores. Bajo nuestro lema ‘Limitless Is More’, mostraremos a los asistentes a CES 2023 lo que estamos creando como empresa centrada en la innovación y un mundo sin límites”.
Entre otras cosas, Canon mostró una experiencia inmersiva un tanto ingeniosa relacionada con la próxima película de suspenso de M. Night Shyamalan, Knock at the Cabin. Él tráiler de la película muy Shyamalanesque le dará una muestra de la vibra. Sin embargo, en el fondo de las cosas, Canon está aprovechando un deseo básico de la humanidad; para sentirnos conectados unos con otros. La compañía está desesperada por mostrar cómo sus soluciones pueden “eliminar los límites que enfrenta la humanidad para crear una comunicación más significativa”, a través de cuatro tecnologías que muestra en la feria comercial de este año.
El CEO de Canon USA, Kevin Ogawa, en el escenario de CES 2023 junto con M. Night Shyamalan. Credito de imagen: Haje Camps / TechCrunch
Llamada 3D: Kokomo
La solución insignia que Canon está mostrando es Kokomo, que la compañía describe como el primer paquete de software de realidad virtual inmersivo de su tipo. Está diseñado para combinar la realidad virtual con una experiencia de llamadas inmersiva. La solución es bastante elegante: utilizando un auricular VR y un teléfono inteligente, el software Kokomo permite a los usuarios verse y escucharse en tiempo real con su apariencia y expresión en vivo, en un entorno fotorrealista.
La solución de Kokomo lleva las videollamadas en 3D a una casa cerca de usted. Credito de imagen: Cañón
En efecto, el paquete de software escanea tu rostro para saber cómo te ves y luego te convierte en un avatar fotorrealista. La persona con la que está en una llamada puede verlo, sin auriculares VR, mostrando su apariencia física y expresiones faciales. El efecto es experimentar una videollamada en 3D. En la feria, Canon está demostrando la tecnología al permitir que los visitantes participen en una conversación 1×1 con los personajes de Knock at the Cabin.
Video 3D en tiempo real: Punto de vista gratuito
Dirigida al mercado deportivo, Free Viewpoint es una solución que combina más de 100 cámaras de alta gama con una solución basada en la nube que permite mover una cámara virtual a cualquier ubicación. El software toma todas las transmisiones de video, creando un modelo 3D basado en una nube de puntos cuando permite que un operador de cámara virtual cree una cantidad de ángulos que de otro modo habrían sido imposibles: imágenes de reproducción similares a las de un dron, sumergiéndose en la acción, por ejemplo, o material de archivo detallado en el grosor de las cosas, que permite a los espectadores ver las jugadas desde la perspectiva virtual de uno de los jugadores.
En los EE. UU., el sistema ya se instaló en dos estadios de la NBA (incluso en la casa de los Cavaliers y los Nets). El video se puede transmitir en vivo o compilar en clips de reproducción. Canon también señala que el sistema permite ‘publicidad virtual y otras oportunidades de monetización’, así que supongo que también tenemos que esperar eso.
Volviendo al tema Knock at the Cabin, en CES, Canon mostró una escena de acción virtual capturada con el sistema de video Free Viewpoint, capturada en el Volumetric Video Studio de Canon en Kawasaki, Japón. El efecto de ver una escena de acción ‘a través de los ojos’ de varios personajes fue una maravillosa experiencia de inmersión.
Tecnología de realidad aumentada: MREAL
Canon también mostró algunas tecnologías de etapa anterior que aún no están listas para su visualización en horario de máxima audiencia, incluido MREAL. Esta es una tecnología que ayuda a integrar mundos inmersivos similares a la simulación, fusionando el mundo real y el virtual. Los casos de uso pueden incluir la visualización previa de películas, escenarios de capacitación y entretenimiento interactivo de realidad mixta. La compañía le dice a TechCrunch que la tecnología se encuentra en la fase de investigación de mercado.
La compañía está tratando de averiguar qué desarrollar más y cómo comercializar el producto. En otras palabras: quién usaría esto, para qué lo usarían y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello.
Presencia remota: AMLOS
Activar mi línea de visión (AMLOS) es como Canon llama a su solución para entornos de reunión híbridos, donde algunos participantes están en persona, mientras que otros están fuera del sitio. Si alguna vez ha estado en una reunión con esa configuración, a menudo encontrará que asistir de forma remota es una experiencia profundamente frustrante, ya que los participantes de la reunión en persona interactúan entre sí y los asistentes remotos están en una pantalla en algún lugar. .
Canon espera que AMLOS pueda ayudar a resolver eso; es un conjunto de productos de software y cámara que tiene como objetivo mejorar el nivel de participación. Agrega capacidades de panoramización, inclinación y zoom a los sistemas de cámaras remotas, brindando a los usuarios remotos la capacidad de personalizar su experiencia de visualización y participación. Hasta ahora, la solución no es lo suficientemente intuitiva como para superar la barrera de no estar en la habitación, pero ciertamente es mejor que ser un muro de cabezas sin cuerpo en una pantalla.
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