El gran año de Marc Roca


¡Cómo ha cambiado la película para Marc Roca! El centrocampista del Espanyol se proclamó el pasado domingo campeón de Europa con España Sub 21 a modo de colofón de lo que ha sido un año para el recuerdo. Hace ahora 12 meses Marc estaba machacándose físicamente durante sus vacaciones, esperanzando en convertirse en un jugador importante para el Espanyol de Rubi tras haber sido relegado al ostracismo por Quique Sánchez Flores durante la temporada anterior. Y lo consiguió con creces. Porque Marc Roca es una de las grandes respuestas a la pregunta de por qué el Espanyol se ha clasificado para competiciones europeas tras 12 años de ausencia; y también uno de los motivos por los que la Rojita enderezó su rumbo a tiempo para conquistar el cetro continental.

Hace 12 meses se machacó físicamente durante sus vacaciones

A sus 22 años se ha adueñado del timón blanquiazul en 35 partidos de Liga y 5 de Copa para firmar una gran temporada que le llevó a la lista de Luis De la Fuente. Y aunque una vez en la misma no estaba en las quinielas para la titularidad, su buen hacer cuando tuvo la oportunidad frente a Polonia le valió para ser un fijo en lo que restaba de torneo. Para Inter de Milán (que ya se interesó por él en invierno), y Bayern de Múnich, entre otros, sus actuaciones no han pasado desapercibidas poniendo en duda que David Gallego vaya a poder contar con él el próximo curso. Tiene contrato hasta junio de 2022 y su cláusula de rescisión asciende a 40 millones de euros.

Un ejemplo para el resto

El caso de Marc Roca sin duda que tiene que servir de aliciente para los jugadores que llegan al primer equipo del Espanyol procedentes de la cantera perica. Su perseverancia a la hora de querer triunfar en Cornellà-El Prat ha resultado clave en que haya acometido con éxito dicho reto. De hecho, durante la etapa de Quique Sánchez Flores en la que el técnico madrileño se olvidó de él, estuvo muy cerca de salir cedido rumbo a Córdoba o Tenerife, pero prefirió seguir en la casa a la espera de que el escenario cambiase. Marc era entonces consciente de que tenía dentro lo necesario para brillar aunque faltase un técnico que le otorgase la confianza necesaria. Porque Quique fue quien le dio la alternativa en Primera, sí, pero a posteriori no supo conducir al centrocampista para sacar lo mejor de él en un momento determinante para su desarrollo.

Pasó del ostracismo al que le relegó Quique Sánchez Flores a ser una pieza fundamental en el Espanyol de Rubi

Marc Roca, a día de hoy y a la espera de lo que ocurra en posibles movimientos del mercado estival, es uno de los 15 canteranos del Espanyol con los que arranca el proyecto de David Gallego en el inicio de los entrenamientos mañana. Él no estará en dicha sesión al disfrutar de unas más que merecidas vacaciones, pero sin duda que el técnico de Súria desea poder contar con él como un futbolista clave del próximo curso.


Source link