DeportesMotoGP

El futuro que llega (1): José Antonio Rueda

Un piloto de récord va a engrosar la parrilla 2023 del Mundial de Moto3. José Antonio Rueda Ruiz (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 29-10-2005) es la última perla de la cantera española de la velocidad dispuesto a engrosar el palmarés de campeones a su debido tiempo. Para aquellos preocupados por un futuro del motociclismo español sin Marc Márquez que vayan tomando nota de una serie de nombres de pilotos nacidos ya a mediados del año 2000. Los encabezan Pedro Acosta (2004) e Izan Guevara (2004), ya campeones del mundo de Moto3, y tras ellos vienen los José Antonio Rueda (2005), Daniel Holgado (2005), David Muñoz (2006) o David Alonso (2006), piloto español que ha optado por correr bajo la bandera de Colombia, el país de origen de su madre. 

José Antonio Rueda aterriza en el Mundial de Moto3 de la mano de Red Bull KTM Ajo

Gareth Harford / Red Bull KTM Ajo

José Antonio Rueda debutará en el Mundial cumplidos los 17 años y en su entorno -su carrera está siendo gestionada por Monlau Management- no han tenido ninguna prisa por convertirlo en una nueva trituradora de récords de precocidad. Pero de entre todos los récords cosechados este 2022, hay uno especialmente importante: ha sido el primer piloto de la historia en proclamarse campeón del Mundial FIM JuniorGP y de la Red Bull Rookies Cup en una misma temporada. 

José Antonio Rueda, campeón del JuniorGP

José Antonio Rueda, campeón del JuniorGP

Se ha metido entre pecho y espalda los dos campeonatos de edades más importantes que discurren más o menos en paralelo en el calendario y los ha sabido gestionar a la perfección. Primero llegó en septiembre en Misano el título del FIM Junior GP -dedicado a su buen amigo y paisano Hugo Millán, piloto fallecido a los 14 años en la carrera de Alcañoz de la European Talent Cup’2021-. Con nueve podios, cinco de ellos victorias, en 12 carreras sumando 238 puntos consiguió una cifra que desde la irrupción de Fabio Quartararo en el campeonato (entonces CEV de 125cc) en 2014 no se veía, y además 76 puntos sobre el subcampeón, David Salvador. El título de la Red Bull Rookies Cup, donde su padre le hacía de mecánico, lo ató en la última cita de Cheste en noviembre tras siete podios y tres victorias.

Desde que aterrizara en el Team Estrella Galicia 0,0 y en Monlau Motorsport en 2017 con el título de campeón de España de Moto4, Rueda no para de evolucionar: tercer clasificado en el RFME 85cc en 2017, cuarto en la European Talent Cup en 2018 y 2019. En el pandémico 2020 hizo su debut en el FIM Junior GP, donde fue 13º, en 2021 fue 8º, con su primer podio en Motmeló y este 2022 ya ha sido la explosión, con un doblete histórico de títulos.

“Acompañar a estos pilotos desde sus inicios, asesorarlos y confiar en ellos ha sido fundamental para que algunos, incluso campeones del mundo, estén hoy en MotoGP. José Antonio Rueda es un claro ejemplo de nuestra filosofía de trabajo”, asegura Jaime Serrano, CEO del equipo Team Estrella Galicia 0,0 donde se ha formado. Aunque el debut en el Mundial de Moto3 lo hará en las filas del que es considerado el mejor equipo, el Red Bull KTM Ajo, la gestión de los derechos deportivos del sevillano seguirá a cargo de Monlau Management.

De entrada el sevillano deberá hacerse con la KTM después de sus años con la Honda del Junior Team Estrella Galicia 0,0 en el Junior GP y solo su corta experiencia KTM durante la pasada Red Bull Rookies Cup. A mediados de noviembre se estrenó con tres jornadas de test privado en Jerez de las que todos terminaron muy contentos. «José Antonio ha tenido tres días para trabajar ya que es debutante y era la primera vez que trabajaba con la KTM. Ha mantenido un buen nivel y estamos satisfechos con el resultado de estos días», expuso Aki Ajo.

José Antonio Rueda con el jefe Aki Ajo en el box del Red Bull KTM Ajo durante el test privado de Jerez

José Antonio Rueda con el jefe Aki Ajo en el box del Red Bull KTM Ajo durante el test privado de Jerez

Red Bull KTM Ajo

«Estos tres días de entrenamientos han ido muy bien. Hemos ido mejorando un poco más cada día y sintiéndonos mejor sobre la moto. Quiero dar las gracias al equipo porque me he sentido muy cómodo trabajando junto a ellos y he podido aprender mucho en estos primeros días. Es una pena que el último día no hayamos podido continuar un poco más pero estoy muy contento y con ganas de que empiece 2023.», apuntó Rueda.

El sevillano ya sabe lo que es correr un Gran Premio en el Mundial de Moto3 aunque ninguna de las dos carreras que ha corrido ha puntuado. Su estreno oficial se produjo en la última carrera de Cheste en 2021 gracias a la llamada del equipo Indonesian Racing Gresini Moto3 para cubrir la baja por lesión de Gabri Rodrigo. Clasificó 21º en parrilla y en carrera cayó en el quinto giro en su pelea con Kelso cuando iban cerca de los puntos.

Este 2022 corrió para el Rivacold Snipers Team en Le Mans. Se clasificó 24º en parrilla y aunque esta vez sí acabó la carrera lo hizo fuera de los puntos, 21º peleando por el top-20 con Pitito Fernández en una carrera complicada, con bandera roja después de tres giros al arreciar la lluvia y completarse en mojado.

Su debut en el Mundial de Moto3 fue en Cheste en 2011 cubriendo la baja de Gabri Rodrigo en el Gresini

Su debut en el Mundial de Moto3 fue en Cheste en 2021 cubriendo la baja de Gabri Rodrigo en el Gresini

Gresini

Pilotará en el Mundial con el 99 -de niño era muy fan de Jorge Lorenzo y lo llevaba-, un número con el que ya ha sido bicampeón tras llevar el 95 hasta 2021. Tiene un instagram en el que a este piloto RACC no le falta ni un crack con el que no se haya fotografiado, desde el llorado 12+1 Ángel Nieto pasando por Marc Márquez, Valentino Rossi, Nicky Hayden, Dani Pedrosa y un largo etcétera y, por su puesto, con el vecino más ilustre de Los Palacios, el futbolista Jesús Navas.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba