El jefe de la ONU insta a todos los países a dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el sábado a todos los países que dejen de construir nuevas centrales eléctricas de carbón en su mensaje de video a la Cumbre de Asia Oriental 2020.

“Para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pido a todos los países que dejen de construir nuevas centrales eléctricas de carbón y que los socios dejen de financiarlas”, dijo el Secretario General.

“Los países también deben poner un precio al carbono y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Nuestra respuesta a la crisis de Covid-19 debe estar alineada con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En todos estos esfuerzos, se puede contar con el apoyo del sistema de Naciones Unidas ”, agregó el jefe de la ONU.

Guterres señaló que se deben hacer esfuerzos para “utilizar el esfuerzo de recuperación de Covid-19 para construir economías verdes resistentes al clima y trabajar hacia la neutralidad de carbono para el 2050”, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Esto, dicho sea de paso, también impulsará la creación de empleo que reducirá la desigualdad y abordará la contaminación del aire que está asfixiando a muchas ciudades asiáticas. Felicito las decisiones recientes de China, Japón y la República de Corea de comprometerse con cero emisiones netas ”, agregó el Secretario General. La Cumbre de Asia Oriental (EAS) es un foro regional celebrado anualmente por líderes de, inicialmente, 16 países de las regiones de Asia Oriental, Asia Sudoriental, Asia Meridional y Oceanía, basado en el mecanismo ASEAN Plus Six. La membresía se expandió a 18 países, incluidos Rusia y Estados Unidos en 2011. Desde su establecimiento, la ASEAN ha ocupado el papel central y el liderazgo en el foro. Las reuniones de la EAS se llevan a cabo después de las reuniones anuales de líderes de la ASEAN y desempeñan un papel importante en la arquitectura regional de Asia y el Pacífico.




Source link