El gol, más repartido que nunca en el Real Madrid

El 2020 no está siendo buen año para los delanteros en el Real Madrid. O, lo que es lo mismo, está siendo más productivo en cuanto a los defesas y centrocampistas se refiere. Y es que los blancos, que suman ya en este curso natural 11 partidos (seis de Liga, tres de Copa del Rey y dos de Supercopa) han marcado 26 goles de los cuales solo nueve de ellos han llevado la firma de un delantero merengue, ocho de los centrocampistas y otros nueve de los defensas.



Ni siqueira la mitad de esos 26 tantos a favor han sido obra de los que tienen por obligación hacer goles, de los delanteros. Su cuota, respecto a la del resto del equipo, supone un 34% del total, un porcentaje muy pobre para un equipo del potencial blanco.

Cuatro partidos para que marcara un delantero

Al pasar la hoja del calendario y entrar en el 2020, Zidane tuvo que esperar tres partidos hasta que, en el cuarto, uno de sus delanteros (Bale) hiciera un gol. Fue ante Unionistas de Salamanca en Copa del Rey (1-3) en un partido en el que también marcó Brahim.

El delantero galés del Real Madrid, Gareth Bale
El delantero galés del Real Madrid, Gareth Bale

Pese a esa mala racha de los delanteros, Zidane terminó levantando la Supercopa de España

Eso sí, lejos de sufrir algún agravio debido a esta escasa cifra de sus atacantes, Zidane apenas lo notó. En esos primeros tres partidos del año, el francés ganó 0-3 al Getafe, venció 1-3 al Valencia y superó al Atlético de Madrid en los penaltis de la final de la Supercopa de España para llevarse el primer trofeo de la temporada.

Cambio de sistema, clave para el centro del campo

Uno de los factores por los que se explica esta situación – aparte de las dificultades por las que pasa el equipo en fase ofensiva- es el del cambio de sistema que ha experimentado Zidane en varios de sus partidos en este 2020.

Con cinco centrocampistas, Zidane ha encontrado la llave en algunos partidos (en otros no) para resolverlos y, de ahí, se extrapola que jugadores como Kroos, Isco, Modric y Casemiro sumen dos goles en estos once partidos.


El poderío del balón aéreo, clave para la defensa

Por otro lado, el auge de la defensa más goleadora que se recuerda en los últimos años en Chamartín tiene su explicación en las jugadas a balón parado.

Los defensas blancos, a excepción de los goles de Marcelo (2) y los penaltis de Sergio Ramos (1) han sabido sacarle partido a las jugadas de estrategia y tanto Varane (2) como Nacho (2) han marcado sus goles suspendidos en el aire.

Así pues, el Madrid, líder en solitario de la Liga y con las opciones intactas en Champions League, lleva por bandera el compromiso grupal como motivo de sus éxitos y, de momento, no son pocos ni superficiales.


Source link