El fútbol español, a la greña


La guerra abierta entre Luis Rubiales y Javier Tebas sigue más candente que nunca en pleno parón futbolístico provocado la grave pandemia de coronavirus, cuyas consecuencias para el fútbol español siguen siendo impredecibles tanto a nivel deportivo como económico.



El presidente de LaLiga salió ayer al paso para descartar una oferta de financiación propuesta por la Federación de 500 millones de euros para que los clubes de Primera y de Segunda puedan hacer frente al impacto económico causado por el coronavirus. El motivo de la negativa de Tebas es que la propuesta contraviene la normativa que regula la venta de derechos audiovisuales.

“Gracias por vuestro ofrecimiento a LaLiga de un crédito de 500 millones de euros con la garantía de los derechos de televisión, pero os ha vuelto a pasar como con las pólizas de seguro en una pandemia. Es imposible. Leed la disposición adicional primera del RD 5/2015 de venta centralizada de TV”, escribió el presidente de LaLiga en su cuenta de Twitter.

Tebas reprodujo el citado párrafo del Real Decreto que indica que LaLiga “podrá utilizar todos los derechos cuya comercialización tiene legalmente cedida como garantía para acceder a financiación, con la exclusiva finalidad de facilitar a los clubes y entidades participantes que la integran recursos para saldar sus deudas con las Administraciones Públicas”.

Ahora, a la eterna disputa entre Federación y clubes se ha sumado también la AFE, que ayer se posicionó junto a los clubes para desmentir un supuesto acuerdo para que los jugadores aumenten entre un 15% y un 20% su sueldo en el caso de que la competición se reanude.

Aganzo y Tebas salen al paso

David Aganzo, presidente del sindicato de jugadores, negó que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para que los futbolistas aceptaran una rebaja salarial del 10% en el caso de que no hubiera futbol antes del 30 de junio.

Según informó ayer la cadena Cope, ambos organismos habrían pactado también que si hubiese tiempo de jugar lo que resta de campeonato de Liga en los meses de junio-julio, en formato comprimido, la AFE aceptaría jugar cada 48 o 72 horas. A cambio, cada jugador de Primera y Segunda ganaría un 15-20% más.

Tanto David Aganzo como Javier Tebas se apresuraron a desmentir dicho acuerdo. “Nos sentamos y hablamos de este grave problema buscando soluciones serias”, aseguró el presidente de LaLiga en un tuit, poco después de que Aganzo desmintiera la información entrando en directo en el Partidazo de Cope.


Source link