"El INAI no es un capricho político, es para los ciudadanos"

“El INAI no es un capricho político, es para los ciudadanos”

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atenta contra el derecho de todos los ciudadanos a la información pública, pues es un derecho protegido por la Constitución y por tratados internacionales firmados por el país

Así lo consideraron el director de Artículo 19 para la oficina de México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, y Nuhad Ponce, presidenta del Consejo Consultivo del INAI, en entrevista en Aristegui en Vivo, quienes señalaron que el organismo de transparencia es un contrapeso al poder y que los ciudadanos, no los partidos, será los principales afectados.

“(Esta decisión) pinta de cuerpo entero al gobierno, que no gusta de los contrapesos, de los organismos autónomos. Y el INAI no es un capricho de una élite política, es el resultado de una lucha histórica por transparentar al gobierno”, dijo Leopoldo Maldonado.

A su juicio, el INAI en sí mismo, como institución, es perfectible sin embargo eso no amerita que un gobierno que dice ser democrático, decida dar marcha atrás a uno de los derechos más importantes que han sido aprobados en los últimos 20 años.

“El presidente brinda información o desinformación cada mañana, que cuando trata de ser contrastada con información pública en posesión de los sujetos públicos, pues no cuenta con ese sustento, por eso no gusta la transparencia. No le ha gustado a ningún gobierno, pero particularmente llama la atención este gobierno que proclama tener una vocación democrática. Es gravísimo lo que está pasando”, agregó el director de A19.

Your browser doesn’t support iframes

Mientras que Nuhad Ponce, presidenta del Consejo Consultivo del INAI, dijo que el papel del INAI es ser un contrapeso al poder, y los ciudadanos son los principales afectados por que este organismo que paralizado.

Ponce explicó que si bien los ciudadanos aun pueden seguir solicitando información, los recursos de revisión o los casos que el pleno debe analizar a fondo son los que resultarán afectados de que el INAI no tenga quórum legal, pues tiene sólo 4 de 7 comisionados, después de que López Obrador vetó a dos y el comisionado Francisco Javier Acuña dejara su cargo hace unas semanas..

“Nosotros hacemos de nueva cuenta una llamada a las autoridades a que se cumpla con estos nombramientos. El INAI es un órgano constitucional autónomo que defiende derechos fundamentales ,como es el derecho de acceso a la información”, dijo Ponce.

Your browser doesn’t support iframes


Source link