El futuro de Pedro Acosta, a MotoGP en 2024 con o sin KTM

El futuro de Pedro Acosta, a MotoGP en 2024 con o sin KTM

Con la llegada del largo parón veraniego del mes de julio el mercado de pilotos se va a empezar a mover en las tres semanas entre el GP de Italia del próximo fin de semana y el de Holanda a celebrar en el último fin de semana de junio, cuando las líneas maestras del movimiento de piloto de cara a 2024 deberán estar más o menos definidas… Y uno de los protagonistas, sino el protagonista, de este ‘mercadillo’ es Pedro Acosta.

En las filas de KTM en Moto2 en estos momentos, según el manager del equipo de MotoGP, en la marca austriaca están a la espera de que Acosta les comunique cuáles son sus intenciones de cara a 2024… “A finales de junio nos tiene que dar una respuesta de lo que quiere hacer en 2024”, comentó en una reciente entrevista Franceso Guidotti.

A finales de junio nos tiene que dar una respuesta de lo que quiere hacer en 2024


Franceso Guidotti

Lo que Acosta tiene que comunicarle a KTM es básicamente si quiere repetir un año en Moto2 o si considera que está listo para MotoGP. Si no ha cambiado de idea en las últimas semanas, su deseo es muy claro: dar el salto a ‘primera división’; ganando o no ganando el título.

Hacerlo con el título de Moto2 en el bolsillo sería lo ‘sensato’, especialmente teniendo en cuenta la edad de Pedro, 19 años, pero la dinámica del mercado no le permite decidir en función de su resultado de final de temporada. La decisión está basada en sensaciones, en sentir que está listo para meterse en la jaula de MotoGP.

A partir de aquí es KTM la que deberá mover ficha. Por contrato, y por reconocerle a la marca austriaca haber sido el soporte que le permitió salir de su Mazarrón natal y llegar donde está -con un título Mundial de Moto3 incluido-, la primera opción de Acosta para dar el paso a MotoGP es darlo de la mano de KTM.

Lo que Acosta tiene que comunicarle a KTM es básicamente si quiere repetir un año en Moto2 o si considera que está listo para MotoGP

En caso de que KTM no estuviera de acuerdo con la decisión de Pedro, éste quedaría liberado para hacerlo de la mano de otra marca. Si en cambio la respuesta de KTM es “vamos”, ésta tendrá que buscarle un acomodo sobre una de sus motos. Y teniendo en cuenta que hoy por hoy tiene cuatro motos en MotoGP y tres de ellas están comprometidas por contrato hasta 2025, todas las miradas irían para Augusto Fernández, el único piloto KTM en MotoGP cuyo contrato vence a finales de esta temporada.

Bajar a Augusto de la GasGas [marca del grupo KTM] del Team Tech 3 para subir a Pedro supondría deshacerse del campeón del mundo de Moto2 de 2022 después de su primera temporada en MotoGP. Un movimiento que sólo tiene sentido si KTM está convencida de que la proyección de Acosta será mayor que la de Fernández.

El presidente de Pierer Group al que pertenecen KTM, GasGas y otras marcas, Stefan Pierer, aboga por que Acosta se quede un año más en Moto2 para encajarlo en una de sus estructuras cuando en 2025 venzan los contratos de Binder, Miller y Pol Espargaró

“Es una situación que me perturba”, explicó en Le Mans Hervé Poncharal, mánager del equipo Tech 3 en el que milita Fernández. “Augusto está haciendo su trabajo como novato en MotoGP de forma impecable, intachable. Y cuando un piloto lo hace como lo está haciendo Augusto, se merece la oportunidad de un segundo año. Por otro lado, Acosta también está haciendo bien lo que le toca hacer, y creo que está listo para dar el salto a MotoGP. Es una situación muy difícil”.

El presidente del Pierer Group al que pertenecen KTM, GasGas y otras marcas, Stefan Pierer, aboga por que Acosta se quede un año más en Moto2 para poder encajarlo en una de sus estructuras cuando en 2025 venzan los contratos de Brad Binder, Jack Miller y Pol Espargaró. Una solución salomónica que sin embargo no encaja con los planes de Pedro.

En la entrevista de Le Mans, Guidotti abrió la puerta a una inesperada y sorprendente tercera opción. “No queremos obligar a un piloto a quedarse en Moto2 si no quiere. La solución podría pasar por que KTM tuviera más motos en MotoGP. Por qué no, Ducati tiene ocho. ¿Por qué nosotros no podríamos tener dos más?”.

Así están las cosas a la víspera del GP de Italia, lo que convierte el futuro de Pedro Acosta, y consecuentemente también el de Augusto Fernández, en uno de los temas calientes en Mugello el próximo fin de semana, y del que sin ninguna duda será tema en Italia. Si será de forma pública o en los despachos, ya lo contaremos. 


Lee también

Fabio Marchi


Lee también

Manuel Pecino

Horizontal


Lee también

efe

Horizontal




Source link