El juez da la razón a la Federación en el caso de los partidos de los lunes


Andrés Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, ha desestimado íntegramente la demanda presentada el pasado mes de julio por LaLiga contra la Federación, en la que reclamaba su potestad a programar partidos los lunes y los viernes.



La sentencia, revelada por iusport, subraya que el convenio vigente entre ambos organismos no contempla, como sí sucedía con los anteriores, ningún acuerdo en este sentido por lo que RFEF y LaLiga están obligados a negociar para llegar a un acuerdo en este sentido.

Si RFEF y LaLiga no alcanzan un acuerdo económico debe ser el CSD quien defina la compensación, subraya la sentencia

También descarta la sentencia que la entrada en vigor del Real Decreto que regula la venta de los derechos audiovisuales cambiara el panorama en beneficio de la patronal, como este defendía. Por todo ello, la sentencia deduce que de no alcanzar un acuerdo entre las partes, los partidos sólo pueden programarse en su calendario ‘oficial’, esto es, en sábados y domingos.

La sentencia especifica que “en el hipotético caso de que la RFEF y LaLiga no se pusieran de acuerdo sobre la cantidad económica a abonar por parte de LaLiga a la RFEF para que se autorice la disputa de partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División los viernes y/o lunes anteriores y posteriores a cada jornada (a diferencia de lo que aconteció en los Convenios de 2010, 2014 y 2015) debe ser el CSD quien defina, en su caso, cuál es la cantidad económica ajustada a las circunstancias y a los hechos relacionados con dicha problemática”.

El juez destaca la voluntad negociadora de la Federación pese a considerar ‘desproporcionada’ su solicitud

La sentencia destaca que “en todo momento la RFEF ha manifestado su voluntad de negociar y alcanzar un acuerdo con LaLiga”, pese a considerar que “la RFEF ha planteado una cuantía ‘desproporcionada’ (superior a 30 millones de euros)” para dar su visto bueno a admitir partidos los viernes y los lunes. Finalmente, el juez insta a ambas partes a “negociar de buena fe”.

De esta forma LaLiga sigue sin poder programar partidos los lunes, como es el deseo de su presidente, Javier Tebas, para poder acabar la temporada oficial, suspendida a mediados de marzo a causa de la pandemia del coronavirus y a la que aún restan once jornadas.

Fuentes de la Federación afirmaron a Mundo Deportivo que en los contactos mantenidos con la patronal en las últimas fechas no ha estado sobre la mesa todavía este asunto. Y ello, pese a que el organismo que preside Luis Rubiales, según estas mismas fuentes, lo habría planteado en alguna ocasión, chocando con la negativa de LaLiga a entrar en él. La sentencia conocida este miércoles, que es recurrible, obliga a ambos a negociar.


Source link