El gobierno del Reino Unido activa el escrutinio de seguridad nacional del acuerdo Nvidia-Arm

El gobierno del Reino Unido activa el escrutinio de seguridad nacional del acuerdo Nvidia-Arm

El gobierno del Reino Unido ha intervenido para desencadenar un escrutinio de interés público sobre el plan de Nvidia del fabricante de chips para comprar Arm Holdings.

El secretario de Estado de Asuntos Digitales, Oliver Dowden, dijo hoy que el gobierno quiere asegurarse de que se exploren las implicaciones de seguridad nacional del acuerdo de semiconductores.

La adquisición por 40.000 millones de dólares por parte de Nvidia de Arm, con sede en el Reino Unido, se anunció en septiembre pasado, pero los reguladores deben aprobarla.

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) comenzó a solicitar opiniones sobre el acuerdo propuesto en enero.

La oposición interna al plan de Nvidia ha sido rápida, con uno de los cofundadores originales de Arm iniciando una campaña para “salvar a Arm” el año pasado. Hermann Hauser advirtió que la adquisición de Arm por parte de una entidad estadounidense pondría fin a su posición como empresa independiente de los intereses estadounidenses, lo que pondría en riesgo la soberanía económica del Reino Unido al entregar su arma comercial más poderosa.

La intervención del Departamento de Medios Digitales, Cultura y Deporte (DCMS), utilizando los poderes legales establecidos en la Ley de Empresas de 2002, significa que el regulador de la competencia ha recibido instrucciones para comenzar una investigación de fase 1.

La CMA tiene como plazo hasta el 30 de julio para presentar su informe al secretario de Estado.

Al comentar en un comunicado, Dowden dijo: “Tras una cuidadosa consideración de la propuesta de adquisición de ARM, hoy he emitido un aviso de intervención por motivos de seguridad nacional. Como siguiente paso y para ayudarme a recopilar la información relevante, la autoridad de competencia independiente del Reino Unido ahora preparará un informe sobre las implicaciones de la transacción, que ayudará a fundamentar cualquier decisión futura “.

“Queremos apoyar nuestra próspera industria tecnológica del Reino Unido y dar la bienvenida a la inversión extranjera, pero es apropiado que consideremos adecuadamente las implicaciones de seguridad nacional de una transacción como esta”, agregó.

Una vez finalizada la investigación de la fase 1 de la CMA, Dowden tendrá la opción de cerrar el trato, es decir, si no se han identificado problemas de competencia o seguridad nacional; o para solucionarlo con remedios para abordar cualquier inquietud identificada.

También podría remitir la transacción para un mayor escrutinio instruyendo a la CMA para que lleve a cabo una investigación en profundidad de la fase 2.

Después de que se haya presentado el informe de la fase 1, no hay un período establecido en el que el secretario de estado deba tomar una decisión sobre los próximos pasos, pero el DCMS señala que se debe tomar una decisión tan pronto como sea “razonablemente factible” para reducir la incertidumbre.

Si bien la intervención de Dowden se ha realizado por motivos de seguridad nacional, se han planteado preocupaciones adicionales sobre el impacto de una adquisición de Arm por parte de Nvidia, específicamente en los trabajos en el Reino Unido y en el modelo de licencia abierta de Arm.

Nvidia trató de abordar esas preocupaciones el año pasado, afirmando que está comprometida con el modelo de licencia de Arm y prometiendo expandir las oficinas de Arm en Cambridge, Reino Unido, diciendo que crearía “un nuevo centro global de excelencia en investigación de IA” en el campus del Reino Unido.

Sin embargo, es difícil ver qué concesiones comerciales se podrían ofrecer para calmar la preocupación por las ramificaciones de un brazo adeudado por Nvidia en la soberanía económica del Reino Unido. Eso es porque es un riesgo político, que requeriría una solución política para disipar, como a nivel de tratado, algo que no está en el regalo de Nvidia (solo) para dar.

Las preocupaciones de seguridad nacional son un riesgo operativo creciente para las empresas de tecnología involucradas en el suministro de infraestructura de vanguardia, como el diseño de semiconductores y las redes de próxima generación, donde una escasez relativa de competidores no solo limita las opciones de mercado sino que amplifica los cálculos políticos.

Las fusiones propuestas son un punto de inflamación clave a medida que la consolidación del mercado adquiere una dimensión político-económica aguda.

Sin embargo, las operaciones de las empresas de tecnología se están restringiendo más ampliamente en nombre de la seguridad nacional, como, en los últimos años, los ataques del gobierno de los EE. UU. A los proveedores de infraestructura 5G con sede en China como Huawei, con el expresidente Trump tratando de que la empresa se impida. suministrando redes de próxima generación no solo dentro de los EE. UU. sino también a redes nacionales de aliados occidentales.

Tampoco se ha aplicado presión (geo) política exclusivamente sobre empresas de infraestructura clave en los últimos años; con Trump reclamando una justificación de seguridad nacional para tratar de sacudir a la empresa de redes sociales de propiedad china, TikTok, en otro ejemplo que habla de cómo las herramientas tecnológicas están siendo cooptadas en juegos de poder geopolíticos más amplios, impulsados ​​por la autonomía económica y política de los países. interesar.


Source link