El futuro incierto de Beñat y San José en el Athletic

Va de mediocentros, de esos jugadores que hasta hace bien poco sustentaban la base de un equipo con marchamo europeo, oropeles y felicitaciones varias. Ya fuera por su sabia dirección, por sus lanzamientos de faltas, por sus remates tras los saques de esquina, por su peso en el equipo, tanto Beñat Etxebarria como Mikel San José han sido santo y seña hasta hace bien poco de un Athletic con letras de oro, pero en los últimos meses -y cabe decir que en los últimos ejercicios- su presencia en el equipo no ha sido tan decisiva aunque sí importante. En ambos casos sus respectivos contratos expiran en el mes de junio del presente año. ¿Renovarán? Es la pregunta del millón. En cualquier caso se abre la veda para poder cambiar de aires si lo estimaran oportuno.



Si no cambian los planes, el Athletic no les transmitirá si los renovará hasta el final de la temporada a la espera de que su rendimiento convenza a la dirección deportiva para extenderles su contrato. Tal y como están las cosas, da la sensación de que el navarro puede tener más opciones de ganarse la continuidad ya que ha contado más -aparentemente, porque los datos lo desmienten- en los planes de Garitano en fechas recientes, si bien Beñat ha arrastrado una lesión que le ha tenido de baja durante semanas.

Unai López ha ido ganando terreno en detrimento de Beñat
Unai López ha ido ganando terreno en detrimento de Beñat

De momento el de Igorre ha disputado solo 323 minutos en esta temporada liguera después de 9 encuentros, dos de ellos desde el inicio. Sin embargo, y llama la atención, San José ha jugado menos: 8 partidos -dos como titular- y apenas 267 minutos, aunque una lesión de espalda le ha limitado mucho.

Dani García y Unai López

Los datos de ambos futbolistas chocan de una manera enorme con los de los habituales efectivos que utiliza Garitano para la zona. Dani García suma 1.620 minutos tras 18 choques todos ellos de inicio, y Unai López está en los 919 en 13 comparecencias siempre desde el comienzo del partido. Otro de las aspirantes al puesto, Vesga, acumula 195 minutos en tres duelos, dos de ellos desde el arranque.

Lo que parece claro en el caso de Beñat –terminará el curso con 33 años- y San José -con 31- es que esta temporada no van a tener el protagonismo de otras campañas: el de Igorre ha solido estar por encima de la treintena de partidos ligueros por ejercicio o cerca de esa cifra, mientras que el navarro ha pasado por la misma situación, si bien en el pasado curso fueron más los encuentros como suplente que como titular.

Las perspectivas parecen complicadas para ambos de cara a una renovación, teniendo en cuenta entre otras cosas que Sancet y más a largo plazo Unai Vencedor están pisando fuerte. Quizá también pese la posibilidad de emplear con más frecuencia a Vesga.

Contratos del Athletic
Contratos del Athletic

En cualquier existe la probabilidad de que uno de los dos o ambos no continúen en un año en que Aduriz dirá agur a los 39 años y en el que alguno de los mejores valores del Athletic podrían renovar. La asunción de la realidad está presente en los dos interesados, cuyas manifestaciones dan que pensar.

“Rara” situación

“Es una situación difícil, complicada, no sé cómo decirlo, pero la verdad es que es rara la situación, pero esto es fútbol, hay que saber llevarlo y no queda otra que saber manejarlo”, admitió Beñat, al que la enorme competencia le dificultará su continuidad. “Tenemos una plantilla muy amplia, hay muchos grandísimos jugadores, otros que están llegando o que van a llegar. Hay que estar tranquilo y seguir trabajando”, asumió.

La verdad es que es rara la situación, pero esto es fútbol, hay que saber llevarlo y no queda otra que saber manejarlo

“Esto es fútbol, si estás para terminar contrato lo más normal es que te lleguen cosas. No te puedes cerrar puertas porque nunca sabes. Si de mí solo dependiera, me quedaría aquí toda la vida pero claro, como no depende de mí solo no me puedo cerrar ninguna puerta”, asumió recientemente.

No es mi intención de ninguna manera salir en invierno porque yo quiero estar aquí. Está claro que la situación es la que es y el contrato se acaba en verano. Luego ya se verá

”No es mi intención de ninguna manera salir en invierno porque yo quiero estar aquí. Está claro que la situación es la que es y el contrato se acaba en verano. Luego ya se verá”, manifestó San José en una entrevista en exclusiva para MD.

El año que ya ha entrado en vigor será el de la despedida de Aduriz, que con sus 39 primaveras acabará con matrícula de honor su estancia en el Athletic. Lesionado desde hace casi dos meses, el donostiarra está muy cerca de poder regresar, quizá para este mes de enero, al igual que Muniain, que avanza según los plazos establecidos.

Aunque el resto de la plantilla dispone de contrato, está por ver qué ocurre con Ganea. ¿Podría irse en el mercado de invierno? ¿Qué sucederá con Guruzeta? ¿Vesga tendrá más protagonismo o cambiará ya de aires? También está por ver, a más largo plazo, cómo asume su situación Iago Herrerín, que tiene contrato hasta 2021.



Source link