El fantasma de la recesión ronda en EU… ¿y México?

El fantasma de la recesión ronda en EU… ¿y México?

En 2020, el dibujante canadiense, Graeme Mackay, publicó un cartón donde se observaban varias olas de gran tamaño, una más grande que la otra, que amenazan a la sociedad. La primera es la pandemia de COVID-19, seguida de la recesión, el cambio climático y el colapso de la biodiversidad.  

De acuerdo con las más recientes proyecciones del modelo de Bloomberg Economics, realizado por las economistas Anna Wong y Eliza Winger, la probabilidad de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses es cada vez más segura, alcanzando un 100% de certeza en octubre de 2023.

El modelo utiliza 13 indicadores macroeconómicos y financieros para predecir la probabilidad de una recesión en horizontes de un mes a 2 años, mientras que la probabilidad de una recesión en un plazo de un año alcanzó el 100% también aumentó.

Bloomberg Economics prevé que la probabilidad de una recesión dentro de 11 meses es del 73%, frente al 30%, y la probabilidad a 10 meses subió al 25% desde el 0 por ciento.

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho en innumerables ocasiones que su país evitará una recesión e incluso que una desaceleración sería “muy leve”, sin embargo, la imparable inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y una dura posición de la Reserva Federal sobre el alza en las tasas de interés, sigue aumentando el riesgo de una contracción en los próximos meses.

En una reciente entrevista con la cadena CNN, Biden afirmó que un escenario de “recesión leve” podría ocurrir. “No creo que haya una recesión. Si es así, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco”, dijo.

Al respecto, Bank of America, señaló que la decisión de la FED de seguir aumentando las tasas de interés, provocará que la economía estadounidense genere la pérdida de empleos a inicios del próximo año, mientras que el Fondo Monetario Internacional, estimó que las economías más grandes del mundo se están desacelerando, principalmente por el colapso inmobiliario en China, la crisis energética en Europa, derivado de la invasión rusa en Ucrania y la alta inflación en Estados Unidos. 

“Lo peor está por venir, y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Estados Unidos enfrenta este escenario económico dos meses después de haber promulgado la Ley de Reducción de la Inflación, la cual incluye importantes cambios en la política pública de salud, subsidios médicos y los altos precios de la energía.

En México suman 20 meses consecutivos en altos precios, esencialmente en alimentos y combustibles, a pesar del subsidio a las gasolinas, aplicado por la Secretaría de Hacienda y el lanzamiento, en dos ocasiones, del Plan contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Septiembre resultó un mes de “respiro” para nuestro país, pues diversos analistas consideraron que la inflación podría estar tocando su techo, sin embargo, los altos precios en los fertilizantes, semillas, granos y cereales, provocados por la parálisis en Ucrania (uno de los principales productores de grano y trigo en el mundo), mantienen una creciente preocupación a nivel mundial.

De acuerdo con Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la presión inflacionaria sobre los alimentos y los energéticos seguirá mientras la guerra continúe. Además, a este escenario hay que agregar que las economías en el mundo se están desacelerando, de hecho, algunos países de la Unión Europea ya están en recesión y México depende mucho de Estados Unidos y si este país entra o no en recesión.


Source link