blackberry_iphone

¿El iPhone mató a BlackBerry? Por qué la empresa realmente fracasó

Advertencia: esta publicación contiene spoilers importantes para BlackBerryMora, la película de Matt Johnson sobre el auge y la caída de Research in Motion y el teléfono titular, sugiere que el iPhone ayudó a acelerar la caída del BlackBerry. En 2007, BlackBerry estaba en su apogeo. Tenía millones de usuarios y era especialmente popular entre los funcionarios gubernamentales y los empleados corporativos como medio de comunicación, pero RIM perdería terreno de forma lenta pero segura en los años siguientes.

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

Cerca BlackBerry Al final, Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Doug Fregin (Glenn Howerton) observan cómo Steve Jobs presenta el primer iPhone en 2007. Es un momento que se asienta en gran medida en una película que sabe lo que sucederá con BlackBerry en el futuro. La revelación del iPhone se incluyó porque fue una innovación que cambió el juego y afectó a la industria y la forma en que los consumidores usaron los teléfonos inteligentes en los años posteriores. Pero, ¿realmente el iPhone de Apple mató a BlackBerry por sí solo? La historia de la vida real del mayor producto de RIM sugiere lo contrario.

Los iPhones cambiaron el negocio para siempre, pero BlackBerry podría haber sobrevivido

RIM no respondió a la amenaza del iPhone de la forma en que debería haberlo hecho. En la película, Mike no está preocupado por la competencia porque cree que a los usuarios de BlackBerry les encantan sus dispositivos, y especialmente el sonido del teclado que el iPhone simplemente no pudo reproducir con su pantalla táctil. Pero mientras que el iPhone alteró la industria de la tecnología, BlackBerry podría haber sobrevivido si sus cofundadores decidieran sumergirse de cabeza en la innovación de su producto en lugar de permanecer estancados. RIM estaba en lo más alto de su éxito, aumentando su base de usuarios sin cambiar mucho la forma en que operaba.

La introducción del iPhone no destruyó inmediatamente a BlackBerry. De hecho, la base de usuarios del teléfono siguió creciendo y la empresa fue rentable durante varios años después. No fue hasta principios de 2011 que la empresa inició de lleno su descenso. A fines de la década de 2000, BlackBerry demostró que no podía mantenerse al día con la competencia, especialmente porque la tienda de aplicaciones también se volvió tan popular. Pero si Lazaridis, Fregin y el codirector ejecutivo Jim Balsillie hubieran visto el iPhone como una verdadera amenaza, habrían reaccionado en consecuencia. Pero no se preocuparon por eso, y en poco tiempo la empresa se vio ensombrecida sin que los fundadores se dieran cuenta.

¿Por qué BlackBerry realmente falló?

Si bien RIM lanzó una versión con pantalla táctil de su teléfono en 2008, el BlackBerry Storm, se consideró un fracaso. Cada BlackBerry que siguió al iPhone, y también la plataforma Android de Google (que también fue un hito importante), fue una reacción a los teléfonos lanzados por sus competidores. Y, en última instancia, fue la falta de voluntad para centrarse en la innovación lo que detuvo el continuo ascenso de BlackBerry. Por cada iPad que Apple presentó, las versiones del producto de RIM se consideraron mediocres y carentes de lo que hizo que a la gente le gustara el BlackBerry, para empezar.

La misma creatividad que ayudó a que BlackBerry se convirtiera en una historia de éxito también impidió que siguiera adelante. Desde su primera presentación a los consumidores, los teléfonos BlackBerry en realidad no cambiaron tanto. Y si hubieran comenzado a innovar mucho antes de los lanzamientos de iPhone y Android, BlackBerry podría haber tenido una oportunidad de luchar. Si bien los sistemas operativos de Apple y Android mejoraron con el tiempo, los ingenieros implementaron cambios que faltaban en iteraciones anteriores de su tecnología. Mora hizo solo ajustes menores que no cumplieron con las expectativas del consumidor. Con el tiempo, perdieron suscriptores y sus acciones cayeron cuesta abajo. Lo que una vez fue el teléfono dominante se convirtió en poco más que un recuerdo.


Source link