El fotógrafo que roba el alma a los indios de Dakota del Norte

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White Cloud (Nube blanca), 2017. Placa 2.254. Parecían los 10 segundos más largos de mi vida. Luego Shane quitó con cuidado el cristal de su cámara y lo introdujo con suma delicadeza en un recipiente. Cogió un bote y vertió su contenido sobre la placa. Lo hizo con la devoción de un sacerdote. Poco a poco fue surgiendo una imagen. Era como ver bailar las auroras boreales. Era como ver a alguien aparecer entre la bruma de la mañana”. El relato de Dakota Goodhouse, de la tribu hunkpapa lakota, podría parecer sacado del siglo XIX, pero es contemporáneo y se puede leer en el libro Northern Plains Native Americans: A Wet Plate Perspective (Glitterati Editions). En la era de las instantáneas digitales, el artista estadounidense Shane Balkowitsch ha recuperado un procedimiento de los comienzos de la historia de la fotografía, a base de colodión húmedo y nitrato de plata, para una serie de retratos de los nativos americanos de Dakota del Norte. Sus objetos tienen que mantenerse quietos durante 10 largos segundos, unas 600 veces más tiempo de lo que necesitaría la cámara de un smartphone. El libro muestra una selección de 50 de las primeras 250 imágenes de un proyecto en marcha que pretende llegar al millar de retratos. Sin prisas.


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