El fundador de Houseparty lanza Towns, una aplicación y protocolo de chat grupal de código abierto

El fundador de Houseparty lanza Towns, una aplicación y protocolo de chat grupal de código abierto

Después de lanzar un par de aplicaciones sociales muy queridas pero en última instancia desventuradas, Ben Rubin apuesta por la descentralización.

Rubin fundó anteriormente Meerkat y Houseparty, aplicaciones que fueron pioneras en la transmisión en vivo móvil y el chat de video grupal, respectivamente, que dieron forma a tendencias sociales masivas en sus primeras etapas. Después de trabajar en Slashtalk, una “herramienta anti-reuniones” para el lugar de trabajo, Rubin ahora vuelve a trabajar en aplicaciones para consumidores, aunque de forma indirecta.

En estos días, la visión de Rubin para las redes sociales se parece poco a las aplicaciones coloridas y fáciles de usar por las que es conocido por popularizar. Claramente ha internalizado las lecciones de la desafortunada desaparición de Meerkat y la prematura muerte por adquisición de Houseparty antes de la pandemia a través de Epic Games. Rubin es una especie de verdadero creyente de Web3 ahora, feliz de capear los frenéticos ciclos de inversión especulativa y Sam Bankman-Frieds, mientras mantiene la esperanza de que las tecnologías subyacentes aún puedan desbloquear un futuro mejor para algunos aspectos de la web.

Rubin actualmente está ejecutando Here Not There Labs, “un equipo de creadores de web3 que lanzan proyectos a medida que avanzamos”. Brian Meek, un antiguo empleado de Microsoft que trabajó en la aplicación móvil de Skype, se desempeña como cofundador y director de tecnología de la empresa.

Su nuevo proyecto es Pueblos, un protocolo y una aplicación de chat basada en la web diseñada para facilitar comunidades en línea propias y autónomas. Debido a que web3, también hay un componente criptográfico, por lo que es probable que Towns inicialmente atraiga mucho más a los entusiastas de esa comunidad que al visitante promedio de la tienda de aplicaciones, como sus proyectos anteriores.

Desde el principio, Here Not There Labs ha obtenido una ronda Serie A de $ 25,5 millones de A16z Crypto, que se une a sus patrocinadores existentes Benchmark y Framework Ventures. También adquirió el dominio Towns.com (por el bajo precio de un par de cientos de miles de dólares), un motivo de orgullo para Rubin y una marca de sus planes para un juego largo.

“Este no es solo un proyecto criptográfico, es una nueva forma de pensar en las redes sociales como una red que es propiedad y está operada por sus constituyentes”, dijo Rubin a TechCrunch. “Y creo que eso es muy emocionante para mí, especialmente desde la experiencia que tuve con Meerkat y luego con Houseparty, donde muchos de nosotros no queríamos vender… Pero no controlamos nuestro propio producto en [that] punto y ese es un producto que llegó a 150 millones de usuarios “.

El protocolo Towns ofrecerá a los usuarios un sistema de contratos inteligentes basado en Ethereum (piense en programas en miniatura que viven y se ejecutan a través de la cadena de bloques) y un chat encriptado de extremo a extremo. Here Not There Labs dice que los contratos inteligentes de Towns son “extensibles, componibles y actualizables” y, en última instancia, permitirán a las comunidades redactar sus propias reglas sobre quién puede participar, qué está permitido y cómo y si monetizarán. El backend de Towns se ejecutará inicialmente con un algoritmo de prueba de autoridad relativamente centralizado mientras el equipo construye el protocolo y luego pasará a un sistema de prueba de participación al estilo Ethereum 2.0 con el tiempo.

Si la interfaz te resulta familiar, no eres solo tú.

Para los usuarios menos interesados ​​en los aspectos criptográficos más extraños pero aún intrigados por la promesa de la descentralización, Towns también se manifestará como un conjunto de aplicaciones, comenzando con una aplicación web alfa solo por invitación que está disponible hoy. Como lo explica la compañía, “La aplicación Towns toma todas las cosas técnicas que implementa el protocolo y las pone a disposición en una experiencia de chat agradable cifrada de extremo a extremo y de código abierto”, una experiencia más atractiva para los usuarios cuyos ojos se nublan en la mención de NFT y DAO.

Un lanzamiento beta más amplio que permitirá a cualquier persona crear su propia comunidad con el protocolo está programado para septiembre con una aplicación web móvil en camino en los próximos meses y aplicaciones nativas a partir de entonces. En el futuro, Rubin espera que haya muchas aplicaciones de Towns creadas por usuarios y construidas utilizando el protocolo del proyecto.

Por ahora, los primeros usuarios tendrán que iniciar sesión en la ciudad con su billetera criptográfica, una página de inicio que es probable que la persona promedio que no usa criptomonedas encuentre confusa en el mejor de los casos, pero Towns planea agregar soporte para Passkeys, el inicio de sesión de próxima generación de Apple. tecnología.

Towns quiere que las comunidades “realmente sean dueñas de sus plazas”, aunque, en particular, el proyecto planea tomar una parte de las criptomonedas que se intercambian en esas comunidades para sostenerse. Esos detalles se resolverán a medida que se establezca la estructura de gobierno, según Rubin. Here Not There Labs dice que solo ejecutará el programa al principio y se descentralizará con el tiempo, entregando las riendas a una DAO (organización autónoma descentralizada) específica de Towns que supervisará su gobierno y tomará decisiones.

“Es gracioso, hay una persona que controla una plataforma que todos usan, que es Facebook, y ahora hay otra persona que controla la otra plataforma que todos usan, que es Twitter”, dijo Rubin, señalando su malestar con la consolidación en otras industrias, como El gran juego de agua embotellada de Nestlé en América del Norte.

La experiencia del usuario de la aplicación web Towns tiene un parecido sorprendente con Discord y parece obvio que el proyecto planea atraer a miembros desencantados de la criptocomunidad de esa aplicación de chat más tradicional. Las ciudades pueden estar inspiradas en el diseño y la utilidad de Discord, pero si le preguntas a Rubin, Discord no es un modelo de comunidad que deba inspirar a sus usuarios. “Alquilan, tienen un propietario llamado Discord y les alquilan”, dijo.

Lo que está menos claro es si Towns podría tener un atractivo más generalizado para el tipo de personas que se sienten incómodas con la era de Elon Musk de Twitter y están dispuestas a irse a espacios sociales descentralizados pero aún bastante fáciles de usar como Mastodon. Mastodon se parece más a Twitter: Towns es en gran medida una herramienta de chat, pero el espíritu es similar, incluso si el énfasis en la criptografía no se comparte.

Dado que el proyecto aún se encuentra en sus inicios y tiene un fuerte vínculo criptográfico, Towns parece diseñado para atraer fuertemente a los verdaderos creyentes de la web3 de Rubin por ahora. Queda por ver si eso cambiará con el tiempo, pero ciertamente hay un apetito creciente por las experiencias sociales en línea que no están sujetas a los caprichos del voluble multimillonario del día.

“Creo que hay algo realmente emocionante en asegurar la capacidad de los humanos para coordinarse y colaborar”, dijo Rubin. “La idea de que es resistente a la censura, que está encriptado y es propiedad y está operado por los usuarios”.


Source link