El factor campo, más esquivo en Segunda que en Primera


Mucho se habló con la vuelta del primero de los grandes campeonatos, la Bundesliga, de las escasas victorias locales que se habían producido, achacando gran parte del motivo a la ausencia de público en las gradas. Como es lógico, este ha sido uno de los grandes centros de atención en el regreso del fútbol en España. Finalizada esta primera jornada del retorno, se ha podido comprobar, a tenor de los resultados, que esta circunstancia ha pesado mucho más a los equipos de Segunda División que a los de Primera.



Concretamente, en la Liga Smartbank sólo han sido dos los conjuntos locales que han conseguido ganar en su estadio y ambos por la mínima: el Fuenlabrada al Tenerife (1-0) y el Mirandés al Numancia (2-1). Se han producido cinco empates: Elche-Extremadura (1-1), Oviedo-Ponferradina (0-0), Las Palmas-Girona (0-0), Deportivo-Sporting (0-0) y Cádiz-Rayo Vallecano (1-1). Finalmente, ha habido cuatro triunfos visitantes: Málaga-Huesca (1-3), Racing-Lugo (1-2), Real Zaragoza-Alcorcón (1-3) y Albacete-Almería (0-1). El balance de goles marcados por los equipos de casa y los de fuera ha sido de 8 a 12.

En la Liga Santander, por su parte, han ganado en casa el Sevilla al Betis (2-0), el Granada al Getafe (2-1), el Espanyol al Alavés (2-0) y el Real Madrid al Eibar (3-1). Ha habido tres empates, los tres 1-1 entre Valencia y Levante, Athletic y Atlético, y Real Sociedad y Osasuna, y tres triunfos a domicilio: Celta-Villarreal (0-1), Leganés-Valladolid (1-2) y Mallorca-Barça (0-4). En esta categoría, el balance goleador ha sido de 13-12.

El porcentaje de victorias locales, empates y triunfos visitantes en LaLiga Santander ha oscilado mínimamente con respecto a los registrados hasta el parón por la pandemia: hasta entonces se registraba un 47,8% de victorias locales, un 27,8% de empates y un 24,4% de victorias visitantes. En la presente jornada, los porcentajes son de un 40 / 30 / 30.


Source link