DeportesFutbol

“El fútbol femenino tiene un potencial de crecimiento enorme”

El fútbol femenino está viviendo su mayor apogeo, pero aún hay un largo camino que recorrer. Del presente y del futuro de este deporte se ha hablado en el evento virtual ‘Los retos que afronta el fútbol femenino’, organizado por Mundo Deportivo y Visa, y que ha contado con un grupo de expertos en la materia: Jackie Willcox, responsable de Marketing de Visa Sur Europa; Natalia Flores, Directora del Programa Mujer y Deporte del CSD; Jorge Vilda, Seleccionador nacional de la Absoluta femenina; y Paula Fernández-Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición, responsable del Área Mujer y Nieve de la Real Federación Española de Deportes de invierno.

Todos ellos han debatido sobre el enorme potencial de crecimiento de un fútbol femenino que es mucho más que una moda pasajera y que ha venido para quedarse.

Apostar fuerte por las nuevas generaciones

“Hay calidad, pero falta visibilidad e inversión, sobre todo en las edades más jóvenes”, asevera Jackie Willcox
(Visa), quien explica que “hemos visto que las niñas empiezan a jugar a fútbol pero luego hay muchas chicas que lo abandonan. Tenemos que ver cómo podemos invertir en estas edades más tempranas y luego ayudarlas a continuar en este camino”.

Jackie Willcox, responsable de Marketing de Visa Sur Europa

Del mismo modo se expresa el seleccionador nacional Jorge Vilda, quien destaca que la apuesta firme por las nuevas generaciones es clave para el devenir del fútbol femenino: “Hay que apostar por la cantera, por esas academias y escuelas que al final van a ser el futuro de nuestro fútbol. Debemos crear una pirámide con una base muy ancha para tener muchas jugadoras y asegurarnos mucha calidad”, señala.

Vilda asegura que el panorama que viene es muy alentador, ya que “vivimos en un país que tiene un potencial enorme de crecimiento en número de licencias”.

Realmente, en España en la actualidad hay 55.000 jugadoras federadas, aunque por parte de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) existe un proyecto muy ambicioso en pocos años de convertirse en el país número uno en Europa en participación femenina en fútbol. Sin ir más lejos, “Alemania nos duplica en población total con más de 80 millones de habitantes por 40 millones en España, pero tienen 20 veces más licencias que nosotros. El reto es superarlos. Tenemos un margen de crecimiento de poder multiplicar incluso por diez el número de licencias actuales e incluso llegar al medio millón de jugadoras no sería descabellado”, apunta Vilda.

La Directora del Programa Mujer y Deporte del CSD, Natalia Flores, entiende que el papel de los medios de comunicación es vital para lograr un incremento de expectación entre los aficionados. “Es muy importante la visibilidad, que las niñas tengan referentes y vean que se puede vivir del fútbol”, explica y añade que “hay que sumar al fútbol femenino todas las licencias del fútbol sala. Actualmente, la de fútbol es la cuarta federación con más licencias femeninas en España”.

Natalia Flores, Directora del Programa Mujer y Deporte del CSD
Natalia Flores, Directora del Programa Mujer y Deporte del CSD

El camino hacia la igualdad

Por su parte, Paula Fernández-Ochoa destaca la importancia del deporte en materia de igualdad en la sociedad, ya que éste es una herramienta muy poderosa. “El deporte femenino sigue siendo una lucha por la igualdad. El partido continúa, tenemos que seguir luchando por evitar la precariedad de muchas deportistas y por superar estereotipos como el que dice que ‘el fútbol es cosa de hombres’”.

En este sentido, la llegada de las grandes marcas y patrocinadores es vital. Las acciones que lleva a cabo Visa patrocinando grandes competiciones femeninas son un claro ejemplo de que las empresas más poderosas tienen un papel muy relevante en el crecimiento del fútbol femenino.

“Somos patrocinadores de FIFA, Champions, Eurocopa y She Believes Cup”, recuerda Jackie Willcox, de VISA. “Nuestro objetivo es fomentar el fútbol femenino para superar esta brecha que existe aún con el masculino. Por ejemplo, trabajamos con las deportistas a través del programa Second Half para ayudarlas a evaluar las opciones cuando acaba su vida como deportista profesional. También queremos que las niñas más pequeñas vean que tienen muchas posibilidades futuras en el ámbito del fútbol”, añade.

Por parte de la RFEF, se han sucedido asimismo acciones que ponen de relieve que “para la Federación, el fútbol femenino es una prioridad absoluta”, tal como destaca Jorge Vilda, quien celebra que “tenemos las herramientas y recursos necesarios para competir al mejor nivel”.

El seleccionador destaca la inversión que se ha realizado en el fútbol regional, así como “los programas que se están llevando a cabo en los colegios. La clave es que las niñas de 4 o 5 años puedan jugar a fútbol en el patio, que ya puedan tocar balón en el fútbol mixto desde muy pequeñas. Y después, cuando la jugadora acaba su carrera como futbolista, que pueda seguir ligada al fútbol como entrenadora, árbitra o preparadora de elite”.

Paula Fernández-Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición
Paula Fernández-Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición

Los retos por parte del CSD consisten en primera instancia en profesionalizar el fútbol femenino, a fin de que las jugadoras se puedan dedicar al cien por cien al fútbol y no tengan que compaginarlo con sus trabajos.

“Profesionalizar el fútbol femenino es una prioridad para el CSD”, explica Natalia Flores. “Estamos llevando a cabo varias iniciativas tanto con dinero público como privado. A través del Programa Universo Mujer hemos logrado que las empresas donen cuantidades económicas destinadas al desarrollo, promoción y crecimiento del deporte femenino. El programa ‘España Compite’ se ha creado asimismo para ayudar a los clubes de fútbol. Además hay subvenciones públicas para la formación de las deportistas o la contratación de ex deportistas cuando acaba su carrera deportiva a fin de aplicar sus conocimientos y valores”, añade.

Crear referentes para las más pequeñas

Otro de los temas en que más han insistido los ponentes es la necesidad de que las niñas tengan referentes. En este sentido, se ha visto cómo jugadoras hasta hace poco desconocidas para el gran público se han convertido en auténticos iconos mediáticos y espejos para las futuras generaciones.

“Es importantísimo tener referentes”, sentencia Vilda. “Estas jugadoras tienen que aparecer en los medios para ser conocidas y así las niñas ya tienen a quien querer parecerse. Ahora mismo estamos de lleno en la labor de que nuestras jugadoras transmitan valores a las más pequeñas”.

Jorge Vilda, durante un entrenamiento con la selección absoluta femenina
Jorge Vilda, durante un entrenamiento con la selección absoluta femenina

El Team Visa está compuesto por deportistas de diversas disciplinas a nivel mundial. En el ámbito futbolístico cuenta con Alexia Putellas, Lucy Bronze, Eugenie Le Sommer o Dzsenifer Marozsán, estrellas mundiales que sirven de modelo para las aspiraciones de las jóvenes promesas: “Nuestro sueño es ver a niños con la camiseta de Alexia Putellas. Las marcas ya podemos ver el gran atractivo de estas jugadoras”, señala Jackie Willcox.

“Que las niñas tengan un espejo donde mirarse es vital. Cuando ellas empezaban, tenían que fijarse en futbolistas varones porque no había referentes femeninos. Y lo que no se ve, no existe”, sentencia Natalia Flores, del CSD.

El relevante papel de los medios

El papel de los medios de comunicación, con portadas dedicadas al fútbol femenino o con transmisiones de partidos relevantes, algunos con cifras de audiencia de récord, es crucial en este camino por seguir creciendo y llegar a todos los hogares.

“Los medios deben hacerse eco del éxito deportivo, independientemente del género. En Mundo Deportivo se sacó una portada el año pasado del Barça femenino cuando disputó la final de la Champions y eso es lo que se tiene que hacer, hablar de una final de Champions tanto si es masculina como femenina, tanto si la juega Fernando Torres como Lola Gallardo”, insiste Natalia Flores.

“Las mujeres superan los mismos retos que los hombres en el terreno de juego, pero también son un ejemplo por sus valores, no solo por su fuerza o su juego. Son una clara fuente de inspiración para niñas y niños”, explica Jackie Willcox, quien hace referencia a la iniciativa del ‘Player of the Match’ llevada a cabo por Visa durante la final de la pasada Champions para premiar a la mejor jugadora del partido con una dotación de 50.000 euros para invertir en un proyecto de la Fundación UEFA.

“Debemos remar todos juntos, alineados, en pro de la mayor visibilidad, profesionalización y captación de patrocinadores. Todos debemos aportar nuestro grano de arena”, concluye Paula Fernández-Ochoa como punto final a un debate donde, la conclusión final, es que estamos asistiendo a una eclosión definitiva del fútbol femenino.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.