El jefe de la OMS describe un desequilibrio entre las vacunas

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que más del 87 por ciento de las más de 700 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo se han administrado en países más ricos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que, en promedio, una de cada cuatro personas en los países ricos ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, en comparación con solo una de cada 500 personas en los países de bajos ingresos. “Sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas”, dijo Tedros durante una conferencia de prensa el viernes.

Llamó a COVAX, la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir vacunas de manera justa, “un mecanismo sólido que puede administrar vacunas de manera más rápida y eficiente que cualquier otro mecanismo”. Señaló que COVAX hasta ahora ha administrado alrededor de 38 millones de dosis en todo el mundo, o lo suficiente para cubrir alrededor del 0,25 por ciento de la población mundial.

Tedros criticó a los países que planean donar vacunas directamente a otras naciones en lugar de pasar por COVAX. “Estos acuerdos bilaterales corren el riesgo de avivar las llamas de la inequidad en las vacunas”, dijo, sin explicar por qué las donaciones que eluden COVAX eran problemáticas.




Source link