El futuro está asegurado

El futuro está asegurado

El fútbol femenino español está viviendo una época dorada. En 2021, el FC Barcelona se convirtió en el primer equipo de nuestro país que lograba alzar la Champions League y, solo unos meses después, la azulgrana Alexia Putellas hizo historia en París al llevarse el Balón de Oro, un galardón que jamás había recibido una jugadora española y que solo Luis Suárez, en 1960, consiguió con anterioridad para nuestro fútbol.

Y hoy, en plena lucha de la selección española absoluta –que ayer debutó goleando (4-1) a Finlandia– por coronarse campeona de Europa por primera vez, la Sub-19 dejó claro que el futuro está asegurado alcanzando la gloria en Ostrava y conquistando su cuarto Europeo después de imponerse a Noruega, la revelación del campeonato, con un gol de Júlia Bartel en el tiempo de descuento.

Las de Pedro López completaron un torneo impecable. Invictas tanto en rondas previas como en la fase final del Campeonato de Europa –ocho victorias y dos empates, con 37 goles a favor y solo cinco en contra-, se agenciaron la cuarta corona continental después de las conseguidas en 2004, 2017 y 2018, igualaron con Alemania en el palmarés de la categoría y se quedan a solo una de Francia, vigente campeona, selección más laureada con cinco entorchados.

Seis azulgranas, titulares ante Noruega

Es incuestionable que el éxito de la selección femenina va de la mano con el del FC Barcelona. El dominio azulgrana es abrumador, tanto en absoluta, donde Jorge Vilda convocó a nueve culés –contando a la lesionada Alexia-, como en la Sub-19, que contó con ocho representantes del Barça. Ante Noruega, seis –Txell Font, Esther Laborde, Martina Fernández, Ariadna Mingueza, Júlia Bartel y Ornella Vignola– fueron de la partida y una séptima, Ona Baradad, entró en la segunda parte para aportar frescura a una selección de gran presente y mejor futuro, que promete seguir dando alegrías a nuestro fútbol.

De todas ellas, solo Txell Font y Alba Caño, inédita en la final, no han debutado todavía con el primer equipo del Barça.

Marta y Alexia, líderes de la temporada en minutos y goles.




Source link