El feliz regreso de Muniain


Aquel 9 de abril de 2018 fue de una significación especial para Iker Muniain. ¡Reaparecía! El navarro estaba dispuesto para la pelea después de más de medio año de recuperación. En una jugada tonta, sin que mediara ningún choque con un adversario, el rojiblanco se rompió la rodilla derecha en el fatídico encuentro de Europa League frente al Zorya Luhansk. Fue a finales de septiembre.



Las pruebas complementarias confirmaron el peor de los pronósticos. Según el parte médico ofrecido por el Athletic, Iker Muniain sufría una “rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”. Es decir, un periodo de baja que suele oscilar entre los seis y los ocho meses. El navarro, desgraciadamente, conocía bien el proceso, puesto que ya tuvo que pasar por él con la otra rodilla tras caer lesionado el 4 de abril de 2015 en el Sánchez Pizjuán. En esa ocasión tardó ocho meses y medio en volver a los terrenos de juego.

En esta segunda ocasión, regresó al estadio de La Cerámica y en los pocos minutos de los que dispuso anotó el tercer tanto de los rojiblancos, muy del estilo de buena parte de sus dianas: lanzándose en plancha para rematar un balón en el área pequeña junto a Williams. Había relevado a Susaeta en el minuto 76 y en el 87 puso la puntilla al Villarreal en uno de los encuentros más completos de la era de Kuko Ziganda.


“Es un momento muy emocionante. Después de tanto tiempo trabajando, volver y hacerlo de esa manera con la victoria del equipo en una salida tan complicada y con un gol importante… Estoy muy feliz. Muy emocionado”. Iker Muniain se expresaba así en Gol tras su vuelta en Villarreal.

El navarro quiso agradecer el apoyo mostrado por todo el mundo en su recuperación, a los aficionados desplazados. “Se lo dedico a la gente”, añadió Muniain, que destacó que el trabajo que ha realizado para su rehabilitación física “tiene su recompensa”.

Desde ese momento, el de la Txantrea ha demostrado relacionarse muy bien con el gol. En estos dos años ha convertido un total de 14 dianas. A su habitual descaro con el balón en labores organizativas le ha sumado presencia en el área. Acostumbrando a sorprender desde segunda línea. En el tramo final de la citada campaña 2017-18 fue acumulando minutos poco a poco en las piernas. Una especie de mini pretemporada que aderezó con otro par de muescas para su hoja de servicios. Participó en la victoria del Athletic frente al Betis (2-0), aunque solo logró maquillar la derrota en el derbi de Mendizorrotza (3-1).

El verano de 2018 y unos meses de trabajo con todo el grupo le sirvieron para alcanzar definitivamente el punto óptimo de forma. Muniain hizo siete tantos el pasado ejercicio. Igualó su récord liguero de la 2016-17 y la 2013-14. Se estrenó en la primera jornada para sellar la victoria en el descuento frente al Leganés. Sería el único triunfo con Berizzo a los mandos. Iker también ‘mojó’ en San Mamés contra el Real Madrid (1-1) y la Real Sociedad (1-3) y en la visita a Vallecas (1-1).

Después de un par de meses apagado, como el resto del Athletic, Muniain recuperó el olfato en Vigo (1-2). Todas las veces que ha visto puerta desde la llegada de Garitano al banquillo han sido sinónimo de alegría. Repitió ante el Betis (1-0) y el Levante, transformando un agónico penalti en el descuento (3-2).

Muniain ha anotado cinco tantos en el actual curso. Con pleno en San Mamés. Cuatro en Liga y otro más en la ida de semifinales de Copa frente al Granada (1-0). En el torneo de la regularidad perforó las porterías de Alavés (2-0), la del Espanyol por partida doble (3-0) y la del Levante (2-1).


Source link