El irlandés – *****

El irlandés (Martin Scorsese, 2019) – Original completo – Drama gángster de época

Presupuesto reportado: $160 millones

En una historia contada en flashbacks de un asilo de ancianos en 2000, Frank Sheeran (Robert DeNiro) relata su vida como sicario en la mafia de Filadelfia, una carrera que se remonta a la década de 1950. En su historia se encuentran sus amistades con el mentor Russell Bufalino (Joe Pesci) y el líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino), el último de los cuales se pone a prueba cuando Hoffa se opone a los jefes de Frank.

Por cualquier medición, El irlandés es una obra de proporciones monumentales. La película cuenta con un barrido histórico épico de casi 50 años, cuenta con tres actores legendarios como estrellas, fue hecho por un director igualmente legendario en Martin Scorsese, cuenta con un tiempo de ejecución de más de 200 minutos y costó una fortuna absoluta para hacer. Y por supuesto, es monumentalmente bueno, evocando una visión trágica de una vida que finalmente se desperdició ya que Frank no encuentra redención o comprensión de su vida de crimen y lealtad a Russell. Como tal, la película es un auténtico triunfo para Netflix, que ahora debería esperar razonablemente una temporada de premios llena de galardones para la película de este año.

Pero esto no es una película para todos, y realmente sólo se junta al final. A lo largo de todo, la película está impregnada de tristeza y tristeza de una manera diametralmente opuesta al tipo de diversión garrulous que se encuentra en películas Scorsese como Goodfellas O El lobo de Wall Street, de hecho actuando más como una película anti-gangster que las otras famosas colaboraciones Scorsese-DeNiro-Pesci como la mencionada Goodfellas O Casino. De esta manera, pensé que era más como mi favorito personal de la obra Scorsese, Calles medias, que socavó las expectativas de género al darnos un grupo de perdedores haciéndonos pasar por grandes con consecuencias trágicas. Pero estilísticamente, estas películas son muy distintas, con Calles medias tener una energía cinética que es claramente carente de la sombría e incluso fúnebre El irlandés.

Durante las tres primeras horas de la película, El irlandés frustra constantemente a los fans de la película de gángsters haciendo que el estilo de vida gángster y los hijinks gángster generalmente parezcan monótonos e insatisfactorios. Frank de DeNiro es diferente a muchos de los papeles característicos del actor en que es áspero, triste y de hecho sobre su vida y su trabajo. Puede que literalmente haya pintado casas por lo mucho que parece disfrutar de ser un mafioso. Mientras que sus amistades se describen en la pista de voz en off como muy importante para él, no sentimos esto como espectadores como Frank parece sonámbulo a través de todo, un pasajero virtual en su propia vida.

Este aparente destacamento por parte de Frank, para mí, hace que el asesinato de Hoffa sea menos poderoso de lo que tal vez podría o debería haber sido, y hasta los últimos 20 minutos, pensé que impedía que la película golpeara realmente las notas cinematográficas más altas. Pero lo que parece un epílogo que muestra a Frank en sus últimos años es donde vemos su desapego de su propia vida y familia realmente volver a casa a dormir. Sin haber hecho un esfuerzo nunca para hacer una conexión humana con su familia o con los que lo rodean además de Russell y Jimmy, Frank se queda completamente solo después de su muerte. Añadiendo a la tragedia es que no parece entender por qué o qué hacer al respecto y parece listo para morir solo, sin amor y sin redimir. Si eso te suena sombrío, definitivamente lo es y esto es lo que la convierte en una gran película de gángsters pero también una que exasperará a aquellos que esperan la redención o al menos la muerte en un granizo de balas.

Aunque por lo tanto pienso muy bien en la película, vale la pena señalar que los críticos de la película tienen toda la razón en quejarse de dos aspectos de la película. La tecnología digital de desenvejecimiento se ve rara a veces en todos los personajes principales. En sus mejores momentos, se suma a la sensación de que Frank está de alguna manera fuera y alienado del mundo que le rodea, tal es la rareza de la cara de DeNiro en algunas secuencias. En sus peores momentos, la tecnología crea disonancias inquietantes entre cuerpos y rostros. Como muchos otros han señalado, este es especialmente el caso cuando DeNiro es llamado a realizar actos físicos de violencia, como el ataque al tendero al principio de la película.

La otra queja importante sobre la película ha sido sobre su representación de mujeres. Aunque personalmente veo el punto de que personajes como Peggy (Anna Paquin) hablen muy poco en la cámara – es un indicador de la poca voz que tuvo en la vida de Frank después de todo – también es frustrante ver a las mujeres servir como poco más que reprimendas morales a los personajes masculinos. El irlandés está lejos del único trabajo para hacer esto con las hijas especialmente – pensar en Mad Men O Los americanos por ejemplo – pero lo lleva a un extremo que es a la vez muy audazmente estilizado y muy irritante.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Martin Scorsese también dirigió A Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story para Netflix y fue productor ejecutivo de otras dos películas de Netflix: Gemas sin cortar, que fue adquirida por el streamer para mercados fuera de los EE.UU., y Feliz como Lazzaro, que fue adquirida para los Estados Unidos y América Latina.

Ray Romano también aparece en la película de Netflix Paddleton y tiene un stand up especial en el servicio.

Jesse Plemons también apareció en Black Mirror y fue un personaje recurrente en las últimas temporadas de Breaking Bad, un título con licencia clave para Netflix. Más tarde repetiría su personaje de esa serie en la película de Netflix El Camino.

Estudio Sobrante

El irlandés Fue originalmente establecido en Paramount, donde Scorsese ha hecho sus características más recientes, y donde en realidad hará su próxima también. Paramount se apejó a los costos crecientes y vendió la película a STX, quien luego vendió la película a Netflix.

Alianza Corporativa Notable

Aunque Paramount originó el proyecto, fue a partir de STX que Netflix compró todos los derechos internacionales. Fue STX que originalmente vio esta película como su tarjeta de visita para anunciarse como un auténtico estudio internacional. Es decir, hasta que llegó Netflix. Las negociaciones entre las compañías parecían continuar por un tiempo, pero Netflix finalmente compró STX, probablemente significando algún tipo de beneficio para el aspirante a mini-mayor con sede en Estados Unidos. No es la única película que Netflix compró de STX, habiendo hecho lo mismo con la película completa The Red Sea Diving Resort. Con mente, después de la finalización de ambos acuerdos, el ejecutivo de STX para el cine internacional David Kosse finalmente llegó a trabajar para Netflix.

Temas difíciles/Cinephelia llamativa

A las más de tres horas, con un tono oscuro y maudlin, por un director maestro que no escatimó en gastos, El irlandés es una declaración cinefílica de proporciones monumentales. Este mismo impulso de parecerse a los guardianes del cine con una C mayúscula guió la compra de Netflix de Roma y su reedcióla de El otro lado del viento, ambos desafió la sabiduría comercial convencional en Hollywood (y posteriormente comerciaron con ese desafío). El factor que impulsó el miedo del estudio alrededor de la película no era que fuera poco comercial per se, sino que nunca podría hacer un rendimiento decente en su creciente presupuesto. Como han señalado numerosas cifras, entre ellas el propio Scorsese, no había ninguna compañía en el mundo dispuesta a financiar esta película a este precio. Así que tenemos la suerte de que Netflix estuvo allí para traernos esta película única.

Pero entonces, es difícil imaginar que terminarán obteniendo cualquier tipo de beneficio en esta película. Un analista ha predicho que 110 millones de cuentas tendrían que verlo en las primeras cuatro semanas para que tenga sentido con el modelo de negocio de Netflix, pero eso requeriría un milagro dado su tiempo de ejecución y contenido. Bird Box tiene la corona hasta ahora para (supuesto) primer mes de visualización y que todavía no estaba cerca de la cifra estimada aquí. Y recuerden, este sigue siendo un modelo de negocio que no genera efectivo y la compañía ha sido capaz de generar números muy altos en películas mucho más baratas BB se rumoreaba que costaba $20 millones, un octavo De El irlandés‘s. Como he dicho antes, los bancos eventualmente se darán cuenta de las formas de perder dinero de Netflix, por lo que tenemos que disfrutar de películas como El irlandés mientras que podemos, durante este tiempo anómalo en el que las reglas del capitalismo no parecen aplicarse a la empresa.


Source link