El futuro de Bolt, la empresa de transporte compartido con sede en Estonia, en Tanzania está en juego luego de una nueva orden de tarifa de servicio del 15% que entró en vigencia el viernes de la semana pasada.
Bolt, el principal rival de Uber en Europa y África, en respuesta a las consultas de TechCrunch, dijo que se había comunicado con las partes interesadas relevantes, incluida la Autoridad Reguladora del Transporte Terrestre (Latra), para renegociar los nuevos términos. Latra, formada en 2020 para regular los servicios de taxi en Tanzania, revisa y fija las tarifas.
“Bolt ha solicitado una reunión con las partes interesadas relevantes para discutir más a fondo este asunto en particular con la esperanza de alcanzar regulaciones favorables de tarifas y comisiones, incluso mientras continuamos buscando y explorando opciones alternativas de cabildeo proporcionadas dentro del marco legal, incluido el marco regulatorio de Latra”, dijo. El gerente regional de Bolt en África Oriental, Kenneth Micah.
Sin embargo, Bolt, que cobra a sus socios una comisión del 20%, dijo que cerrará su categoría de autos si nada cambia. Esto dejaría el mercado en manos de jugadores más pequeños como Little, que cobra una comisión del 15%, y Ping.
Uber, que cobra una comisión del 25%, suspendió sus operaciones en el país la semana pasada por el mismo problema, pero dijo que reanudaría sus actividades en el país del este de África si las condiciones se volvían favorables.
“Aunque reconocemos y apreciamos el mandato de Latra, creemos firmemente que la introducción de tarifas de control en un sector competitivo y de buen funcionamiento del transporte privado es perjudicial para una economía de libre mercado. Sin embargo, Bolt ha implementado la directiva bajo coacción y por un período intermedio limitado”, dijo Micah.
“Estamos cumpliendo temporalmente para demostrar buena voluntad y nuestro compromiso de involucrarnos con Latra para obtener regulaciones más favorables que permitan una mayor inversión. Somos conscientes del hecho de que si Latra mantiene el statu quo, el mercado eventualmente dejará de ser viable para Bolt, y esto requerirá que apaguemos nuestra categoría de automóviles”.
Bolt, que tiene operaciones en siete mercados de África, incluidos Kenia, Sudáfrica, Uganda, Ghana y Nigeria, dijo que desconectar su servicio en la parte continental de Tanzania afectaría a más de 10.000 conductores.
A mediados del mes pasado, Latra revisado las tarifas de las empresas de transporte compartido, incluida la tarifa y la comisión de la distancia máxima (por kilómetro). En las nuevas directivas, Latra exige a las empresas de transporte compartido que reduzcan los “kilómetros muertos”, la distancia que se espera que los conductores cubran para recoger a un pasajero, y que proporcionen una plataforma donde los conductores puedan ser “escuchados” cuando los pasajeros presenten quejas. La autoridad también duplicó la tarifa por kilómetro para las empresas de transporte privado debido al aumento de los precios del combustible y también estableció una tarifa mínima.
Source link