El Granada y el Girona, de rivales en la LEB Oro a oponentes en la ACB

El Granada y el Girona, de rivales en la LEB Oro a oponentes en la ACB

El Coviran Granada, 14º de la Liga Endesa tras enlazar ocho derrotas, y el Bàsquet Girona, 13º después de encadenar tres triunfos, despedirán la primera vuelta de la Liga Endesa este domingo (12.30 horas), en un encuentro que enfrentará a los dos equipos que proceden de la LEB Oro.

El Granada se impuso en los dos partidos de la liga regular, por 83-72 en suelo andaluz y por 55-66 en Fontajau, y ascendió como campeón de liga, con 26 victorias en 34 jornadas. El Girona, cuarto con 21 triunfos, ascendió vía ‘playoff’: ganó al Lleida (3º) en las semifinales y al Estudiantes (2º) en la final.

Antes del debut de Marc Gasol, el 5 de diciembre del 2021 contra el Levitec Huesca La Magia, el Girona era 15º de 18 equipos, con un balance de dos triunfos en nueve duelos, pero los catalanes crecieron con la incorporación del ’33’ y celebraron un ascenso histórico.

Gasol, pívot y presidente del Girona, sigue siendo clave este curso, el primero del club en la élite: es el segundo mejor jugador de la ACB en valoración (19,5 por partido), el cuarto en rebotes (6,5) y tapones y el quinto en faltas recibidas (4,3). Nadie recoge más rebotes defensivos que él: 5,6 por partido.

En el triunfo de la semana pasada contra el Surne Bilbao Basket (84-59), Gasol llegó a los 19 puntos, con 4/5 en tiros libres, 3/5 en tiros de dos puntos y 3/4 en triples. Fue el máximo anotador por delante del joven ala-pívot croata Roko Prkacin: 18 puntos con 8/9 en tiros de dos en su mejor partido como jugador del Girona (20 puntos de valoración).

El Girona, en dinámica ascendente, ha logrado cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos y tiene un margen de tres victorias sobre el descenso. Este 2023 aún no conoce la derrota: ha ganado al Joventut Badalona (79-66), al Carplus Fuenlabrada (75-83) y al Bilbao. Contra el cuadro vasco, dejó al rival por debajo de los 65 puntos por primera vez en lo que va de temporada y firmó su tercer mejor partido del curso en anotación.

El conjunto de Aíto García Reneses continúa siendo el peor en anotación del torneo (75 puntos por partido), pero si continua en los guarismos actuales pronto dejará de serlo: acumula cinco partidos seguidos con más de 75 y lleva dos encuentros consecutivos con más 80.

Para visitar al Granada, el veterano técnico madrileño del Girona solo tiene una baja: el ala-pívot Pierre Oriola, por su lesión en la espalda. EFE




Source link