EL PAÍS

El fiscal especial que investiga a Trump cita a declarar a su vicepresidente, Mike Pence

by

in

El entonces vicepresidente Mike Pence fue testigo de primera fila del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y de los intentos del que era su jefe, Donald Trump, de subvertir el resultado electoral de las elecciones de 2020, en que había caído derrotado por Joe Biden. El Departamento de Justicia está interesado desde hace meses en contar con el testimonio de Pence sobre lo ocurrido entonces. Ahora, el fiscal especial que centraliza las investigaciones sobre los posibles delitos de Trump, jack Smith, ha dado el paso de llamarle a declarar.

Pence se negó a seguir la petición de Trump de paralizar la certificación de la victoria de biden en el Congreso aquel 6 de enero. Esa negativa a subvertir el resultado de las elecciones le valió la ira de Donald Trump y de sus seguidores. La turba coreaba “colguemos a Mike Pence” mientras se abría paso a la fuerza hacia el Capitolio.

La citación de Pence fue desvelada por la cadena de televisión ABC y luego confirmada por numerosos medios estadounidenses, aunque no tiene carácter público ni ha sido confirmada por Pence ni por el Departamento de Justicia. ABC News señala que la citación ha llegado tras meses de contactos y negociaciones entre los investigadores que trabajan con Smith y el equipo legal del exvicepresidente. Smith quería lograr inicialmente una declaración voluntaria de Pence, pero finalmente ha tenido que recurrir a una citación.

La comisión que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero recomendó juzgar a Trump por cuatro delitos: incitación a una insurrección, conspiración para emitir un falso testimonio y para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, la votación para certificar el triunfo de Biden.

Es el fiscal el que tiene que dar el paso de presentar cargos si considera que los indicios de delito son sólidos. Además de toda la documentación y los testimonios recabados por la propia comisión y por los trabajos de los investigadores, el testimonio de Pence podría resultar decisivo.

Pence, que desde entonces se ha mantenido alejado de Trump, se plantea presentar su propia candidatura para las presidenciales de 2024, algo que ya ha hecho Trump. El exvicepresidente, sin embargo, no es demasiado popular entre las bases republicanas, las que deciden el candidato en las primarias.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Mike Pence nunca llegó a ser formalmente citado para declarar en la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio, aunque siempre rechazó la idea de comparecer ante ella. En su momento, señaló que la separación de poderes le permitiría evitar ese testimonio en aplicación del llamado privilegio ejecutivo.

A diferencia del testimonio en el Congreso, la alegación del privilegio ejecutivo no ha impedido que otros cargos del Gobierno hayan tenido que declarar en la investigación penal. Pence, sin embargo, puede tratar de invocarlo, lo que abriría una batalla legal que retrasaría y entorpecería la investigación.

Además, de Pence, también ha sido citado a declarar el ex Consejero de Seguridad Nacional Robert O’Brien, según adelantó CNN y recogieron también diversos medios. Según esas informaciones, O’Brien ha recibido dos citaciones solicitando su testimonio y documentación en relación con dos investigaciones diferentes sobre Trump: una sobre sus intentos de anular o subvertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y otra acerca del descubrimiento de documentos clasificados en Mar-a-Lago, la mansión del expresidente en Palm Beach (Florida).

El fiscal especial Jack Smith está al frente de ambas investigaciones. No está claro si la citación a Pence, el movimiento más significativo dado por Smith desde su nombramiento, comprende también ambos casos.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link