El Gipuzkoa Basket comienza a ver la luz


Que el camino para llegar a la ACB no va a ser sencillo se sabía desde hace semanas. El parón de la competición por el coronavirus, la cancelación de los descensos en la Liga Endesa y su negativa a ampliar la competición, la indefinición en la que vivía la LEB Oro y la postura de algunos clubs no ayudaban. Sin embargo, en los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que han arrojado algo de luz y esperanza para un Delteco Gipuzkoa Basket que espera acontecimientos.



La decisión de la FEB hace unos días de mantener su intención de que se produzcan dos ascensos a la ACB, tal y como está recogido en el convenio, la propuesta de una fase de ascenso a disputar antes del 30 de junio en la que se incluiría un partido entre el Delteco Gipuzkoa Basket y el Carramimbre Valladolid para decidir una plaza de ascenso directo, y la afirmación de que la FEB propondría el ascenso de ambos si el 25 de mayo no puede asegurar la disputa de esa fase, comenzaron a abrir el camino.

Ese camino se despejó ayer un poco más con las contundentes declaraciones de Jorge
Garbajosa asegurando que habrá ascensos a una ACB que, según avanzó ayer el diario As, está sondeando a los clubs sobre la posibilidad de eliminar los playoffs y hacer una Liga de todos contra todos y reducir así el número de partidos en una hipotética Liga de 20 equipos. También se estaría barajando la opción de dividir a los 20 clubs en dos grupos de 10, pero manteniendo los playoffs, lo que reduciría el número de partidos de la temporada regular.

El hecho de que la ACB haya comenzado a explorar otros escenarios para una eventual Liga de 20 equipos hace indicar que los dos ascensos desde la LEB Oro son una posibilidad que va tomando cuerpo y que la ACB comienza a asimilar.

Los extranjeros y la cuarentena

Mientras la ACB y la FEB siguen tratando de diseñar el escenario futuro, en el Gipuzkoa Basket y en el Carramimbre Valladolid esperan a ver qué sucede con las anunciadas fases de ascenso. En este sentido, desde Valladolid aseguran que el club tiene la intención de judicializar la decisión de la FEB si finalmente ratifica el día 25 que la competición debe reanudarse.

Considera que la FEB debería de haberle dado ya una plaza de ascenso como líder de la Liga Regular, que la competición no puede retomarse porque para los clubs supone un grave problema económico -contratos que finalizan en mayo y compra de test- y porque luego está el problema de los extranjeros que se han marchado y que tienen muy difícil, por no decir imposible, volver.

En Valladolid cuentan a día de hoy con seis jugadores disponibles, pero es que en el Gipuzkoa Basket la situación no es mejor ya que están siete: Oroz, Motos, Olaizola, Uriz, Mutic, Faye y Jawara. Dee, Murphy, Timmer y Sollazo están en Estados Unidos y Rozitis, en Lituania.

Y no hablamos de un problema menor. Ayer el Ministerio de Sanidad publicó una orden en el BOE (Boletín Oficial del Estado) por la que los viajeros que lleguen a España desde el extranjero, incluidos los procedentes de la UE o del espacio Schengen, deberán guardar una cuarentena de 14 días. La medida se aplicará desde este viernes y estará vigente durante el estado de alarma, hasta el día 24, y sus posibles prórrogas, y “muy probablemente durante todo el periodo de desescalada”, según apuntó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A día de hoy ni en el Gipuzkoa Basket ni en el Carramimbre Valladolid les han comunicado a sus extranjeros que regresen y no lo harán, en el caso del GBC, hasta que la decisión de la FEB de disputar los playoffs sea oficial. Luego está por ver si pueden o no llegar y, si lo hacen, cuándo estarían disponibles con esta nueva orden.

Teniendo en cuenta que los playoffs deben jugarse antes del 30 de junio, parece imposible que la FEB pueda llevarlos a cabo, por lo que tanto pucelanos como donostiarras lograrían las dos plazas de ascenso que ayer el propio Garbajosa volvió a defender en su comparecencia.


Source link