El inimaginable significado de la pegatina que llevan algunas frutas

Cuando compramos frutas, muchas piezas tienen una pegatina que normalmente tiramos al llegar a casa. Sin embargo, hacerlo es un gran error porque la pegatina nos puede dar información de gran valor. Además del código de barras y el logo de la marca, incorpora un código de cuatro o cinco dígitos, el conocido como Price LookUp (código de búsqueda de precio).

Significado del Price LookUp

El Price LookUp se utiliza generalmente en alimentos frescos, y en el caso de la fruta, cada una se asocia con un determinado número. Los números se usan para identificar la variedad, el tamaño y la metodología de cultivo.

  • PLU de cuatro dígitos: se aplica a todas las frutas y verduras cultivadas de la manera tradicional, utilizando productos agroquímicos.
  • PLU de cinco dígitos comenzando con un «8»: cuando aparece un ocho, significa que es un producto modificado genéticamente.
  • PLU de cinco dígitos comenzando con un «9»: es un producto cultivado de forma orgánica, sin ser modificado genéticamente.

En la actualidad, existen más de 1.400 códigos PLU globales, cada uno de los cuales se asocia a una determinada fruta o verdura. La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la que se encarga de asignar los códigos.

Cabe señalar que a día de hoy, el Price LookUp no es obligatorio ya que no está regulado por ninguna agencia gubernamental. Por lo tanto, las empresas que utilizan estos códigos lo hacen para facilitar la gestión de las frutas y verduras en el almacén y en la tienda.

No existe ningún tipo de lógica a la hora de asignar los números a las frutas y verduras, sino que el proceso se hace completamente al azar. Por ejemplo, una manzana Granny Smith cuyo peso sea inferior a 205 gramos presenta el código #4139, pero si pesa más de 205 gramos su código es el #4017.

¿Cómo elegir la mejor fruta?

A la hora de comprar fruta, debemos elegir las piezas que tengan una consistencia firme y tengan colores vivos. Si están muy blandas, es una señal muy clara de que están demasiado maduras, así que mejor descartarlas.

Como resulta lógico, tenemos que rechazar las que presenten magulladoras o golpes, así como las que tengan moho o agujeros. Si las frutas tienen tallo, es importante que estén bien adheridas a él.

Por último, cabe señalar la importancia de adquirir frutas frescas y de temporada. Conservan mejor sus propiedades nutricionales, de forma que son más saludables y tienen más sabor.


Source link