El Joventut Badalona, líder del grupo A de la Eurocopa (8-4), se enfrentará este miércoles en el Arena Riga de Letonia al Prometey Slobozhanske ucraniano, segundo clasificado con el mismo balance y uno de los equipos más en forma de la competición.
Forzado a jugar en el extranjero por la guerra en su país, el equipo que dirige el israelí Ronen Ginzburg domina con mano de hierro el campeonato doméstico de Estonia y Letonia (20-1).
Una superioridad que le ha permitido centrar sus esfuerzos en la segunda competición continental, donde acumula cinco victorias consecutivas.
En el apartado estadístico, el Prometey Slobozhanske destaca como el equipo que más balones roba por partido (9,6). También es el segundo que más puntos anota (86,3) y más rebotes captura bajo el tablero rival (13), y el tercero que más pérdidas fuerza en sus oponentes (15,5) y menos comete (12,8).
En cambio, el Joventut es superior en prácticamente todos los otros registros defensivos. Por ejemplo, encaja una media de 79,8 tantos por los 84,8 del rival. Otro aspecto a destacar es su acierto exterior: 40,1% en triples por el 29,9% del cuadro ucraniano.
Pese a las lesiones que han mermado a la plantilla en las últimas semanas, el equipo entrenado por Carles Duran ha ganado cuatro de sus cinco últimos compromisos europeos y afronta la segunda vuelta de la fase de grupos con plenas opciones de terminar en lo más alto.
El conjunto verdinegro se impuso en el duelo de la primera vuelta (82-77) en Badalona. Sin embargo, el desacierto en el triple (5 de 18) y las pérdidas (22), castigadas con 33 puntos en contra, lastraron a la ‘Penya’, que llegó a ganar de 22 puntos en el tercer cuarto y necesitó un esfuerzo final para abortar la remontada rival.
Contener las pérdidas y controlar el rebote defensivo serán dos aspectos determinantes para minimizar los puntos fáciles del Prometey Slobozhanske, que destaca principalmente por la capacidad anotadora de unos exteriores físicos y explosivos en el uno contra uno.
El escolta puertorriqueño Gian Clavell (16,2 puntos de media) y el escolta canadiense Caleb Agada (16,1 y 1,9 robos) son los dos jugadores más talentosos del equipo, sin olvidar la aportación de los aleros estadounidenses DJ Kennedy (10,8 y 5,6 rebotes) y DJ Stephens (10,8 y 6,8 rebotes).
En cambio, la ‘Penya’ confía en el buen momento de Joel Parra (12,8 puntos y 4,2 rebotes) y Ante Tomic (12,4 y 4,9), así como en la dirección de Andrés Feliz y Guillem Vives para marcar el ritmo del duelo y encontrar los puntos débiles de una de las defensas más frágiles de la competición.
A la conocida baja por lesión de Pau Ribas por una rotura miofascial en el tercio medio del aductor largo de la pierna derecha se unirá la de Simon Birgander debido a su inminente paternidad. En cambio, Duran recuperará a Yannick Kraag, mientras que los canteranos Miguel Allen y Leonardo Okeke completarán la convocatoria.