El fútbol italiano vuelve a ganar poder en Europa

El fútbol italiano vuelve a ganar poder en Europa

La victoria del Nápoles ante el Eintracht Frankfurt certificó ayer el pleno del ‘caclio’ en los cuartos de final de la Champions League tars sumarse a Inter y Milan, que tumbaron anteriormente a Porto y Tottenham, respectivamente. No había tres equipos italianos entre los ocho supervivientes del torneo desde 2006, hace ya 17 años, y es la cuarta vez en la historia que se produce.

Diecisiete años de receso en los que el ‘calcio’ fue perdiendo fuerza y peso en el panorama europeo, con la excepción de la Champions conquistada por el Inter en 2010 y las dos finales perdidas por la Juventus en 2015 y 2016, ante Barcelona y Real Madrid. Doce años le ha costado volver al Inter, once al Milan, mientras que el Nápoles está por primera vez en su historia en cuartos de final.

Los jugadores del Nápoles celebran con su afición la clasificación para disputar por primera vez los cuartos de final de la Champions

FRANCESCO PECORARO

Pero en esta edición, que curiosamente no coincide con el mejor nivel ni de Inter ni de Milan, está sirviendo como trampolín a un fútbol italiano que poco a poco va recuperando terreno perdido.

Y es que el Nápoles ha vuelto colocar en el foco a la Serie A con su fútbol total; y, en Europa, Italia se posiciona como el país que más equipos aporta, por delante de España (Real Madrid), Portugal (Benfica), Alemania (Bayern Múnich) e Inglaterra (Chelsea y Manchester City).

Especial mención debe recibir este Nápoles que ya se ha confirmado como la gran revelación europea, con grandes nombres como los de Kvaratskhelia y Osimhen, y se ha ganado el respeto del resto de adversarios de cara a la que será la primera participación en su historia en esta ronda. Nunca antes había llegado el conjunto partenopeo tan lejos en la máxima competición continental.

La portería a cero

No sólo es que Inter, Nápoles y Milan hayan accedido a cuartos. Es que no han encajado ni un solo gol en toda la eliminatoria de octavos. El 1-0 de la ida obtenido en San Siro sirvió a interistas y milanistas para hacer bueno el 0-0 de la vuelta ante Porto y Tottenham.

Por su parte, el Nápoles terminó la eliminatoria con un saldo total de 5-0 arrasando al Eintracht.

El Milan siempre llegó más lejos

En los tres precedentes de tres equipos italianos en cuartos de final (siempre fueron Inter, Milan y Juventus), el conjunto ‘rossonero’ fue siempre el que más lejos llegó.

Para ver a tres equipos italianos en unos cuartos de final por primera vez hay que retroceder hasta 2003, un año en el que el Milan levantó la ‘Orejona’ tras imponerse a la Juventus en la que es, hasta el momento, la única final entre equipos italianos. El Inter completó el tridente de equipos italianos que consiguió acceder a las semifinales al completo, aunque cayó en esta ronda ante el Milan.

En la campaña 2004-05 fue la segunda vez que se dio esta condición, de nuevo con los mismos protagonistas. Esta vez solo el Milan consiguió acceder a semis, antes de ganar una Champions histórica ante el Liverpool en la que remontó un 0-3 en la segunda parte, un partido que acogió Estambul (Turquía), ciudad que este año también organiza la final el próximo 10 de junio.

Ya en 2006 fue la última vez que se reunieron tres italianos en cuartos, una edición en la que el Milan volvió a ser el que más lejos llegó, unas semifinales en las que sucumbió ante un Barcelona que acabó levantando el título.

Posible derbi

Los cuartos de la campaña 2004-05 brindaron el último enfrentamiento milanés en Champions. Dos campañas antes, en la 2002-03, se vieron las caras en semifinales.

El sorteo de este viernes puede brindar un nuevo ‘Derbi della Madonnina’ europeo, un partido entre dos equiposque no atraviesan su mejor momento, pero que aseguraría presencia italiana en semifinales.

Aficionados napolitanos, ‘nerazzurri’ y ‘rossoneri’ piensan ya en el sorteo, en los posibles cruces y la posibilidad de estar en semis; con el objetivo colectivo de fondo de llevar a Italia lo más lejos posible de sus fronteras y lo más cerca posible de las turcas. 




Source link