El gremio del Portu alegre


La Real desatascó el partido contra el Mallorca con la inestimable colaboración de Portu. La sensacional asistencia a Isak en el 1-0, el pase previo al 2-0 de Barrenetxea y el remate del 3-0 llevaron la firma del murciano. Fue decisivo. Igual que en toda la temporada.



Contando los seis goles y las seis asistencias que suma, la intervención de Portu ha sido crucial en 12 de los 36 que ha marcado la Real en la Liga. Los números cantan: el extremo es una pieza elemental en el esquema de Imanol.

Ser un activo participante del gol. Es el gremio de un Portu alegre cada vez que marca. Celebra por todo lo alto no sólo los que se adjudica en primera persona, sino todos los que valen para dar ventaja a la Real. Su ritual en Anoeta es fundirse con la felicidad de la grada. El último episodio, el 3-0 al Mallorca, terminó en final feliz.

El denominador común es que las mejores actuaciones de Portu coinciden con victorias de la Real. De sus 12 intervenciones, sólo han sido estériles tres: un gol al Sevilla en el Pizjuán (3-2), centro a Merino ante el Getafe (1-2) y pase a Willian
José contra el Villarreal (1-2). Su participación alcanza el 33% del registro total.

Alerta para el derbi

Imanol
Alguacil tiene en Portu a uno de sus miembros pretorianos. El 80% de los minutos que ha jugado en Liga se reparte en todas las jornadas menos la primera, la única en que se ausentó, por lesión. Ha jugado el resto de partidos, en todos como titular excepto en dos, cuando salió desde el banquillo. La banda derecha del ataque es suya.

Portu ha comulgado con la Real desde el principio. Anoeta se entusiasma con su ardor guerrero, que en absoluto está reñido con su calidad técnica. El arma más destructiva del murciano, sin embargo, es la velocidad. Sus desmarques multiplican los recursos de la Real.

En pleno apogeo de la competición, a caballo entre la Liga y la Copa, surge una alerta. Portu ha visto cuatro tarjetas amarillas, por lo que está advertido de sanción. Si viera la quinta el domingo contra el Leganés, se perdería el derbi de Anoeta contra el Athletic.


Source link