BásquetbolNBA

El futuro de los jugadores españoles en la NBA

Ricky Rubio y Serge Ibaka serán agentes libres este verano, y a ellos se podría unir Juancho Hernangómez si los Utah Jazz no le garantizan este jueves su contrato

Más firme parece, por ahora, la posición de Santi Aldama, Usman Garuba y Willy Hernangómez, los tres españoles con contrato garantizado para la próxima campaña

Ricky Rubio, en una acción con los Cleveland Cavaliers durante la temporada pasada

DAVID MAXWELL / EFE

Con el mercado de agentes libres a la vuelta de la esquina, empieza el baile de rumores sobre fichajes y traspasos veraniegos en la NBA. Entre los jugadores afectados, tres españoles que deben definir su futuro en la liga estadounidense en las próximas semanas, mientras que otros dos parecen tener más definida su posición a corto plazo.

Ricky Rubio y Serge Ibaka son los dos agentes libres hispanos en la competición, y mientras el futuro del primero parece bastante claro, no lo está tanto el del segundo tras una temporada en segundo plano tanto con los Clippers como los Bucks. En una posición intermedia esta Juancho Hernangómez, que debe esperar a ver si los Utah Jazz le garantizan su contrato este jueves. Su hermano Willy, Usman Garuba y Santi Aldama si tienen una perspectiva clara con sus contratos con los Pelicans, los Rockets y los Grizzlies garantizados.

Horizontal

1

Ricky Rubio (32 años, agente libre)

Solo suenan los Cavaliers

Después de protagonizar un inicio de curso brillante con Cleveland, una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en diciembre lastró la eclosión del base de El Masnou con la franquicia de Ohio. Contento con la organización y su papel de mentor de los jóvenes talentos del equipo, el jugador se ha mostrado siempre interesado en repetir experiencia esta temporada.
​Se espera que Ricky, que todavía tardará unos meses en recuperarse y volver a jugar, no pueda firmar un contrato tan elevado tras percibir 51 millones en las últimas tres campañas. Cansado de dar rodeos por la liga, el catalán valora la buena predisposición de unos Cavs que le traspasaron a los Pacers para poder reforzarse hasta el final de la pasada campaña. A Ricky, continuar con Indiana no le interesa para nada al ser un equipo en plena reconstrucción. Si se decide por una aventura distinta a la de Cleveland, quizás con un claro candidato al anillo, podría firmar por la excepción de medio nivel a cambio de unos 10 millones de dólares.

Horizontal

2

Serge Ibaka (32 años, agente libre)

Poco ruido, muchas posibilidades

El ala-pívot hispano-congoleño no ha dado que hablar en estas semanas previas al inicio del mercado, pero su experiencia de campeonato puede seguir siendo valiosa para muchas franquicias. A pesar de que su nivel ha menguado por culpa de fuertes problemas de espalda, el jugador sigue siendo un profesional muy elogiado entre los distintos estamentos de la competición. Los Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers lo hicieron el año pasado a pesar de que tan solo promedió 6,8 puntos y 4,6 rebotes en 16,2 minutos de juego en 54 partidos. Lo único que ha sonado por ahora es un acuerdo por el mínimo de veterano con los Dallas Mavericks, y una de las posibilidades que contempla el jugador es su retorno a Europa. Entre las prioridades del interior está disputar el próximo Eurobasket con la Selección Española, y veremos si esto también afecta a sus opciones de continuidad en Estados Unidos.

Horizontal

3

Juancho Hernangómez (26 años, Utah Jazz)

Sin garantías de continuidad

Este jueves será clave para conocer hacia dónde puede virar el futuro del mediano de la saga de los Hernangómez. Más allá de su estreno en las salas de cine como actor protagonista de ‘Hustle’, la nueva película de Adam Sandler, el alero está pendiente de si los Utah Jazz le garantizan su contrato de 6,6 millones de dólares para la próxima temporada. De no hacerlo, durante 48 horas cualquier otro equipo podría reclamar su contrato para sumarle a la plantilla. Si ese tampoco es el caso, pasaría al mercado de agentes libres sin restricciones.
​En un mercado con grandes nombres y buenos secundarios, la mejor opción para Juancho sería la de recalar en un equipo con aspiraciones a cambio del mínimo de veterano, que para su caso sería de 2,4 millones de dólares. Entre los equipos que han sonado están los Kings de Mike Brown y Jordi Fernández, con quien ya trabajó en Denver. Otra opción sería continuar con los Jazz a cambio de menos dinero o firmar con algún equipo que quiera mover sus equilibrio en el 3 y el 4, como los Hawks.

Horizontal

4

Willy Hernangómez (28 años, NO Pelicans)

Un proyecto ilusionante

El mayor de los Hernangómez tiene dos temporadas más garantizadas con New Orleans a cambio de 5 millones de dólares. Al jugador madrileño se le considera una pieza clave dentro del vestuario, y es probable que este verano se pasen por su campus compañeros suyos como Jaxson Hayes y Zion Williamson, la estrella estrellada del equipo. Si el pívot estadounidense se recupera por fin de sus problemas físicos, los Pelicans tienen plantilla de sobra para hacer ruido en los playoffs este año, como ya hicieron en la serie de primera ronda contra los Phoenix Suns. 
​Con 9,1 puntos y 6,8 rebotes en 16,8 minutos de juego, Willy firmó su mejor campaña anotadora en la NBA disputando 50 partidos a las órdenes de Willie Green. Su carácter y buena predisposición serán sus valedores por si llega una posibilidad de traspaso, nunca descartable en una liga como la estadounidense. 

Santi Aldama se eleva para machacar el balón durante la histórica paliza de los Memphis Grizzlies sobre los Oklahoma City Thunder

5

Santi Aldama (21 años, Memphis Grizzlies)

Año clave en Tennessee

El ala-pívot canario no contó, como ya se esperaba, con muchas oportunidades en su primer año en la liga. Sus problemas en la rodilla, además, lastraron su capacidad de competir y evitaron que disputara todavía más partidos de formación con los Memphis Hustle, el afiliado de la G-League de la franquicia de Tennessee. La próxima campaña es la última con contrato garantizado para el jugador, que luego será elegible para una extensión de tercer y cuarto año de su contrato de novato si los Grizzlies están convencidos. En su primer curso, sus 4,1 puntos y 2,7 rebotes en 11,3 minutos de promedio en 32 partidos no fueron suficientes para realizar una evaluación completa. Desde Memphis ya apuntaron en la noche del Draft que este verano será muy importante para la proyección del jugador isleño.

Usman Garuba ha tenido un buen rendimiento defensivo en sus minutos en pista

6

Usman Garuba (20 años, Houston Rockets)

Volver a empezar

La temporada de debut del talento madrileño fue para olvidar y apenas contó con oportunidades en Texas. Fueron 24 partidos y 10 minutos, 2 puntos y 3,5 rebotes de promedio en una franquicia rota y en plena reconstrucción. Una lesión en la muñeca le dejó K.O. casi dos meses y eso todavía complicó más la búsqueda de oportunidades en una plantilla plagada de jóvenes hambrientos. Como en el caso de Aldama, este verano y la próxima campaña definirán las posibilidades del jugador en la competición estadounidense, ya que más allá no tiene su contrato garantizado.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba